lunes, 14 de diciembre de 2020

CLIPDA CCCIC: Humor al arte de la semana 50/2020

 

Curiosa peana colocó Sciammarella a Carmen Polo en el retrato publicado en El País del jueves 10. Reconocemos no haber conseguido establecer la conexión. Y eso cuando tan buen papel habría desempeñado alguno de los pétreos apóstoles románicos que tantos años llevan secuestrados en el Pazo de Meirás.  

Más justificada elección de la Mona Lisa es la de Cambon que llevó a su viñeta de Le Journal des Arts la melancolía (vague à l'âme) provocada por haber caído en la cuenta de que no era tan esencial como las largas colas formadas para verla en en el Museo del Louvre invitaban a creer.

Antes que esas Giocondas, el martes ya habíamos visto en Diari de Tarragona un picassiano nacimiento montado por Faro / Da Col a partir de figuras del 'Guernica'. A ver si vamos encontrando un término medio entre el empecinado ¡salvad la Navidad! y esto. 


'La Tira y Afloja' de La Nueva España publicó ayer unos "relojes blandos" de Dalí, un cuadro oficialmente titulado 'La persistencia de la memoria', que utilizó como soporte gráfico de una guía sobre las restricciones con que hoy reabre la hostelería asturiana. 


Una idea interesante, quizá con algunas otras posibilidades no explotadas, pero lo que claramente no está a la altura habitual de esa sección es el tratamiento gráfico. Aprovechamos para recordar las dos versiones previamente reseñadas este año: la de Brian Gable (The Globe and Mail) y una fiambrera variante cuya autoría no hemos conseguido determinar. Más fructífero fue 2019, por lo que recomendamos seguir el enlace aCLIPDA CCLXXXV para disfrutar de algunas de las magníficas parodias del cuadro, otras no tanto, albergadas en ese apunte de agosto del año pasado.

 

Pasamos al humor británico, en el que Dave Brown aportó el jueves la cuarto versión que hemos visto este año año del famoso ‘El pudin de ciruela’ de James Gillray. En este caso una referencia al importante papel de la negociación pesquera en el difícil acuerdo sobre el brexit que ya ha pasado a engrosar la extensa colección del CLIPDA CXXVI
 

Steve Bell buscó inspiración para su reseña sobre la negociación entre el Reino Unido y la UE en una menos recordada creación de George du Maurier. Un dibujo titulado ‘True Humility’ (Auténtica humildad) que se publicó en el número del 9 de noviembre de 1895 de la revista Punch. Pero hoy solo insertamos la viñeta del diario The Guardian, porque mañana dedicaremos un monográfico a la ilustración que dio origen a la expresión inlesa ‘curate’s egg’.

Martin Rowson se apuntó a un proceso creativo similar al de los colegas que le ha precedido. En su caso apoyado en la viñeta "Baby play with nice ball?" de David Low. Un dibujo publicado en el Evening Standard del 9 de agosto de 1945, que ese día se hacía eco del lanzamiento sobre la ciudad de Nagasaki de la segunda bomba atómica. 

Low planteaba el dilema del doble uso de la energía nuclear al rotular como "Life or death" la bolita representativa del átomo que sostiene en su mano Harry S. Truman frente a la Humanidad personificada como un bebé.


Prosiguen las habituales apariciones prenavideñas del Grinch de Dr. Seuss. La semana pasada fue Joel Pett quien parodió una de las ilustraciones del libro How the Grinch Stole Christmas! (1957).

Mike Luckovich aporta la primera versión que hemos visto de Trump  como pato cojo. En inglés lame duck, una expresión que se aplica los políticos salientes durante el periodo que va desde la elección de su sucesor hasta la efectiva toma de posesión. Y ya se ve que no escogió un pato cualquiera, sino al bien conocido tocayo que presidente de Estados Unidos tiene en los parques Disney próximos a su futura residencia de Florida

La Venus de Milo del monero El Fer no sirve de puente hacia una final referencia a la composición fotográfica que inspiró la viñeta de Tomás Serrano en El Español del martes. Un dibujo dedicado a la censurable actitud del ministro Marlaska al pretender no saber nada sobre los traslados de inmigrantes de Canarias a la península, cuando las instrucciones a la policía acabaron publicadas en diversos medios.

Pero vamos con la inspiradora carátula del disco Crisis? What Crisis?, cuarto álbum del grupo británico Supertrampque se publicó en septiembre de 1975. El título es una frase [ver vídeoque se escucha en la película The Day of the Jackal (1973), titulada en España "Chacal", como la novela de Frederick Forsyth en que se basa.  Y tanto ese título como el concepto de la portada fueron idea de Rick DaviesLa ejecución de la imagen corrió a cargo de Paul Wakefield que combinó una foto de estudio de un relajado veraneante con una vista de una instalación fabril de los valles mineros de Gales.  

Apuntamos, como final curiosidad, que esa doble interrogación fue utilizada como titular en el diario The Sun del 11 de enero de 1979 para sintetizar unas declaraciones del premier James Callahan, que no la había utilizado en su apreciación de que no había el descontento por el que se le preguntaba. Pero lo cierto es que el que pasó a ser conocido como "Winter of Discontent" le forzó a plantear una moción de confianza, que perdió, forzando la convocatoria de las elecciones que llevaron al poder a los conservadores liderados por Margaret Thatcher




PS - No podemos dejar de añadir el magnífico Saturno de David Parkins en The Globe and Mail de Toronto (7/12/20), que habíamos pasado por alto.






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