En el apunte La semana en viñetas (12/2019) señalábamos la persistencia en los dibujos dedicados al día del padre, del humorístico recurso a las, hoy en día, poco regaladas corbatas. Y Andrés Meixide convirtió nada menos que al Adán de Miguel Ángel en oferente de ese regalo en su tira del día 19 de La Voz de Galicia.
Pasmos a recordar el CLIPDA CCLIV: Humor al arte de febrero (2ª parte), donde veíamos a Chuka Umunna, el líder de los diputados laboristas que han abandonado el grupo parlamentario de su partido, el que para algunos es el british Obama, representado por Dave Brown con la característica plástica del cartel del anterior presidente americano realizado por Shepard Fairey. Pues no mucho después fue el dibujante neoyorquino Bill Bramhall quien recurrió a esa iconografía para representar al emergente precandidato a la nominación presidencial demócrata Beto O' Rourke. Recordamos nuevamente que una colección de portadas basadas en este cliché, complementada con alguna viñetas, puede verse en el CLIPDA CXXXVIII.
Vamos con más fuentes artísticas que son objeto de un cierto abuso. En el CLIPDA CCLVII veíamos la recreación de 'Los relojes blandos' de Dalí (oficialmente 'La persistencia de la memoria') realizada por Morten Morland para el semanario The Spectator, junto dos versiones anteriores del cuadro con Theresa May como protagonista. Pues hoy tenemos la interpretación de Steve Bell del día 21, que se desmarca un poco de las anteriores al encaramar a la rama a la primera ministra, que aparece convertida en torre del parlamento de Londres. Hay que dejar descansar un poco a ese cuadro.
Christian Adams optó ese mismo día por el aun más explotado Grito de Munch para dar su visión de la misma cuestión.
Misma jornada en la que el "monero" mexicano Antonio Rodríguez convirtió al Ícaro de Matisse en un incendiario "chaleco amarillo".
Proseguimos con el cartel "Jane Avril, Jardin de Paris" (1893) de Henri de Toulouse-Lautrec que enseguida veremos doblemente recreado por Dave Brown.
Henri de Toulose-Lautrec realizó numerosos carteles para espectáculos de variedades, una forma de diversión a la que era asiduo. Y así entabló amistad con Jane Avril, que era una de las bailarinas más populares del París de finales del siglo XIX, a quien el pintor convirtió en protagonista de obras como 'Jane Avril bailando' (ca. 1892) o 'Jane Avril saliendo del Moulin Rouge' (id). Este último local era su lugar habitual de actuación, pero en julio de 1893 debutó en el café concierto 'Jardin de Paris', a cuyo efecto encargó a Lautrec el cartel promocional del que se hizo una tirada de 3.000 ejemplares que fueron colocados por todo París.
Y ese fue el modelo elegido por Ángel Idígoras para su viñeta del día 26 en el diario Sur sobre la sequía.
Christian Adams optó ese mismo día por el aun más explotado Grito de Munch para dar su visión de la misma cuestión.
Misma jornada en la que el "monero" mexicano Antonio Rodríguez convirtió al Ícaro de Matisse en un incendiario "chaleco amarillo".
Henri de Toulose-Lautrec realizó numerosos carteles para espectáculos de variedades, una forma de diversión a la que era asiduo. Y así entabló amistad con Jane Avril, que era una de las bailarinas más populares del París de finales del siglo XIX, a quien el pintor convirtió en protagonista de obras como 'Jane Avril bailando' (ca. 1892) o 'Jane Avril saliendo del Moulin Rouge' (id). Este último local era su lugar habitual de actuación, pero en julio de 1893 debutó en el café concierto 'Jardin de Paris', a cuyo efecto encargó a Lautrec el cartel promocional del que se hizo una tirada de 3.000 ejemplares que fueron colocados por todo París.
La bailarina, que fue conocida como "La Mélinite" por comparación de su enérgico estilo de danza con el nombre comercial de un explosivo adoptado pocos años antes por el ejército francés, aparece representada sobre el escenario en un típicamente cancanesco alzado de pierna, mientras que la presencia en primer plano del cabezal de un contrabajo y de la mano de un músico asiendo el mástil, crea la parte inferior de la muy lograda modernista orla.
La influencia del entonces popular arte de la estampa japonesa se pone de manifiesto en el uso de colores planos, mientras que las tablas del escenario se encargan de dar profundidad a una composición que muestra el habitual predominio de la línea sobre el color propio del estilo de Lautrec.
La influencia del entonces popular arte de la estampa japonesa se pone de manifiesto en el uso de colores planos, mientras que las tablas del escenario se encargan de dar profundidad a una composición que muestra el habitual predominio de la línea sobre el color propio del estilo de Lautrec.
En la viñeta titulada 'Le can-can' se juega con el nombre del famoso baile que interpretaba Avril y la expresión inglesa kick the can (down the road), con la que e hace referencia a posponer hacer frentea a un problema que no se desea abordar. Serendípico se nos hace haber encontrado en un vídeo de la BBC sobre su trabajo el boceto de esta esta última versión.
Dave Brown ya había recreado este cartel en una viñeta publicada asímismo en The Independent, el 4 de abril de 2009. Un dibujo que tenía a Sarkozy y Obama como protagonistas.
Muy oportuno nos ha parecido el recurso de Bob Moran a la litografía de 1953 de M. C. Escher denominada Relativity (1953), para poner de manifiesto la caótica gestión del brexit que ha dirigido Theresa May. Más recreaciones de esa desconcertante composición en los CLIPDA XXXI y CLIPDA XXXII.
Dave Brown ya había recreado este cartel en una viñeta publicada asímismo en The Independent, el 4 de abril de 2009. Un dibujo que tenía a Sarkozy y Obama como protagonistas.
Muy oportuno nos ha parecido el recurso de Bob Moran a la litografía de 1953 de M. C. Escher denominada Relativity (1953), para poner de manifiesto la caótica gestión del brexit que ha dirigido Theresa May. Más recreaciones de esa desconcertante composición en los CLIPDA XXXI y CLIPDA XXXII.
'Los plantadores de patatas' (Les planteurs de pommes de terre, 1862) es un cuadro de Jean-François Millet, que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston.
Y ese fue el modelo elegido por Ángel Idígoras para su viñeta del día 26 en el diario Sur sobre la sequía.
'Los sueños del odio y la crispación ... produce (sic) voxtruos' tituló Malagón su recreación del día 26 del famoso aguafuerte de Goya 'El sueño de la razón produce monstruos'. Un grabado cuyas recreaciones se analizan en el CLIPDA CLXXVIII.
Como ya reseñamos en el apunte 'La Pendejada', Gallego&Rey reseñaron la ocurrencia del presidente de México por medio de una recreación de la Piedra del Sol, el disco de basalto con inscripciones sobre la cosmogonía mexica, popularmente conocido como Calendario Azteca.
Es curioso que el propio día 27, el dibujante británico Graeme Keyes realizó una recreación mucho más esquemática de un calendario maya, este sí realmente un calendario, para ironizar sobre la hipotética fecha de materialización del brexit.
Sobre la misma cuestión del brexit, Patrick Blower utilizó 'La Noche estrellada' (1889) de Van Gogh como fondo de una zarandeada torre del parlamento. Y con ella lo dejamos por hoy, porque nos queda suficiente materia como para justificar un cuarto 'Humor al arte' de marzo, que esperamos publicar mañana.
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