lunes, 20 de marzo de 2023

La semana en viñetas 11/2023 (2ª parte)

 

Reanudamos con el humor de prensa del jueves el recorrido iniciado ayer. Las fichas de dominó ejercían de oportuna metáfora tanto en la visión ex-ante de la crisis bancaria de Banx en Financial Times como en la reacción en cadena ya en marcha en el dibujo de Tomás Serrano que encomendaba a un suizo Superman (que finalmente ha resultado ser el banco UBS más que el Banco Central de Suiza) la misión de atajar en el Crédit Suisse el inquietante proceso. Asier y Javier optaban por encomendar la solución a Christine Lagarde convertida para la ocasión en una fallera propia de estas festivas fechas en la Comunidad Valenciana, mientras que La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España optó por representarla como la srta. Rottenmeier.


La característica socarronería de Matt impregnaba su viñeta del Telegraph sobre la valoración de algún banco. Ironía de gastaba también JL Martín en La Vanguardia del viernes en relación con la percepción popular sobre los beneficios bancarios.

La asociación con el queso suizo que recibe su nombre del distrito  Gruyère del cantón de Friburgo donde se produce inspiró piezas de tan distante origen
como son las del navarro César Oroz y la del estadounidense Matt Davies. Kal completa el bloque con una visión económica que nos ha traído a la memoria una viñeta de febrero del australiano Mark Knight.


JM Esteban se ocupó en La Razón del anuncio de la carrera militar planificada para la heredera de la corona, un asunto que también fue tratado por Ferreres en Ara con bien diferente talante y sin poder resistirse a calzar un "¡A por ellos!" [1]

Solos se quedaron los dibujantes de Abc en su crítica de la artera maniobra de convertir la comisión de investigación sobre la corrupción destapada con el caso Tito Berni en una pesquisa exclusivamente focalizada en las irregularidades detectadas en la adjudicación de obras de la Guardia Civil. Carnicera metáfora de Puebla y tricornios en el dibujo de JM Nieto. Qué sintomático de la postración moral de esta sociedad es comprobar que la corrupción haya llegado hasta el generalato de un cuerpo que tradicionalmente ha sido ejemplo de elevado compromiso ético.



Antes que la tira sobre la crisis bancaria, JL Martín publicó una oportuna comparativa de púlpitos que presentamos seguida de la ironía de García Morán sobre el lodazal que está montado ese auténtico catálogo de frustraciones personales que dirige el Ministerio de Igualdad.

Pasamos al viernes, una jornada en la que nos sorprendió el escaso eco humorístico del batacazo de Mónica García que tan solo vimos reflejado por Santi Orue. Impagable regalo como adversaria política resulta la médica que consideró que pedir su propia dimisión es un mero error que se solventa pidiendo disculpas.  


La irónica visión de Tomás Serrano sobre la filtración del discurso del candidato de Vox ejerce la representación de las nada menos que quince viñetas [2] que esta semana hemos incorporado al apunte  'Ramón Tamames estrella del humor gráfico' que ya alberga contribuciones de 25 dibujantes. La no demasiado recomendable tira de Vergara en eldiario.es de ayer, excepción hecha de la representación del ego de Ramón que hemos incorporado al anterior recopilatorio, también está dedicada a la teatral [del absurdo] moción de censura condenada al fracaso. 

No podía faltar en el obsesivo marcaje a Isabel D. Ayuso que practica eldiario.es una humorística reacción al "¡matadlos!" de la presidenta madrileña en el Whatsapp de su grupo parlamentario.  Pero no deja de ser una manifestación en un ámbito privado con un específico contexto interpretativo del agresivo código de comunicación utilizado. Échele cada quién un vistazo a su mensajería personal y revísese cuando, y por qué, sí que se asume el uso metafórico (por ejemplo).

Pero un ámbito obviamente público tiene el medio de comunicación en que la periodista Berna González Harbour pone en evidencia que no se atisba el fondo de la decadencia de El País  ya postrado a competir con El Mundo Today.

Tan acostumbrados estamos ya a la falta de credibilidad de las encuestas del CIS de Tezanos que tan solo Puebla y Sansón ('Sondeos con tezaína') se ocuparon de la sorprendente última entrega. [Hoy se suman Idígoras y Pachi desde El Mundo]


Proseguimos con la bastante descolgada ironía de Álvaro sobre la Ley de bienestar animal. Un dibujo que nos ha recordado la viñeta de JM Esteban del 20 de febrero que encabeza 'La semana en viñetas 8/2023 (1ª parte)'. Sigue la no menos descorazonadora tira de Mortiner sobre el tercer aniversario del confinamiento. 


Manel Fontedevila se ocupaba ayer en Ara de que, un año después de que ese diario destapara el escándalo de las licencias por edad en el Parlament que permitía a los funcionarios cercanos a la jubilación cobrar el sueldo íntegro sin ir a trabajar, la Cámara catalana se ha visto obligada a desglosar esas remuneraciones que ascendían a 1,7 millones de euros anuales. Un asunto con escasísimo eco periodístico que invita a imaginar la que se habría armado si hubiera ocurrido en algún otro parlamento.


Volvemos a la crónica internacional con que iniciábamos el apunte con la coincidente visión del belga duBus (¡Magnífico! Colgadlo sobre mi escritorio) y de Tomás Serrano sobre lo que debe importarle a Putin la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional. Completan el bloque Javi Salado y los compañeros de celda imaginados por Dave Whamond.


El australiano David Rowe por el clásico Rendez-vous de David Low para reunir a estos dos depredadores de la Justicia, mientras que el inglés Andy Davey recreó la famosa viñeta publicada en el Evening Standard del 20 de septiembre de 1939 con Putin y Xi Jinping.


Recordamos que el original de Low representa el pacto germanosoviético por medio de un hipócrita saludo entre Hitler y Stalin ejecutado ante un cadáver que representa a la entonces doblemente invadida Polonia. Las despectivas frases ceremoniosamente intercambiadas en la viñeta original son The scum of the earth, I believe? (La escoria de la tierra, imagino) y The bloody assassin of the workers, I presume? (El sanguinario asesino de trabajadores, supongo).

El pasado mes de septiembre ya explicamos al comentar un dibujo de Man [3] en La semana en viñetas 38/2022 que el artículo 49.3 de la Constitución francesa permite cerrar el debate parlamentario de un proyecto de ley y proceder a su aprobación sin someterlo a votación. Y la aplicación de ese recurso para aprobar la reforma de las pensiones propicia que el citado guarismo haya proliferado en el humor galo. Nos traemos como muestra la versión "corte de manga" [4] de Alex en Courrier Picard y la pistola de Chaunu en L' Est-éclair que nos emplaza a buscar tiempo para realizar una comparativa con el también muy numérico 'Humor del 155'.

Difícil especialidad es el humor del Día del Padre en el que tan difícil resulta no caer en manidos tópicos. De la docena de viñetas que ayer coleccionamos nos hemos traído el coincidente recurso a Star Wars de JJ Aós (Diario de Noticias) y Miki y Duarte, aunque con bien diferente enfoque. La referencia de los segundos a las explicaciones de una profesora jerezana a los padres de sus alumnos sobre el cambio por el “Día de la persona especial” entroncan con las ironías de JM Nieto y García Morán para configurar el concepto que singulariza el humor de este año.

Un total de 87 viñetas hemos incluido en este semanal recorrido dividido en dos etapas (33 + 2 y 36 + 16) que iniciamos ayer. 




[1] Desde 2006, que tengamos documentado, en el humor de Ferreres.






[2] Ricardo Martínez abordó el jueves 16 la deseable ampliación del pequeño formato de su caricatura previa de Tamames del día 1. Ocho caricaturas del candidato de Vox recopilamos el viernes, jornada en la que se estrenaron con el personaje Pinto&Chinto, Oroz, JJ Aós y  Vergara. Miki y Duarte, Javi Salado y Tomás Serrano sumaron segundas viñetas, mientras que la de Peridis es la quinta que tenemos registrada desde el 24 de febrero. Ayer sumó la sexta y hoy la séptima.


Asier y Javier publicaron ayer en Deia su tercer Tamames, mientras que Santy Gutiérrez y JM Esteban debutaban con el personaje. Sigue la representación de ego de Ramón, el de la moción, en la viñeta final de la tira de Vergara en eldiario.es de ayer.
 




[3] Apoyamos con una foto el recordatorio de la viñeta de Man (¿No son un poco grandes? Me gustan son el 49.3) inspirada en el llamativo atuendo, particularmente el calzado, que lucieron los Macron para visitar la capilla ardiente de Isabel II




[4] El corte de manga que recibe en francés la elegante denominación de "bras d'honneur", está de actualidad en el vecino país por el uso que ha hecho del mismo el ministro de Justicia Eric Dupont Moretti. Un gesto que Mr. T reflejó el pasado día 8 apoyado en la icónica Rosie the riveter y que también ha inspirado la portada de esta semana de Charlie Hebdo sobre el "voto a mano alzada". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario