miércoles, 9 de diciembre de 2020

La polémica sobre la apertura de las estaciones de esquí en el humor gráfico


Notable confusión la que reina sobre la apertura de las estaciones de esquí. La incialmente prevista para hoy de las catalanas podría producirse el viernes, quizá junto con algunas de otras Comunidades Autónomas, mientras que en el resto de Europa cada vez se ven más desmarques respecto al cierre preconizado por Angela Merkel

El pasado día 2 Oliver Schopf ponía imagen a la falta de acuerdo entre Alemania y su vecina Austria, mientras que el suizo Patrick Chappatte ironizaba sobre la posibilidad de instalar nuevos indicadores de riesgo.


La apertura de las estaciones suizas provocó el anuncio de la implantación en los países vecinos de medidas de restricción de los desplazamientos a las mismas. Giannelli lo reflejó en el Corriere  della Sera con el fronterizo arresto de un ciudadano que "Trataba de sacar sus esquís a Suiza".

El dibujante francés Placide convertía al primer ministro Castex en remonte del presidente Macron, mientras que el día 4 calzaba los esquís al jefe del gobierno galo para convetirlo en el "señor remontes mecánicos", una vez que el papel de "señor vacuna" había sido asignado al inmunólogo Alain Fischer.  

 

Volvemos al día 2 para ver el cepo para esquís ideado por Jordi Planellas en su viñeta de Diari de Andorra. Dos días después volvió sobre el asunto para destacar la condicionada situación del Principado ante las decisiones de España y Francia.

 

Proseguimos con dos viñetas del suizo Herrmann (Tribune de Genève), seguidas de la de Alex Ballaman (La Liberté) con un poco reconocible Macron castigando a los franceses que crucen a Suiza. Plantu también llevó su viñeta del día 3 en Le Monde a la frontera francosuiza para ironizar sobre los trasiegos que pasaron a ser principal preocupación de las autoridades galas. 

 

El propio Plantu volvió sobre el esquí en su viñeta del día 5 protagonizada por Giscard d'Estaing ya reseñada en La semana en viñetas 49/2020. Concluimos el recorrido por este asunto que, de momento, no hemos visto en el humor español, con la visión de Man (Midi Libre) en forma de futuras "batallitas" (En 2020 yo estaba en la Resistencia; hacía pasar esquiadores franceses a Suiza). No se pierda de vista la carga de ironía que tiene ese enfoque en un país en el que después de la Segunda Guerra Mundial prácticamente no había quien no pretendiera haber colaborado con la Resistencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario