domingo, 9 de junio de 2019

La semana en viñetas 23/2019


Comenzamos con una referencia al incidente de la bandera del Día de la Fuerzas Armadas de hace ocho días. Una cuestión que dio ocasión a Bernardo Vergara para mostrar su desafecto hacia la monarquía, institución cuyo designatorio método calificó como vía coital.

Pero más bien es uterina, puesto que nada prescribe nuestra Carta Magna sobre el procedimiento de real fecundación. De hecho, hay quien la barrunta vítrea en la última generación de borbonas. Pero el que hasta ahora ha sido estrictamente coital, es el acceso a la portavocía de Podemos. Un procedimiento que, además, no está soportado, como el acceso a la Corona, por ningún acuerdo democráticamente refrendado. Ahí le dejamos el reto al sector más podemófilo del humor.

Pocos días después un soso monologuista con graves síntomas de analfabetismo funcional intentó agradar a su menguada clientela con el postureante sintagma "ciudadano borbón". No contamos con ilustración para eso porque ningún dibujante encontró suficientemente interesante la gracieta.

Seguimos con la institución monárquica, porque el lunes hubo una segunda oleada de viñetas sobre la retirada de la vida pública del rey emérito. Acompañamos trabajos de Argote, que no debió considerar suficientemente punzante la primera pieza que dedicó al asunto, JJ Aós y el gallego Gogue. Mañana veremos una colateral referencia de Idígoras y Pachi en una viñeta que nos interesa más por la cita artística que incluye.


El primer lío político de la semana se localizó en Navarra donde, como bien puso de manifiesto Puebla, se está poniendo a prueba el muchas veces incoherente trazado de lo que tanto gusta llamar líneas rojas (sobre esta concreta, no está de más leer lo que dice Jorge Bustos en Lo que diga el PNV; un artículo que concluye: en cómodos plazos, es como van ganando su enésima guerra carlista). Con todo, muy ciertas esas altas presiones que apuntaba Oroz sobre la candidata del Psoe navarro María Chivite.

Completamos este bloque con dos viñetas de Miki y Duarte, un dúo que estuvo especialmente atinado en sus referencias a los pactos


Ramón Espinar fue el primer protagonista de la semana de la movida que se vive en Podemos, con su reclamación de un Vistalegre III. Pero el líder autoungido carismático rápidamente decidió que no toca ("los devotos de la transparencia dicen haber aprendido a ocultar sus reyertas como cualquier otro partido profesional. No paran de madurar." dice David Gistau en su espléndida columna titulada Piolet. Un texto en el que también puede leerse "Podemos vive como enfrentándose todas las mañanas a la noticia de que Chanquete ha muerto. Cruel circunstancia aleccionadora después de la cual no queda espacio para el verano ni para la ingenuidad.")


Así que, como algo había que hacer, tocó defenestrar a Echenique. E impresionante ver como, mientras era regado con una poderosa meada, optaba por apuntar sumisamente que notaba una refrescante lluvia. Iglesias buscó la clave cómica para su tuit defensivo, inaugurando con el mismo un hilo que contó con la participación de dibujantes como Puebla, Santy Gutiérrez, Peridis, Pablo García, Argote, Miki & DuarteJavi SaladoJC Ortega o García Morán. Un buen impulso para la, hasta ahora, menguada colección de viñetas protagonizadas por Echenique (Javier Muñoz aporta una ilustración desde la Carta de Pedro J. en El Español de hoy). Y es que resbaladizo territorio es el de la minusvalía, en el que cualquier desliz pude desencadenar un internetal linchamiento, si no cosa peor (recordemos que la primera batería relevante de caricaturas suyas, realizada por Riss, se publicó en Charlie-Hebdo a comienzos de 2015).

 

Entre el resto de viñetas protagonizadas por Pablo Iglesias, añadimos a la parodia de Postigo del poema de Alberti cantado por Paco Ibáñez  mostrada ayer, la recreación de Santy Gutiérrez de la Encamada (bed-in) por la paz protagonizada por John Lennon y Yoko Ono en 1969. Ya se ve que el humorista coruñés es de los que sí entienden de qué va la antescitada vía coital.

'No hay que pasar ni una' tituló Rafa Vega / Sansón, arriesgando recibir un iracundo tuit de cualquier  Fallarás, la escenificación del todo o nada de Iglesias. Un asunto del que también se ocupó Tomás Serrano. Completa este bloque la consulta a las bases planteada por Andrés Meixide.


Sobre la ronda de consultas del rey nos traemos en primer lugar el 'qué hay de lo mío' del protonacionalismo cántabro escenificado por Peridis en oportuna conjunción con las advertencias presupuestarias de Bruselas, vía Moscovici. La investidura por el método de subasta (1). Sigue Padylla con la pérdida de relevancia del voto canario por la no renuncia a las actas de los diputados inhabilitados y JM Nieto con uno de los variados postureos de Borrás en su visita al rey. ¿Conseguirá contestarse algún día qué pintaba una no reconocedora en La Zarzuela?

 

Antes de cambiar de tema vamos a recordar también que Padylla Peridis añadían ayer a la ya vista de La Tira y Afloja  sus aportaciones a la prometedora colección de caricaturas que inicia el canario Alberto Rodríguez, el nuevo secretario de organización de Podemos

En el frente judicial cabe constatar que a Fer (El Punt Avui) le sirvió prácticamente el mismo dibujo para reseñar la no concesión a Jordi Sánchez de autorización para acudir a La Zarzuela y la suspensión cautelar de la exhumación de Franco. Es la comodidad de tener una clientela muy predispuesta a tragar lo que le echen desde el púlpito de turno. Y Ferreres no iba a ser menos Franco. Hoy mismo muestra que sus musas también han recibido la vista del espectro del general para su dominical precocinado en Ara

 
Venimos a trasldar a a su excelencia/ No me haga reír. Aquí se hace lo que dice el Supremo, que es como si lo dijese yo. Ya pueden darse media vuelta
Para ser rigurosos debemos añadir que el fantasma de Franco también estuvo presente en viñetas de Vergara (que también dedica la finisemanal tira de eldiario.es al auto del Supremo), García Morán y Miki & Duarte, además de repetir, esta vez togado, en la de Fer de hoy.



Los informes de las acusaciones en el juicio del Tribunal Supremo propiciaron muy dispares visiones por parte de JM Nieto, que se centró desde Abc en la abogacía del estado, y Ferreres, que se ocupó de la fiscalía personificada en el muy querido por las gentes del lazo Zaragoza


Tanto el propio  Ferreres como Anthony Garner mostraron no llevar demasiado bien que Ernest  Maragall pueda no llegar a ser alcalde Barcelona, aunque es innegable lo certero de la visión del dibujante de Ara sobre el punto de ridículo al que ha llegado lo más granado de la burguesía catalana.
En el próximo 'Humor de cine (y Tv)' nos extenderemos con más detalle sobre la peligrosa idea de Garner de hacer referencia a la serie 'Fawlty Towers'. Ello al hacer recordar que la tele pública catalana emitió esa serie británica convirtiendo en mexicano al torpe camarero oriundo de Barcelona ideado por John Cleese (y cierto es que TVE le hizo napolitano, pero no tardó en detener el disparate tras emitir un solo capítulo en febrero de 1981).

Dejamos la política para hacer una mención a las pruebas de acceso a la universidad, que fueron especialmente polémicas en Valencia. Encima con algunas teles alimentando el victimismo instigado por algunos profesores pillados enseñando a su alumnos cómo aprobar exámenes pasados, con temerario desdén de la completa explicación del temario. Sentimos no haber encontrado el vídeo de una enseñante que se quejaba de que uno de los problemas de matemáticas se mezclaba con física. Nos fuimos a buscarlo, para encontrar que la física del citado ejercicio de cálculo (el B.3.) era una referencia a la velocidad ¿conocen algún ejemplo más obvio del concepto de derivada?

 

El miércoles 5 se cumplieron 30 años de la famosa imagen del "hombre del tanque" en la Plaza Tiananmén. La que la semana pasada ya vimos evocar tanto a Tomás Serrano  como al francoburkinés Damien Glez.

En la prensa española solo hemos visto añadir la adjunta viñeta de JM Nieto, que acompañamos con las foráneas del francés afincado en Tailandia Stephane Peray y el australiano Glen Le Lievre (sobre los fat cats). Ya se ve que el concepto dominante es el encumbramiento del dinero como valor dominante en el postcomunismo chino.



El propio miércoles también se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada propicia para creatividades un tanto tópicas. De todo lo que hemos visto, hemos seleccionado la adjunta viñeta de Plantu, la más bien macabrilla de Vergara en eldiario.es, y la visión en clave local gijonesa de Mortiner en La Nueva España.

Lo que se nos hace sorprendente es que tan solo cuatro días después se celebre el Día de los Océanos ¿Tiene sentido solapar así la relevancia de eventos tan vinculados, sres. de la Onu? Aida, Leyre, ¿seguís ahí? ¿nos leéis?


El gran acontecimiento internacional de la semana fue la visita del presidente de Estados Unidos al Reino Unido y la posterior conmemoración del 75º aniversario del desembarco de Normandía. Ya tratamos extensamente lo primero en el segundo apunte ayer, por lo que hoy solo añadiremos la escenificación de Brian Adcock de la llegada de Trump como un brexitario desembarco.


No le va a la zaga el imaginado por Bill Bramhall para las próximas elecciones de Estados Unidos, mientras que Ingram Pinn recreó en Financial Times el de los muy numerosos candidatos conservadores a ocupar el lugar de la defenestrada Theresa May.


La conmemoración del Día D ha dado pie a una de las mayores coincidencias creativas que hemos visto en mucho tiempo. La mítica foto tomada desde una de las lanchas inspiró, entre otros, a Tom Stiglich, Bob Moran, Milt Priggee, Matson, Bill Bramhall o Andy Marlette.



 

Más entrañable resulta la  escenificación del canadiense Côté, conuna referencia a los veteranos que también centra la europeista viñeta de Ricardo para El Mundo. Única sobre esa conmemoración que hemos visto en España en un medio de comunicación significativo. La presentamos seguida por la malévola propuesta de Jos Collignon en el neerlandés De Volkskrant.


Miki y Duarte fueron los primeros en hacerse eco gráfico del fallecimiento de Narciso Ibáñez Serrador. Sobre la diez de la noche del viernes ya tuitearon la adjunta viñeta que entronca con el asunto de la selectividad.
No fueron lo únicos que se inspiraron en la apertura de la mítica serie 'Historias para no dormir'. El dibujo de Argote en Deia combinó una referencia al cese de Theresa May, mientras que un mero uso del rótulo hay en la excelente perspectiva contrapicada del Palacio de Cibeles creada por Tomás Serrano para El Español. Su vistosa forma de combinar el homenaje a Chicho con el lío que se vive en la capital para elegir alcalde. Completa lo publicado el sábado la ayer ya reseñada pieza de Puebla en Abc con la exitosa frase acuñada en el "Un, dos, tres" y la referencia de Idígoras y Pachi del mítico premio del apartamento en Torrevieja.


Hoy hemos visto homenajes a Chicho Ibáñez Serrador  de Andrés Meixide (La Voz de Galicia)Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña,...), Padylla (La Provincia) y Oroz (Diario de Navarra).

  

Un par de cuestiones deportivas para concluir. Primero la inauguración del Mundial de Fútbol femenino por medio de una viñeta del suizo Valott. Y, a su lado, el encuentro de Roland Garros entre Federer y Nadal visto por Álex en Courrier International. A ver si hoy Rafa también pone a orbitar a Thiem.

 

Setenta y una viñetas (téngase en cuenta que hay diez  Echeniques, nueve desembarcos, otros tantos 'Chichos' y cinco fantasmas de Franco) hemos utilizado en este recorrido, incluida la primera creación de un recién llegado al humorismo gráfico llamado Pablo. Un joven padre que parece que se está iniciando en este mundo en previsión de que su actual empresa, que atraviesa serias dificultades, tuviera que acabar por echar el cierre. 






(1) Un recuerdo para el "tractor de Aitor" en la interpretación de JM Nieto del 4 de mayo de 2017.





P.S.- Con cierto retraso hemos tenido noticia del homenaje a Ibáñez Serrador de Arturo Molero en Diario de Jaén








No hay comentarios:

Publicar un comentario