domingo, 29 de agosto de 2021

La semana en viñetas 34/2021

 

Comenzamos esta nueva edición de nuestro habitual recorrido dominical por el humor de la semana con la versión de Idígoras y Pachi de una impactante imagen que ya inspiró dos viñetas reseñadas el pasado domingo (enlace a un tuit que las reúne).

No recordábamos una referencia tan expresa de Peridis al identitario narcisismo de Sánchez como la de la viñeta del pasado lunes sobre el papel asumido por España en la acogida de afganos huidos del régimen talibán.


Guillermo Serrano  concedía el protagonismo  Magarita Robles, en consonacia con el contenido del artículo de Marcos Ondarra en El Español.  


Ya el miércoles, Ferreres contraponía (en línea con una viñeta de Vergara reseñada el domingo pasado) acogidas y desacogidas, mientras que Tomás Serrano optaba por una evocación en clave afgana de la niña del abrigo rojo de 'La lista de Schindler' (1993). El día anterior Javi Salado había puesto el dedo en la llaga de la esquizofrenia que sufren demasiados españoles en relación con la bandera y Ferreres se encargaba de corroborarlo el jueves con una ironía a la catalana indepe.


Volvemos al lunes para ver en la viñeta de Jose María Nieto en Abc en la que el sagaz Abdul explica como distingue a distancia la filiación de los políticos españoles.

La degradación del Mar Menor es un tema del que viene ocupándose reiteradamente  Pedro Sabiote en su sección del diario La Opinión de Murcia. Pero esta semana el dibujante incluso ha cambiado su tuitera imagen por un SOS. Sobre ese mismo asunto también nos hemos traído el lúgubre son de Idígoras y Pachi en El Mundo del martes (en que también fue objeto de la viñeta de Ricardo), así como la visión de Merino sobre el lamentable intercambio de culpas entre administraciones saldado con una especie de como hay mierda para todos, mejor no hacernos mucho daño.


Resulta muy infrecuente, salvo en las necrológicas, ver a un humorista invitar a un colega a una de sus viñetas. Y los lectores de Abc que no sigan el Twitter de JM Nieto probablemente habrán pasado por alto quién da explicaciones a la ratita sobre el Mar Menor en la viñeta del viernes. Bastará que añadamos como pista la vacacional despedida del murciano Puebla en La Verdad (30/7).

Tras el rechazo judicial de algunos toques de queda, el humor indepe no desaprovechó la ocasión de cargar contra la judicatura, pero no deja de ser curioso que Ermengol apoyara con su dibujo del martes el argumento de que es una medida de orden público más que epidemiológica. Igual hasta acabó por darse cuenta, porque al día siguente volvió a la carga contra su institucional némesis con otra culpabilizadora pieza.


Pensar que con solicitar al gobierno la declaración del estado de alarma para Cataluña se finiquitarían estos conflictos jurídicos. Pero está claro que el ego de no "rebajarse ante Madrid" está por encima de cualquier otra consideración (Faro también jugaba ayer a no enterarse, apoyado, además, uno de los mantras de los populismos más totalitarios).

Con la mesa de diálogo sobre Cataluña relacionó Tomás Serrano la aceptación de un "diálogo sin límites" con Marruecos.

García Morán fue el único otro dibujante a quien vimos ocuparse de esa decisión sobre la que no son  pocos quienes coinciden en que meter la soberanía sobre Ceuta y Melilla en una negociación con Marruecos, aunque se para negarse a cederla o compartirla, ya es un triunfo para el país norteafricano.

Argelia también movió ficha con la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos que tanto el jordano Emad Hajjaj como el argelino Le Hic contrapusieron con la normal relación entre los pueblos de ambas naciones. 


El precio de la electricidad ha seguido siendo noticia, pero antes de que marcara nuevos máximos históricos ya inspiraba una magnífica pareidolia de JM Nieto.

Solo vimos a Peridis ocuparse de la aceptada renuncia del obispo de Solsona, Xavier Novell, que fuera el más joven en acceder a esa dignidad en España. Inexplicadas han quedado esas opacas "razones estrictamente personales" que parecen no estar exclusivamente vinculadas con su filoindependentismo coartado desde la Santa Sede.

La reciente ejecución de la sentencia del pasado mes de mayo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ratificó las anulaciones de algunos cambios en el callejero madrileño propició que Manel Fontdevila recreara el jueves en eldiario.es la famosa foto de Franco y Millán Astray tomada en 1926 por Bartolomé Ros (Cartagena 1906 - Madrid 1974) mientras entonaban cánticos legionarios en el cuartel de Dar Riffien (cuyo mando acababa de recibir el coronel Millán Astray del recién ascendido a general Franco). La adjuntamos para que pueda comprobarse la "garra" que le ha puesto el dibujante al decorado de los siempre fachísimas jueces tan repetidamente presentes en sus viñetas. 


Lo cierto es que el affaire Millán Astray ha propiciado algunas de las más viles piezas de humor gráfico que hemos visto en bastante tiempo, como las que a continuación enlazamos de Macías y Monsalvett o Carles López. Pedazo de autorreferentes ¡muera la inteligencia!

Ed (La Voz de Galicia) fue el único dibujante de cuantos seguimos en la prensa española a quien vimos hacerse eco de la decepcionante reunión virtual del G-7. Debajo, la visión de Morten Morland en The Times

El belga Pierre Kroll y el británico Christian Adams coincidieron en su metáfora del agigantado talibán, mientas que el norteamericano Michael Ramirez cargó su visión en la sumisa actitud de Joe Biden.

El caso es que, como bien reflejaron el belga DuBus ó el inglés Brian Adcock, este con una evocación del "telón de acero" (Iron curtain), la cuenta atrás para salir de Afganistán corría estos días con inexorable celeridad. 


Tomás Serrano retrató el viernes un lacrimógeno y ensangrentado último avión que presentamos seguido por la visión de Puebla y Sansón de los postreros vuelos.

Obscena complacencia nos parece la triunfalista proclama "misión cumplida" realizada por Pedro Sánchez que, Lakoff mediante, solo comparece cuando cabe anunciar buenas noticias (y nuevamente sin preguntas ante el postrado periodismo dominante en España). Pero está cantado que vendrán hechos que no helarán la sangre sobre los que "se han quedado atrás". Al menos, lo que sí parece haber superado es aquella infantiloide necedad de 2014 de "sobra el ministerio de Defensa".

Kal contrapuso expresivamente el paso del HOPE al NOPE, mientras que Tjeerd Royaards asignó una expresiva postrera función a un final vuelo.


En el humor británico es habitual ver evocaciones de la llegada de Neville Chamberlain de vuelta de su entrevista con Hitler en Munich, en septiembre de 1938, cuando realizó la declaración conocida como "Peace for our time" cuyo vídeo pueden ver en el siguiente enlace (La semana en viñetas 6/2019 incluye una nota al pie con la transcripción). Pero mucho más raro es ver recreada esa declaración en el humor estadounidense como esta semana ha hecho Gary Varvel.


Morten Morland daba ayer en The Times un muy expresivo uso al mapa de Afganistán [1], mientras que Chris Riddell aporta hoy desde The Observer su versión del meme "cementerio de imperios" (graveyard of empires) [2] que complementamos con una espléndida pieza de Leonard Raven-Hill ("Afghanistan Repudiates Western Ideals") publicada en la revista Punch 1929, que pone de manifiesto la prolongadísima repetición del gran error de apreciación de Occidente sobre Afganistán.


César Oroz se encargaba ayer de poner imagen a la pugna, cuyos pormenores desconoce gran parte de la opinión pública, que enfrenta a las diversas corrientes del Islam. Una confrotación que ha llevado a los talibanes a condenar el brutal atentado del aeropuerto de Kabul  que ha precipitado el fin de las operaciones de repatriación de casi todos los países. 

La espléndida creación del neozelandés Rod Emmerson nos sirve para recordar que el viernes recopilamos 21 homenajes gráficos a Charlie Watts en el apunte Bye Charlie. Y advertimos que Guillermo Serrano se suma hoy desde el Bestiario de Carmen Rigalt.

Esta semana también hemos coleccionado en el humor francófono unas cuantas viñetas celebratorias de la decisión de dedicar un cenotafio a Josephine Baker en el parisino Panteón: Bénédicte, Coco, Chaunu y Man


El caso es que nos habría gustado despedir el apunte con alguna viñeta sobre los Juegos Paralímpicos, pero tenemos que reconocer que nada de interés hemos encontrado. Así que rematamos esta colección de 46 dibujos (más 10 en notas al pie) con el que Puebla dedica hoy a un asunto llamado a dar juego: la reforma universitaria planteada por Castells. Se huele la tragedia académica.




[1] Previamente habíamos visto a Marilena Nardi (16/8) y 'DLog' [la tunecina Nadia Dhab] (22/8) formar con burkas el mapa del atribulado país.

 

El estadounidense Pete Kreiner (18/8) y el español Exprai encajaron perfiles femeninos, mientras que el libanés Hassan Bleibel (16/8) lo hizo con un barbado talibán. Completa la colección el monstruo "cagaimperios" del neerlandés Maarten Wolterink (19/8).
 
 



[2] Algunas versiones previas también apoyadas en la sucesión de uniformas: Martyn Turner (26/7/2010), Glen Le Lievre (2012?) y Guy Keverne Body (2/3/ 20).

Javi Salado restringe su versión de hoy a las últimas etapas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario