domingo, 6 de diciembre de 2020

La semana en viñetas 49/2020


Comenzamos con algunos coletazos gráficos de la muerte de Maradona (enlace a nuestra recopilación). Como el collage  realizado por Asier Sanz con alfajores y empanadillas argentinas para la revista Mongolia. A su lado, la inclemente referencia de David Squires a la etapa española de la carrera del astro argentino. Una viñeta pertenciente a la historieta con murales publicada en The Guardian. 


Kap, por su parte, se ocupó en La Vanguardia de lunes, una jornada con bastantes Darth Vader en homenaje al fallecido David Prowse ya reseñados en el último "Humor de cine", de la tumultuosa despedida en la Casa Rosada (¡Ay! Se nos ha muerto Diego / Sí, pero veo a muchos sin mascarilla ni distancia de seguridad que quizá puedan reunirse pronto con él).

El requerimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que se revelen los nombres del "comité de expertos" fue objeto de una viñeta de Napi y propició un doblete de Fernando Simón en el Abc del miércoles que eleva a 119 los dibujos recopilados en El álbum de viñetas de Fernando Simón.

Pero la visión mas divertida de esa cuestión nos pareció la de Tomás Serrano, que decidió disfrazar al epidemiólogo de servicial botones Sacarino

Hemos emparejado ese dibujo con lo único que hemos visto sobre la ruptura de las negociaciones entre el Banc Sabadell y el BBVA. Una viñeta de Kap publicada en El Jueves que incluye la primera caricatura de Pep Oliu que tenemos registrada. 

La tira de Anthony Garner en 'El Periódico de Catalunya' del martes invita a reflexionar sobre el compromiso del humor con la veracidad. Y es que muchas fueron las informaciones erróneas sobre esa cuestión publicadas el lunes, pero la propia Unesco las desmentía vía Twitter al finalizar la tarde de esa jornada. Tiempo más que suficiente para haber evitado aplicar el principio "no dejes que la verdad te estropee una viñeta".

Las aglomeraciones provocadas por los primeros encendidos de luces navideñas inspiraron una referencia de Zulet a la 3ª ola. El tristemente demasiado previsible nuevo pico pandémico que también fue objeto de la ironía de Sansón.

En La semana en viñetas 39/2020 reunimos lo siete retratos que Sciammarella llevaba dedicados este año a Isabel Ayuso en su sección de El País. Pues a estas alturas ya son nueve, tras los publicados lunes y miércoles, tan solo separados por el de Isabe Zendal, la enfermera que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Javier Balmis (1803-1806) que ha dado nombre al polémico hospital de pandemias de Madrid. Muy sintomático indicador, esa exagerada atención gráfica, de la auténtica obsesión de algunos con la presidenta madrileña. Y ella encantada atizando el fenómeno.

Hasta donde sabemos, no se conservan retratos originales de la enfermera coruñesa. Y desconocemos el modelo utilizado por Sciammarella, pero el de la tira de Jesús Zulet que sigue es una ilustración de Ramón Palmeral. Imaginamos que el dibujante vasco sea consciente de que la mayor parte de la peineta que ha colocado a Isabel Ayuso (adorno con el que le gusta dotarla) es el madrileño Instituto de medicina legal.

Lo que daba gusto es ver a Ferreras convencido de que el descubrimento, realizado a partir de una pregunta de Casado en la inauguración, de que un hospital de pandemias no tiene quirófanos era un scoop. Hasta al consejero de Economía madrileño preguntó por esos quirófanos uno de sus reporteros. Mira que si se le llega a ocurrir interogar a un médico sobre cuántos enfermos covid han tenido que ser operados. Pero con tanto cansino machaqueo era previsible que el asunto tuviera cierto éxito humorístico. 

Incluso en la viñeta del jueves del lazado firmante Ermengol en la cabecera leridana La Mañana que tan españolaza eñe luce. No es que esperáramos alguna pieza sobre los 18 [parece que ya van por 22] ancianos fallecidos en una residencia de la leridana localidad de Tremp, una tragedia que apenas se ha asomado muy tímidamente a los noticiarios tan ocupados en contar quirófanos madrileños. O al durísimo informe de Amnistía sobre las residencias ¿¡A quién podrían interesar tan locales menudencias en la Cataluña interior!?

Aunque justo es añadir que el dibujante leridano nacido en Argentina se aplica hoy a realizar una muy dura pedagogía sobre el cumplimiento de las restricciones decretadas por las autoridades. Esas que tantos se ha pasado por el arco del triunfo.

El caso es es que tan solo vimos a Napi ocuparse del nombramiento de la pendiente de suplicatorio Laura Borràs como cabeza de lista de Junts para las próximas elecciones catalanas. 

Vamos ahora con JL Martín,  que escenificó en forma de subasta la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Un foro que, además de todo el humor allegado reseñado ayer, también suscitó ironías de Sansón y Pachi Idígoras

Van llegando al humor  los nacimientos. Miki y Duarte recurrieron a un buen puñado de superhéroes para el suyo, mientras que el pontevedrés gallego Davila optó por introducir un rey supernumerario. 

Napi completa esta primera entrega nacional de la temporada humorística de belenes conuna referencia al cuestionable gigantismo del montado en Alicante. Un mundo loco por la cultura del Guinness.

La inacabable renovación del CGPJ ha seguido inspirando humor como el que sigue de Ricardo, García Morán y Javi Salado. Van quedando muy pocas metáforas sin usar.

 

Pero resulta curioso que el gran asunto de la semana, que indudablemente fue la aprobación en el Congreso del dictámen sobre los Presupuestos Generales del Estado, tuviera un eco bastante limitado. Lo representamos con la carambola a nueve de José Luis Martín.


Nos ha entrado la curiosidad de ir a ver la humorística recepción de los posteriormente doblemente prorrogados presupuestos Montoro. A continuación mostramos el dibujo entonces publicado por Peridis en El País del 2/6/17. Una metáfora con uno de esos boinados mamones que ya se ha perdido la cuenta de cuánto llevan agarrados al presupuestario pezón.

Lo hemos emparejado con el Carlos Latre en funciones de imitador de Mª Jesús Montero creado por Tomás Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español de hoy. Una caricatura que nos habría venido bien ayer para ilustrar el comentario de las críticas que ha recibido el humorista por parte de quienes son interrogados por la periodista en los siguientes términos: ¿Cómo quieren que la imite? ¿Con duro acento turco o suave deje japonés?


JM Esteban se encargó de recordar la durísma servidumbres que entraña el presupuesto aprobado. La reforzamos con la muy gráfica metáfora de David Parkins que nos ha recordado una viñeta de KAL publicada en abril con motivo de la celebración del "Día de la Tierra".


Pero Kal también ha actualizado su visión del estado de las cosas desde el Baltimore Sun, esta vez sin recurrir al boxeo.

Complementamos esas metáforas con la visión de los mercados de valores que Joe Heller apoyó en una evocación del misterioso monolito aparecido en Colorado.

Con todo, resulta que el asunto que más viñetas ha ocupado esta semana en el humor español han sido los exabruptos de una embriagada internetal taberna militar. Un chat que ha puesto de manifiesto lo fácil que es convencer a no pocos que hay un grupo de militares jubilados planificando el fusilamiento de millones de españoles.

Fontdevila no quiso quedarse atrás en lo ayer ya comentado sobre su compañero Vergara y puso de manifiesto, una vez más, que no hay tema que no le sirva para cargar contra el emérito. Humor bastante  previsible, como lo es ver a Ferreres meter en danza a una de las máximas bestias negras, junto con la judicatura, del independentismo. No hará falta que aclaremos a qué dedica Fontdevila la finisemanal tira de eldiario.es


Adenda 6/12: 20:05 Previsible y judicatura como bestia negra, decíamos. Pues el diario Ara acaba de subir a su web la viñeta de mañana de Ferreres y ya ven que, con su característico retraso repecto a la actualidad, cumple plenamente con lo anticipado (y nos recuerda que olvidamos señalar la también previsible vinculación de Justicia y franquismo). 

Fin de la adenda

Ricardo ilustra hoy las pacientes dotes que requiere el ejercicio de la jefatura del estado en el actual estado de cosas.  

La victimista interpelación parlamentaria de Odón Elorza Vox sobre esa cuestión, ¡hay que ver cómo puja la heroíca peña por colocarse delante en la lista de los fusilables!, no solo consiguió que el diputado vasco consiguiera su televisivo minuto de gloria, sino también una viñeta de Zulet que ya ha pasado a engrosar la recopilación de 'Tejerazos' humorísticos.

No queremos dejar de señalar que Andrés Faro, que es bastante dado al humor de corte sensiblero (enlace a su viñeta de hoy), insertó anteayer en la pieza dibujada por César Da Col un escatológico  desiderátum no menos lamentable que el estado de cosas que supuestamente critica. ¡Hágaselo mirar, sr. "humorista"!

En La semana en viñetas 38/2020 mostrábamos el adjunto detalle de una viñeta de Ferreres inspirado en la foto del rey emérito en plan "el gorras" publicada en Paris Match como ilustración del artículo en que  Corinna  aireaba la teoría del "golpe de estado interno" promovido por la Reina Sofía y Rajoy

Nos extrañó entonces el poco partido que el humor gráfico había sacado a la inefable imagen. Y hoy es 'La Tira y Afloja' de La Nueva España la que ha vuelto sobre las misma para abundar en el tema de los "allegados" (que hoy también ocupa a Miki y Duarte y J. Morgan).

Manel Fontdevila consigue vincular hoy en Ara el polémico chat militar con la revocación del tercer grado a los presos del Procés decidida por el Tribunal Supremo en autos muy críticos, por cierto, con la administración penitenciaria catalana (poco se ha comentado, por ejemplo, la advertencia sobre "el traslado injustificado de un penado a otro centro penitenciario si esa decisión está estratégicamente dirigida a rectificar la competencia del Juez de Vigilancia Penitenciaria")

Mucho se ha escuchado la palabra veganza, cuando lo único oponible a la argumentación del Supremo son las estadísticas de progresión al 2º grado con menos de un cuarto de la pena cumplido (y eso obviando la declarada voluntad de reincidir en el delito). Por algo será si no se esgrimen.

Escaso humor sobre la constitucional celebración de hoy. Y casi todo concentrado en la prensa castellana. Pero resulta llamativo que una de las poquísimas excepcioes a esa regla sea la tira de Argote en Deia.


Vamos ya con la política internacional. El escándalo protagonizado por el eurodiputado ultraderechista húngaro Josef Szajer, quede claro que no existe tal cosa como un eurodiputado turco, como pretende en lapsus el titular de Santy Gutiérrez, ha sido objeto más de memes (una colección) que de viñetas.  La adjunta del dibujante gallego es una de las muy pocas que se han visto.

Retrocedemos hasta el comienzo de la semana para ver la recreación del pavoroso accidente Grosjean utilizada por Monsieur Kak en L'Opinion para mostrar a Macron contrariado con su ministro del Interior Darmanin por el fiasco de la controvetida nueva Ley de Seguridad francesa (Quizá me he arrimado demasiado a la derecha).

Pero el gran protagonista del humor francés reciente ha sido el recién fallecido Giscard d'Estaing (enlace a una síntesis de su trayectoria política). Plantu aprovechó para publicar el jueves en Le Monde una "foto de familia" de los presidentes de la Quinta República ya fallecidos.

Y el viernes volvió sobre la figura de Giscard en su dibujo sobre el cierre de las estaciones de esquí. Una transnacional polémica que ha suscitado numerosas viñetas en el humor europeo.

El humor británico va llenándose de viñetas sobre el preocupante estancamiento de las negociaciones para evitar un Brexit sin acuerdo. Peter Brookes recuerda hoy en The Sunday Times la expresiva promesa electoral de Boris Johnson de 'an oven ready' Brexit (listo para hornear; una expresión que ha dado pie a todo un fértil meme humorístico). Quien le acompaña en esa cocina para Chicote es el negociador de la UE, Michel Barnier.

El tobillero percance sufrido por Joe Biden ha propiciado que el humor republicano enfatice su fragilidad física, como hizo Rick McKee en la adjunta viñeta.

También procede reseña una nueva aportación de Ferreres  (enlace al apunte que recoge la anterior), al fértil meme del Despacho Oval, pero ahora ya ocupado por Biden. Más de una docena de viñetas localizadas en ese espacio de la Casa Blanca llevamos recopiladas en las últimas semanas.

Pero el asunto más candente en relación con le relevo en la presdencia de EE UU son las perspectivas de concesión de clientelistas perdones. Dave Granlund fue uno de los dibujantes que se ocupó de ello.Ya se verá hasta donde es capaz de arrastrar Trump la alta magistratura que ha desempañado.

Y con las tradicionales felicitaciones navideñas en vías de extinción, no podemos dejar de mostrar la que Ann Telnaes ha preparado para los Trump.   

El canadiense Ygreck aporta una pieza de navideño humor cuñado en francés, idioma que tiene el detalle de aplicar el adjetivo 'bonito, -a' a la parentela política (pero ojo, que es importante no olvidar el guión).

Santy Gutiérrez aporta una última pieza navideña al apunte de hoy con su escenificación de una casera versión de encendido online. Y ansisos estamos por ver una viñeta sobre las anunciadas cabalgatas estáticas. 

Pero hoy queremos concluir esta colección de 57 viñetas con un reconocimiento a quienes realmente van a sacarnos de este lío. Y lo hacemos con ayuda del espléndido homenaje de David Rowe a Sarah Gilbert, la investigadora que ha jugado un papel clave en la vacuna de Oxford (más sobre ella). Una mujer que no parece interesar gran cosa ni al periodismo ni al feminismo español.




P.S.- Centrados como estamos en estos apuntes en la crónica de la actualidad, demasiadas veces olvidamos reseñar el humor que no busca conexión con la misma. Como es el caso, por más que no sea muy reciente, de la siguiente pieza de humor negro de Edward Steed. ¿Alguien ha cuestionado por ahí la citada falta de conexión?




No hay comentarios:

Publicar un comentario