domingo, 11 de marzo de 2018

Humor de cine de marzo 2018 (1ª parte)


En el comentario del  humor de cine de febrero, un apunte en el que anticipábamos algunas viñetas ya de este mes de marzo, aventurábamos que la entrega de los Oscars seguramente espolearía el recurso al cine con referencias a las nominadas y premiadas. Pero la primera viñeta que nos ha llamado la atención este mes, lo que se sirve es del veterano y muy recreado póster de la película Tiburón (1975). La adjunta pieza de Rob Rogers sobre las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller fue publicada el 2 de marzo en el Pittsburgh Post-Gazette.

La de Idígoras del día 5 en el diario malagueño Sur refleja cuestiones de política local, pero nos ha llamado la atención porque corrobora la vigencia de la famosa escena de "Cantando bajo la lluvia". La que en noviembre veíamos representada por Miki & Duarte en los periódicos del Grupo Jolly y en octubre a J. Morgan en Canarias 7.



El propio día 5 ya encontramos algunas candidatas de este año, comenzando con la referencia "I, Tonya", un film que reportó a Allison Janney el Oscar a la mejor actriz de reparto, y que fue convertido por David Rowe en "I, Tony". Una patinadora escenificación de los líos de la política australiana en cuyo detalle no vamos a entrar. 



En el mes de enero ya vimos una parodia de "Three Billboards" a cargo de Peter Brookes, y el pasado domingo fue Tom Stiglich quien volvió sobre ese film en su muy crítica viñeta con el elitista Hollywood que ahora anda hipócritamente escandalizado con lo que siempre supo. No fue el único humorista que hizo referencia a esa cuestión. Añadimos las visiones de Steve Breen y Rick McKee. Debajo el 'Me too' visto por La Tira y Afloja de La Nueva España.




La gran triunfadora de ese año, "La forma del agua" del mexicano Guillermo Del Toro, también lo ha sido en el humor gráfico. Miki yDuarte convertían el día 4 a su protagonista en meteorólogo y, al siguiente, Gallego & Rey apoyaban en el título del film su juego con el chorro del puigdemonizado Manneken Pis. Una viñeta con cierto parentesco formal con el dibujo, también de intencionalidad política, publicado el día 9 por Helio Flores en el diario mexicano El Universal. Ese mismo periódico había rendido días antes homenaje a su compatriota con un trabajo de Alarcón. Y no nos resistimos a volver a traer la versión del cartel de la película publicada por David Rowe en el mes de enero.

 
 


Tras añadir una versión más del cartel del multipremiado film aportada por Adams para ilustrar el acuerdo entre los dirigentes estadounidense y norcoreano para mantener un encuentro, volvemos a la prensa española. En la misma  encontramos las referencias a esa película publicadas el día 6 por Pinto & Chinto en La Voz de Galicia y Tomás Serrano en El Español. Un dibujante que también apeló al cine, concretamente a Metrópolis (1927) de Fritz Lang, en su viñeta del 'Día de la Mujer'. Adjuntamos un fotograma de ese mítico film poco visto hoy en día.


 

Retrocedemos al día 7 para ver la referencia a los preparativos de la manifestación del día siguiente que Miki & Duarte inspiraron en "El Exorcista" (1973), todo un clásico a estos humorísticos efectos.

Completamos esta primera entrega del mes con la evocación de la más famosa escena de "King Kong" (1993) realizada por David Rowe para ilustrar la imposición de aranceles al acero decretada por la administración Trump. Muy manida referencia, pero hay que reconocer que espléndidamente interpretada por el dibujante australiano que, de momento, es el claro vencedor en el campo de las viñetas inspiradas en el cine publicadas en lo que va de año año. .






No hay comentarios:

Publicar un comentario