martes, 14 de marzo de 2023

Humor de cine y tv de marzo 2023 (2ª parte: edición Óscars)

 

El habitual eco humorístico que suscita la entrega de los Óscars  recomienda comenzar este segundo recorrido cinematográfico de marzo (enlace al precedente) por el humor más reciente. Y el premio a la reacción más veloz a un Óscar se lo lleva el monero Alarcón con su celebración, tuiteada a las 2:02 a.m. [hora peninsular española], del recibido por 'Pinocho de Guillermo del Toro' como mejor película de animación. Buen momento para recordar la viñeta de ese mismo dibujante publicada en el diario mexicano El Heraldo del 16/12/22. 

Nos traemos desde el apunte en que la reseñamos (con una advertencia de que el ganso que aparece junto al director es una habitual representación del presidente López Obrador en el humor mexicano) la portada de la inspiradora edición del año 2002 del cuento de Carlo Collodi ilustrada por Gris Grimly y un dibujo adicional que, confrontado con un fotograma del film, permite valorar la traslación realizada de la plástica de ese libro (más ilustraciones) en la película musical animada con la técnica de stop-motion.


El monero Qucho vinculó la celebración del Óscar conseguido por su compatriota con el reciente fallecimiento, a los 98 años, del actor Ignacio López Tarso. Y le recordó, cómo no, en su papel emblemático papel de protagonista del clásico del cine mexicano “Macario” (1960). Un film de Roberto Gavaldón basado en la novela homónima del enigmático escritor conocido como B. Travenque fue la primera cinta producida en ese país nominada al Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.


Helio Flores también dedicó al actor su viñeta de ayer en el diario El Universal a, pero también en esto Alarcón fue el más rápido, porque el domingo difundía a través de sus redes sociales un dibujo de despedida que apuntaba a quienes no hayan visto el emblemático film la identidad del personaje que le pide compartir el guajolote en la escena que  Rictus recreó el pasado mes de noviembre en el diario El Financiero con el presidente López Obrador en el papel originalmente interpretado por Erique Lucero. Quizá proceda recordar que Macario es un humilde leñador cuyo único deseo para el allí llamado día de Muertos es poder comerse un pavo para él solo. Y se niega a compartirlo tanto con el Diablo, que se le presenta como un rico hacendado, como con Dios, que se le aparece como un anciano, pero sí que consigue convencerle la  Muerte que, a cambio, le da un agua milagrosa y el don de saber quién morirá y quién no. 


Cerramos el inciso sobre el gran clásico del cine mexicano para  pasar a dar cuenta de que en el humor de prensa español de ayer tan solo Asier y Javier y Padylla inspiraron en los Óscars dibujos necesariamente realizados antes de la ceremonia. 

El protagonista de la tira de hoy de Miki y Duarte es Ke Huy Quan, también conocido como Jonathan Ke Quan, el actor vietnamita-estadounidense que ha ganado el Óscar al mejor actor de reparto por 'Todo a la vez en todas partes' ('Everything Everywhere All at Once', 2022) renacido como actor bastantes años después de su papel de "Tapón" en 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984) y de su participación en 'Los Goonies' (1985).


Además de esa conexión con la crisis financiera, el título del film que ha triunfado en esta edición presta hoy servicio a viñetas sobre la moción de censura (Pablo García en La Nueva España), los autónomos (Santy Gutiérrez en La Opinión A Coruña), las desventuras arbitrales de Osasuna (César Oroz en Diario de Navarra) y la proverbial hiperactividad del alcalde Málaga (Idígoras en Sur).


Saltamos al humor australiano para ver los guiños al "googly eye" [1] del multipremiado film incluidos por David Rowe en su visión de la compra de submarinos nucleares estadounidense por su país. Y eso que el cambio de color de la alfombra de los Óscars le ha chafado un poco la referencia a China

Otras viñetas de ayer dibujadas antes de la ceremonia que ayer establecían conexiones con los premios desvinculadas del concreto palmarés de este año son la visión de David Parkins en The Globe and Mail de Toronto de la reelección, por aclamación, de Xi Jinping para un tercer mandato como jefe del Estado y la de Rob Murray en el londinense Telegraph con estatuillas con la imagen de cuatro destacados políticos británicos.


Tenemos que reconocer que nos ha llamado la atención la ausencia ahora de viñetas inspiradas en la película que más juego humorístico había dado [2], pero el solitario Premio a los Mejores efectos especiales obtenido por 'Avatar 2' ha relegado a ese film a un muy discreto lugar en las crónicas.

Quizá compartan con nosotros que no ha resultado esta de 2023 una edición de los Óscars para el recuerdo. Y tampoco en el terreno del humor gráfico. Concluimos con un enlace a la colección de dibujos realizada en directo por Liza Donnelly.




[1] Los "ojos saltones" que ha puesto de actualidad la gran triunfadora 'Todo a la vez en todas partes' toman su denominación en inglés, "googly eyes", de los característicos ojos del protagonista de la tira de cómic Barney Google and Snuffy Smith. Una serie creada en 1919 por el dibujante y guionista estadounidense Billy DeBeck (1890-1942), continuada por Fred Lasswell desde 1942 hasta su muerte en 2001 y actualmente dibujada por John Rose





[2] El estreno de 'Avatar 2' ('Avatar: El sentido del agua', 2022) a mediados del pasado mes de diciembre inspiró a Laurent Salles en el diario L'Alsace un desubicado ejercicio del típico grito de aliento a los equipos franceses,  "¡Allez les bleus!", mientras que bien diferente origen tiene el azulado color  del sintecho de la viñeta de Mutio (¿Es usted el personaje azul de Avatar? ¿Puede darme un autógrafo?).

El belga Nicolas Vadot recreó el gigantesco pez volador que aparece en el cartel promocional en su viñeta de ayer en L'Echo dedicada al estando de sobornos catarís que sacude el Parlamento EuropeoEl también belga duBus inspiró su viñeta del 15 de diciembre en Le Soir en la paronimia con Avqatar.


En el humor español,  'Avaratar' fue el título de la visión de Kiko da Silva en El Correo Gallego sobre la bajada del iva de los alimentos. 

Padylla se sumaba el 30 de diciembre a los paronímicos juegos con 'Abaratar', en su caso con ortodoxa be.

Ya en enero, la acuática ambientación de 'Avatar 2' propició que Rick McKee apoyara en ese film su viñeta sobre las graves inundaciones sufridas por el estado de California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario