martes, 8 de diciembre de 2020

El oteador de portadas (59): pintores de carteles publicitarios



Hoy proponemos un recorrido por las portadas que han recogido la desaparecida labor de los pintores de carteles publicitarios. Anónimos artistas que hace ya mucho tiempo que han sido sustituidos por meros colocadores de mosaicos de piezas impresas que, a su vez, van cediendo sus puestos a técnicos de mantenimiento de paneles electrónicos.

La tapa de revista más antigua de la tipología hoy elegida que tenemos identificada es la metafórica pieza realizada por Pem para la revista Le Sourire del 30 de octubre de 1930 con un (fumador) angelito a cargo de los pinceles.


Un auténtico artista de la especialidad aporta ya Penrhyn Stanlaws en la ilustración 'Billboard Painters' publicada en The Saturday Evening Post el 9/7/1932.


El protagonista de la tapa del nº 100 de la revista aleman Das Magzin (diciembre de 1932) es la angelical "mascota" de esa publicación representada por un equipo femenino de artistas tal y como aparecía en el primer ejemplar publicado en 1924. [1]


Proseguimos con la portada de Earl Oliver Hurst (1895 - 1958) en el número de la revista Collier's fechado el último día de marzo de 1934.


Menos de un año posterior es 'Signpainter' de Norman Rockwell  (1894 - 1978), publicado en The Saturday Evening Post del 9 de febrero de 1935.  Mucho trabajo quedaba todavía por delante en esa escena.


Antonio Petruccelli llevó el concepto a la revista Fortune en mayo de 1937 con un cartel en un estado todavía más incipiente.


Stevan Dohanos (1907 - 1994) escenificó por dos veces en las portadas del semanario The Saturday Evening Post este tipo de artística tarea. La primera en un invernal escenario que contrastaba con la pintura ya en final fase ejecución en el número del 14 de febrero de 1948.


Y la segunda en la tapa del 13 de julio de 1957, en que aplicó una inversión del contraste: acalorados tabajadores a punto de finalizar una gélida pieza publicitaria de equipos de aire acondicionado. Adviértase que el termómetro incorporado al cartel marca 95 º Fahrenheit, que son 35º Celsius

Arthur Getz (1913 - 1996) se encargó de llevar el trabajo que nos ocupa, tantas veces ejecutado a considerable altura, a la portada de la revista The New Yorker  [2]. Lo hizo en el número del 29 de marzo de 1952. Y, al igual que en la primera de Dohanos, en esta ilustración hay un juego recursivo, algo más incipiente, y que aún volveremos a ver, basado en la visibilidad del modelo de la pintura en ejecución. La presencia con su original aspecto, sin los paneles electrónicos que ahora la envuelven, de la Times Tower (una colección de imágenes) permite suituar inequívocamente la escena en la populosa Times Square.

 

El toque que el pintor está dando a los labios nos ha recordado una ilustración de E.H. Shepard publicada en 1933 en la revista Punch que, aunque no llegara a convertirse en portada, bien merece figurar en esta colección.


La versión pubicada en Esquire en abril de 1954 corrió a cargo del artista italiano René Gruau (1909-2004), cuyo estilo fue particularmente influyente en el ámbito de la ilustración dedicada a la moda. 


En agosto de 1963, algunos meses después del estreno de la película  'Cleopatra' dirigida por Joseph L. Mankiewicz , la revista Esquire volvería sobre el concepto con una fotoilustración firmada por George Lois y Carl Fischer

Lo representado es la ejecución del enorme cartel que se colocó en parte trasera, que da a la Séptima Avenida (la entrada se hace por Broadway), del neoyorquino teatro Rivoli en que se realizó el estreno.  Y si observan las fotos del mismo que acompañamos debajo observarán que ese cartel fue objeto de algunos significativos cambios.   


El creador de la pintura utilizada como principal pieza publicitaria fue el artist Howard Terpning, cuyo acrílico inicial (de 30" x 40") tan solo representaba a Richard Burton y Elizabeth Taylor, cuyo gancho comercial se había acreentado con la relación que habían iniciado durante el rodaje.


Pero Rex Harrison, que interpreta el papel de Julio César, tenía reconocido en su contrato el derecho a estar presente en cualquier publicidad que incluyera a los anteriores y, tras ejercerlo ante los tribunales, vio reconocida su exigencia de ser incluido en la escena. Como puede verse en las fotos anteriores primero se hizo muy chapuceramente como mero cromo, en tanto Terpning realizaba un ampliado segundo cuadro quea continuación mostramos en un cartel del film. 


‎En el caso de la portada del nº 94 de la revista erótica francesa Lui, publicado en noviembre de 1971, el dibujante Aslan (1930 - 2014) optó por proporcionar al artista un posado "en directo".

 

Retrocedemos a octubre de 1959 para iniciar el recorrido por las versiones aparecidas en las cabeceras humorísticas con la portada de MAD ilustrada por Kelly Freas con un artista que vio súbitamente interrumpida su labor.  


La británica Punch nos introduce en la "era del pegado" desde la portada del 23 de noviembre de 1960, que es obra de Michael ffolkes (1925-1988). Una variante que no requiere habilidades artísticas pero sí colocadores un poco ordenados.


Concluimos con el nº 10 de la revista satírica Crazy, publicado en noviembre de 1975, cuya tapa es obra de Nick Cardy. En este caso con la mascota 'The Nebbish' (después 'Irving Nebbish') de esa imitadora de MAD aplicada a suplantar el rótulo de una bien conocida cabecera.


Como colofón, un compendio de las portadas hoy tratadas.

          



P.S.- La desapacible tarde nos ha dado para entretenernos en corregir el desordenado trabajo de la portada de Punch.



Aprovechamos para recordar el cartel de la película británica 'Carry on Cleo' (1964) que parodia el de 'Cleopatra' de Elizabeth Taylor.
 




[1] Primer número de la revista Das Magazin publicado en octubre de 1924



[2] No llega al concepto de cartel publitario que hemos adoptado el reclamo de la portada de Arthur Getz del 22/3/1958



Adenda 11/2022: Pintores de brocha gorda son los que se afanan para devolver su esplendor a la bandera de Brasil en la portada de noviembre de la revista Piauí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario