martes, 2 de mayo de 2023

CLIPDA DCIX: Humor al arte de la semana 17/2023

 

Martin Rowson inspiró en el cuadro 'General Gordon's Last Stand' (c. 1893) del pintor irlandés George William Joy (1844  – 1925)  su viñeta del miércoles 26 de abril sobre la chapucera evacuación de los ciudadanos británicos de Sudán. El responsable del Foreign Office James Cleverly es quien ocupa el papel de Charles George Gordon (1833 - 1885), el empecinado defensor de Jartum que acabó siendo decapitado por los soldados de Mahdi Mohammed Ahmed que tomaron la ciudad y pasearon su cabeza clavada en una pica. El propio Rowson se encarga de mostrar el original del cuadro con el inusual recurso a un formato yuxtapuesto con el inspirador original. 

Buen momento para recordar que el militar británico fue encarnado por el actor Charlton Heston en el film  'Khartoum' (1966) dirigido por Basil Dearden que claramente inspiró la escena de la muerte de Gordon en este cuadro (enlace a un vídeo de ese fragmento del film).

Un 26 de abril, el de 1798, nacía en París Eugène Delacroix y Francisco J. Olea celebró esa efeméride con una especulativa visión de la ejecución del cuadro más famoso del gran pintor francés. 

Y otro 26 de abril, el de 1937, se produjo el bombardeo de Guernica cuyos aniversarios tienen un destacado lugar en el calendario litúrgico del nacionalismo vasco. Asier y Javier  señalaron la celebración, que este año ha contado con la participación del ministro Bolaños, con apoyo en algunas figuras del icono de esa masacre creado por Picasso.

Puebla aporta una sección escultórica con su propuesta de reforma de la repetidamente vandalizada placa del monumento a Francisco Largo Caballero (1869 - 1946), el político socialista madrileño que protagonizó siniestros episodios de la historia de España ampliamente ignorados por una inmensa mayoría de ciudadanos. Una estatua de bronce que fue colocada en la arquería de los Nuevos Ministerios en 1985, durante el gobierno de Felipe González, que es obra del escultor onubense Pepe Noja, también autor de otras obras conmemorativas de Madrid, significativamente de la escultura dedicada a Julián Besteiro en la avenida del Doctor Arce. 


Las caceroladas que desde hace unas semanas "saludan" las comparecencias públicas del presidente Macron tienen tomado el humor gráfico del vecino país, pero hasta ahora no habíamos encontrado una pieza apta para esta artística serie. 

Juin aporta una adaptación de la imagen de Rouget de Lisle, el compositor de La Marsellesa, cantándola por primera vez en 1792 en casa del alcalde de Estrasburgo  Philippe Friedrich Dietrich,  conforme a la escena imaginada en 1849 por el militar y pintor Isidore Pils  (1813 ó 15 - 1875) en un cuadro que se conserva en el Musée historique de Strasbourg que ha sido repetidamente copiado.

No estará de más recordar que se trata de una obra que fue ignorada en vida de su autor, que no llegó a ver la adquisición del mismo por el presidente de la República en 1879 Jules Grévy cuando accedió al cargo en 1879, hecho que desencadenó el fulgurante éxito de la obra.

Dave Brown dio cuenta de la dimisión del presidente de la BBC Richard Sharp con una parodia del cuadro titulado 'Lieutenant-General John Manners, Marquess of Granby' (1763) de Sir Joshua Reynolds (1723-1792). Un retrato que el artista reelaboró algunos años después en el cuadro conocido como 'John Manners, Marquess of Granby (1721-70) and a Groom' (1766-70), versión en la que ese impetuoso militar aparece apoyado sobre su caballo en vez de sobre el mortero de la primera versión.


Nuevo Primero de mayo, el de ayer, en que Emilio Giannelli ha llevado a su sección del Corriere della Sera una viñeta inspirada en el cuadro El cuarto estado (Il Quarto Stato; originalmente titulado Il cammino dei lavoratori, 'El camino de los trabajadores') pintado en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo. 


Nos traemos desde el CLIPDA DXXVII: Humor al arte de la semana 18/2022 (1ª parte) la llamativa versión del año pasado. Y en ese apunte encontrarán algunas otras viñetas del veterano dibujante basadas en ese lienzo de cinco por tres metros que muestra a un grupo de trabajadores en huelga. Una obra que se hizo particularmente popular por el uso que le dio Bernardo Bertolucci  en el comienzo de la película Novecento (1976) [enlace vídeo]. 


Algunos días antes, con motivo de la Fiesta de la Liberación que Italia celebra el 25 de abril, Giannelli publicaba su enésima versión del Hombre vitruviano de Leonardo da Vinci. El representado en esta ocasión es Luigi Di Maio (1986), un político italiano que fue ministro de Asuntos Exteriores y que en su juventud protagonizó una viral imagen que inspira este dibujo.

 

Concluimos, ya al margen del humor gráfico, con una mención de la campaña de Turismo de Italia titulada “Open to meraviglia” que ha sido creada por Grupo Armando Testa con la Venus de Botticelli como actualizada protagonista. Uno de tantos caso en que las desfavorables críticas convierten una campaña en un éxito porque refuerzan el objetivo de llevar a la mente de los consumidores un destino que dista de necesitar dotar de un glamuroso envoltorio a sus muchos atractivos turísticos.  

Concluimos con un recordatorio de que el famoso cuadro se trata con detalle en los CLIPDA XIII, XIV y XV.






PS - Goya inspira hoy las viñetas publicadas en El Mundo tanto por Idígoras y Pachi como por Gallego y Rey, mientras que Tomás Serrano publica en El Español una fratricida versión de los fusilamientos. Total ausencia de referencias al 2 de mayo en las secciones de humor de Abc, El País y La Razón.


Sansón pospuso al aniversario de los icónicos fusilamientos del 3 de mayo pintados por Goya su guiño al famoso cuadro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario