domingo, 13 de diciembre de 2020

La semana en viñetas 50/2020


Comenzamos este 50º recorrido semanal de 2020 con los coletazos humorísticos del chat de militares retirados. Hemos escogido para ello la ironía de Miki y Duarte del lunes, pero las alternativas incluían hasta un Franco ostentosamente armado que Sciammarella llevó a su sección de El País. Una buena muestra de la finalista sobreactuación que ha tanto ha proliferado y brinda oportuna ocasión para recordar una reciente viñeta del argentino Tute (como también invita a recordar los experimentos de Asch sobe conformidad social: un vídeoejemplo)

Asimismo procede recordar la tira de  Ferreres del lunes, pero hoy precedida de la inyectada de sangre visión de Ermengol que está en clara sintonía con el dibujo que añadimos a última hora del domingo a La semana en viñetas 49/2020, poco después de que fuera subido a la web del diario Ara. Y es que no queríamos demorar la demostración del cumplimiento del vaticinio formulado en ese apunte. Enésimo ejemplo del uso de franquismos como injurias de cabecera que el barcelonés remacha hoy, ¡cuánto desperdicio de trabajo de tan excelente dibujante!, con la sexta escena de sofá Hitler-Franco de este año. Quede ese inventario para valoración de los psiquiatras. En cuanto a la imprudente banalización del fascismo nos permitimos recomendar un artículo de Alfonso López García.

Botifler desempeña un similar descalificatorio papel en la sociedad catalana que tanto gusta jugar a ignorar que tuvo un sólido franquismo (un síndrome que es inverso equivalente local al de la supuesta pertenencia a la Resistencia de la inmensa mayoría de los franceses). Y Manel Fontdevila demuestra hoy desde Ara que, traducido al catalán, entiende perfectamente la perversión del descalificatorio juego que tanto gusta practicar en clave nacional. Qué cosas las de la orteguiana circunstancia.

Peridis publicó el lunes una expresiva metáfora de la autodemolición del juancarlismo, prólogo de protagonismo del rey emérito en el humor de prensa del martes. 

Añadimos a las seis  viñetas ya reseñadas ayer sobre el tema dominante esta semana las visiones de Miki y Duarte, Postigo [1], Oroz y Santy Gutiérrez.

La vista de La Zarzuela que hoy publica Ricardo en El Mundo tiene la singularidad de que bien pudiera incluir la caricatura de Felipe VI más pequeña que se haya publicado hasta la fecha [el corrector automático ya ponía facha].

Y ha sido JL Martín quien, también hoy, acerca el plano en La Vanguardia para mostrar cómo debe estar siendo la preparación del mensaje navideño del rey.


Proseguimos con la visión de Javi Salado de la prevista ausencia de Pablo Iglesias de la cumbre hispanomaroquí finalmente cancelada tras el sopresivo reconocimiento de Trump del soberanía sobre el Sahara Occidental. Un asunto, este último, que reseñamos con ayuda de Zulet.

Pasamos a reseñar el papelón de Zapatero en defensa de unas elecciones claramente rechazadas, no solo por las principales instituciones internacionales, sino por el propio pueblo venezolano que habló bien claro con una masiva abstención que rozó el 70%. Ilustramos la vergonzante actuación del expresidente con viñetas de Puebla, Javi Salado y Ricardo. Completa el bloque la visión de Bernardo Erlich en el diario bonaerense Clarín con una tira centrada en la huidiza actitud del presidente de Argentina, Alberto Fernández. Como los dirigentes de Podemos, vamos.


Cabe señalar que Nicolasito, el hijo de Maduro, ya va dando su primeros pasos para suceder a papá (máma, por cierto, también es diputada). Una hereditaria expectativa que nos invita a colocar en este punto de la narración la viñeta de Ricardo de ayer. Así funciona el republicanismo moderno.

El ingreso del Pazo de Meirás en el patrimonio público ha sido objeto de numerosos dibujos. El espectro de Franco compareció en los de Napi, JJ Aós y Sansón, pero en este último caso con la muy oportuna contrarrestadora presencia del de Emilia Pardo Bazán. Completa este bloque una vista adicional de los torreones de ese palacete de Sada aportada por Pinto & Chinto desde La Voz de Galicia. Y añadimos como anexo una recopilación de algunas otras vistas de las Torres de Meirás incluidas en dibujos no tan recientes.

El muy trabajosamente desentrañado misterio de los marroquís con pasaporte y dinero para un vuelo que, en vez de tomarlo en su país, prefieren arriesgar la vida en una patera para hacerlo desde un aeropuerto canario fue objeto de viñetas de G. Morán, Javi Salado y Tomás Serrano. Este centrado en la figura del cada vez más tristemente ridículo ministro Marlaska, en un dibujo apoyado en una iconografía cuyo grado de reconocimiento nos ha intrigado. Mañana volveremos sobre ella.

En el humor canario de Padylla hemos encontrado una ingeniosa apelación al confrontador efecto que provoca Isabel Ayuso en el gobierno central (el arrodillado rogante es el socialista presidente de Canarias). Y también un análisis abierto de las causas de la tragedia que vive el turismo isleño que apoya en el juego de mesa Cluedo

 

La marquista referencia anterior nos invita a proseguir con el recuerdo de las burbujas de Freixenet (que prestaron sus publicitarios servicios hasta 2017que hoy hace Napi, así como con la esquemática evocación del Anís del Mono  incluida por Pachi Idígoras en una de sus recientes tiras en el diario Sur.

Tan solo hemos encontrado una referencia gráfica al trágico incedio de Badalona: el publicado en El País por la ovetense residente en Cataluña Flavita Banana. Pero no pinta bien el relevo generacional en el humor gráfico español cuando los treinteañeros resuelven un drama así con una versión del "que coman brioche" apoyado en una creatividad que recuerda las de La Codorniz de los años sesenta.

También ha sido una solitaria viñeta lo único que hemos visto sobre la aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso del dicatamen sobre la Ley de Eutanasia. Puebla planteó la cuestión como una charleta entre la Parca y Thanos, el supervillano de los cómics de Marvel creado por Jim Starlin que apareció por primera vez en The Invincible Iron Man # 55 (febrero de 1973).

Ayer ya mostramos una viñeta de Paul Thomas sobre el segundo vacunado del Reino Unido. Y hoy añadimos una irónica referencia a la primera inmunizada publicada por Terán en '20 minutos'.  Imaginamos que, con el alto rechazo a vacunarse que hay, no haya hecho mucha gracia a las autoridades sanitarias esa burla de las teorías conspiratorias que no todo el mundo interpretará igual de racionalmente.

Tomás Serrano y el argelino Le Hic aportan actualizadas postales de Londres, mientras que el suizo Patrick Chappatte aplicó a Isabel II una vistosa vacuna-tatuaje evocadora del ufano alarde de las autoridades británicas de ser los primeros en administrar una vacuna (made in UE, según recordaron desde Bruselas).


Tan solo vimos a Peridis ocuparse en el humor español de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. Hemos emparejado su viñeta con la del belga de Pierre Kroll que marca la vuelta al humor de Greta Thunberg con motivo de sus declaraciones en el quinto aniversario del Acuerdo de París. Reactivamos el apunte Humor "thunbergizado".

 

La componente pesquera de la negociación del brexit ha inspirado algunas espléndidas viñetas del humor gráfico británico. Como las que siguen de Morten Morland (The Times) y Dave Brown (The Independent). Esta encuadrada en la selecta categoría de dibujos que incluyen sutiles detalles que es fácil pasar por alto. No dejen de buscar geográfico sentido a las formas de ese charco. 


Peter Brookes, por su parte, reseñó la entrada de breakdance en el programa olímpico con un ínclito practicante. Un dibujo que nos recordó alguna otra secuenciada escena del mismo autor.

Pasamos a Estados Unidos, donde los homenajes gráficos al fallecido Chuck Yeager, el primer hombre que superó la barrera del sonido, coincidieron en darle entrada al cielo con un estampido sónico. Nos hemos traído el primero de los que vimos que fue el de Andy Marlette. En algunos otros lo hace a bordo del avión Bell X-1 que pilotó para establecer ese hito de la aeronaútica. 

Dary Cagle pone imagen al unánime mazazo que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que cuenta con tres (de nueve) miembros elegidos por el actual presidente, ha dado a las disparatadas pretensiones de Trump.

Comenzábamos la última edición de "Humor de cine" con una doble reseña de la aparente intención de Donald Trump de presentarse a las elecciones de 2024. Y hoy añadimos una pequeña lección de historia de Taylor Jones que recordó en una viñeta que Grover Cleveland (1837-1908) es el único presidente que ha conseguido dos mandatos no consecutivos.


Rogers aporta una expresiva imagen de cómo nos hemos, primera persona del plural en esto (y con una tasa acumulada de mortalidad superior a la de EE.UU.), insensibilizado frente a la diaria tragedia de la Covid.


JL Martín apuntó en La Vanguardia de anteayer la confusión normativa reinante, Davila encontró una de las pocas cenas de empresa que podrán celebrase y el canadiesen Côté pone fin a esta colección de 54 viñetas, más 10 anejas, con una referencia a la monotemática "nueva normalidad" que vivimos (Usted es completamente normal, diagnostica el psiquiatra).





[1] La caricaturización de Juan Carlos I como rey de la baraja ya es un clásico. En agosto era aplicado por Gallego y Rey con una combinación de los cuatro palos, dominada entonces por los bastos. Y cabe recordar que ese mismo dúo había optado por transformar los oros en el "bombo de Manolo" en la baraja de Intervíu producida con motivo del Mundial de Fútbol de 2006. Completamos esta nota con el ahora muy oportuno as de oros asignado al ahora rey emérito en la baraja creada en 1979 por Zulet para la revista El Jueves más una viñeta de Pinto & Chinto del pasado mes de julio.







Anexo: El Pazo de Meirás en el humor gráfico

Ricardo (El Mundo, 3/9/2020), Miki y Duarte (Diario de Sevilla, Málaga Hoy,..., 4/9/2020), Argote (Deia 4/9/2020), Ferreres (Ara 3/12/2020 y 22/07/2019; El Periódico 12/8/2017). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario