jueves, 9 de marzo de 2023

Humor de cine y tv de marzo 2023 (1ª parte)

 

Javi Salado proponía el primer día del mes una rueda de reconocimiento de famosos gatos encabezada, desde la izquierda, por Don Gato, personaje cuyo nombre original en inglés es Top Cat que  lidera la pandilla de callejeros habitantes de Manhattan que protagoniza la serie de dibujos animados estrenada en 1961 por los estudios Hanna-Barbera. A su lado puede verse a Silvestre (Sylvester) [1], uno de los principales personajes de los Looney Tunes, creado por Friz Freelang en 1945. Sigue Doraemon, el protagonista del manga homónimo lanzado en 1969 por Fujiko F. Fujio (seudónimo de Hiroshi Fujimoto) que en 1973 estrenó la primera de sus múltiples adaptaciones televisivas y cinematográficas. Completan el grupo la gatita Hello Kitty lanzada por la compañía Sanrio en 1974, convertida en 1986 en estrella de su primera serie de animación, y Garfield, el protagonista de la tira de prensa creada en 1978 por Jim Davis que dos años después debutaría como serie de televisión. Así es que las edades de esos personajes son 62, 78, 54, 49 y 45 años.


Reconocemos haber echado en falta al felino coprotagonista de las aventuras de Tom y Jerry, la serie creada en 1940 por William Hanna y Joseph Barbera cuando trabajaban para los estudios  Metro-Goldwyn-Mayer, pero lo cierto es que un personaje que se prodiga poco en el moderno humor de prensa. La última vez que lo vimos fue interpretado por la primera ministra británica Theresa May en una viñeta de Patrick Blower del 6/5/19.

Metidos en gatos, y aunque tan solo uno de ellos tenga una significativa carrera televisiva, vamos a recordar una reunión de julio 2020 realizada por Sondron con motivo de las noticias que daban cuenta de la proliferación de gatos en Bélgica. En el dibujo publicado en el diario L'Avenir puede verse en primer lugar, comenzando por la izquierda, a Dingueel felino compañero que André Franquin dio a su personaje Gaston Lagaffe. Sigue Le Chat, el protagonista de una tira de prensa creada por Philippe Geluck publicada en el diario Le Soir desde 1983 hasta 2013. A su lado el pequeño Kiko, el ejemplar verde que el dibujante Vadot  bautizó tal y como el pronunciaba su nombre Nicolas. Un ejemplar que tiene un papel, habitualmente pasivo, en las viñetas que ese dibujante publica en el diario L'EchoCompletan el grupo Azrael, la mascota del malvado Gargamel creado por Peyo como antagonista de sus famosos Pitufos, más un felino creado por Daniel Goossens  del que no sabemos gran cosa.


García Morán es el único dibujante a quien hemos visto tratar la anunciada reedición de textos de Ian Fleming que ha levantado mucha menos polvareda que la de Roald Dahl. Oportuna inspiración gráfica para la viñeta publicada en la Gaceta de Salamanca resulta Timothy Dalton, cuarto actor que interpretó a James Bond, que los aficionados a las novelas de Fleming consideran que fue quien  encarnó al 007 más cercano al imaginado por el autor. Pero creemos recordar que en sus dos películas no aparece el icónico Aston Martin DB5.

Sigue la visión de anteayer de Idígoras y Pachi de la reciente ola correctora que apoyaron en una normalización de los entrañables El Gordo y El Flaco.


Torrente se asomaba el lunes a la viñeta de Padylla sobre el Caso Mediador. Una presencia que nos ha llevado a reparar en que desde septiembre de 2021 no veíamos en una viñeta al personaje interpretado por Santiago SeguraNapi era quien entonces le introducía en su ironía sobre las relaciones del independentismo con los servicios secretos rusos documentada por The New York Times. 


Saltamos a México para ver la interpretación del presidente López Obrador del famoso "¡Aquí está Jack!" de 'El Resplandor' ('The Shining', 1980). Expresiva visión del asalto que el partido allí gobernante está realizando al Instituto Nacional Electoral (INE) para intentar manipular las próximas elecciones. Malos tiempos para la democracia en casi todo el mundo, pero en el caso de México con particularmente desvergonzados modos.


Seguimos en el hermano país americano con la monetaria parodia del monero Horax de la versión de "La danza de las horas" de Ponchielli que forma parte de la ópera La Gioconda (1876) incluida por Disney en la película 'Fantasía' (1940).  Enlazamos un vídeo del final de esa deliciosa coreografía interpretada por hipopótamas y caimanes. Advertirán que la adjunta lámina utilizada como carátula en algunas ediciones de la banda sonora no forma parte de la grácil interpretación del solista en la animación.


Aprovechamos para recordar que en Humor de cine y tv de enero 2021 (1ª parte) dimos cuenta de la magnífica evocación del también mexicano Miguel Galindo en el diario El Universal de esa  coreografía inspirada en “Die Tanzkurs” (La lección de baile) de  Heinrich Kley, una historieta publicada en 1912 en la revista  alemana Simplicissimus (Vol. 16, nº 51; 18/3/1912).

  
 

Pasamos al humor estadounidense con otra evocación de 'Fantasía', la inspirada por Adam Zyglis en el más recreado fragmento 'El aprendiz de brujo', con el polémico gobernador de Florida Ron de Santis en el papel de Mickey.


El propio De Santis fue convertido por el canadiense Dave Whamond en cosplayer de Cruella de Vil y representado por el exiliado nicaragüense PX Molina por medio del matonesco personaje de los Simpsons Nelson Muntz.


Próxima ya la ceremonia de entrega de los Óscars del domingo, concluimos con la portada de Tomás Serrano en El Cultural que incluye múltiples referencias a las nominadas para el premio a la mejor película. Guiños a 'Avatar: el sentido del agua', 'Top Gun: Maverick', 'Elvis', 'Tár', 'Almas en pena de Inisherin' y 'Ellas hablan'.







PS - Puebla ha inspirado en el film 'La ventana indiscreta' la portada, que incluye una oportuna referencia al prologuista, del libro publicado en la editorial Reino de Cordelia que asimismo ha titulado a partir de la película de Alfred Hitchcock originalmente denominada 'Rear Window' (1954). Una creativa traducción que suele ponerse como ejemplo de inusual mejora de un título original. El apunte Picores, comezones, tentaciones y "viudos de paja" trata algunas curiosidades sobre esa materia.






[1] Cabe recordar que en el humor español se ha visto tanto a Mariano Rajoy como a Pablo Casado interpretando a Silvestre en tiras de Jesús Zulet (26/10/17) y César Oroz (13/2/21) derivadas de la decoración de uno de los buques contratados para alojar a los policías desplazados a Cataluña con motivo del 1-O.


Antes que eso había sido Mª Dolores de Cospedal quien había recibido la asignación de ese papel en la amplia panorámica de los Looney Tunes publicada por Gallego y Rey en El Mundo el 25 de enero de 2015 con motivo de una convención del PP. 


El antagonista de Piolín también apareció en varias viñetas sobre la compra de Twitter por Elon Musk. A continuación recordamos la primera que registramos, que fue fue la de Steve Breen del 13/4/22. Completamos esta contextualizadora nota con el Grospoutinet de Cambon ya comentado en el apunte precedente de esta serie







No hay comentarios:

Publicar un comentario