domingo, 14 de mayo de 2023

La semana en viñetas 19/2023 (2ª parte)



Reanudamos el recorrido por el humor de la semana iniciado esta mañana con una viñeta de Ramón publicada el jueves en los diarios de Vocento, que ya incluimos en el apunte de ayer. No puede faltar esa certera apostilla en la crónica de la sobreprometedora campaña electoral en curso.  

Pasamos a dar cuenta de la nueva aportación de Santi Orue al recopilatorio 'Sidewalk superintendents' con una expresiva visión de la brutal estafa intergeneracional que se está perpetrando para lo que no cabe calificar sino como pura y simple "compra" del voto. Ayer eran Miki y Duarte quienes hacían uso de tan preelectoral meme que también tenemos visto en la tira de JL Martín del día 6.


El consejo de ministros extraordinario celebrado pocas horas antes del comienzo oficial de la campaña electoral lanzó una apresurada lluvia de millones para el campo expresivamente anticipado el jueves el propio dúo malagueño. Ya el viernes, Santy Gutiérrez y Sansón  sumaron sus visiones.


Tomás Serrano daba cuenta de la tradicional fórmula de inicio de la campaña, Javi Salado lleva a su viñeta de hoy otra tradicional pegada preelectoral, con el foco puesto en los importantes servicios que en estas ocasiones presta Tezanos cuyo último barómetro también fue objeto de la ironía de César Oroz. Buen momento para refrescar el enlace al análisis de Kiko Llaneras para El País de que este pedazo de sinvergüenza de gesto amable que siempre acaba escudándose en que no es adivino ha sesgado hacia la izquierda las 23 estimaciones electorales que ha dirigido en el CIS. To-das. Completa el demoscópico bloque el jardín de Asier y Javier de hoy. 


El dúo Antón se ocupó del papelón de Yolanda Díaz repartiendo apoyos a candidaturas enfrentadas, mientras que JM Nieto evocaba las aldeas Potemkin en una viñeta que nos ha traído a la memoria una ilustración de Ulises Culebro, también con nuestro inefable presidente del gobierno de por medio, para el artículo 'El zar Sánchez y las aldeas Potemkin' publicado por Francisco Rosell en El Mundo del 19 enero de 2020.


La segunda viñeta que vemos a Davila sobre la pillada al pepero Baltar a 215 km/h [1], ¡inquietate qué pueda haber en las ensorbecidas cabezas de algunos políticos!, interpretada bajo la influencia de los contenidos de ayer sobre sosias y doppelgängers, nos ha llevado a reparar su condición de caricaturescamente intercambiable con Gonzalo Boye. Tenemos que trabajar un poco más esta cuestión de los sosias humorísticos.


Puebla coincidió con Asier y Javier, aunque en su caso en forma de promesa, en combinar climatología y elecciones, mientras que Santy Gutiérrez se fijaba ayer en una turbadora forma de hacer campaña que se está viendo demasiado.


Ricardo publicó el viernes, ex-ante por tanto, la primera viñeta que vimos en la prensa española sobre la visita de Sánchez a la Casa Blanca. Pero lo que nos pareció verdaderamente llamativo es que  Peridis convirtiera a Fraga [2] en el protagonista de su dibujo de ayer focalizado en las "pursuing negotiations" (s/ nota USA) de la descontaminación de Palomares cuando los anuncios significativos del encuentro con Biden fueron el migratorio acuerdo cuyos detalles se mantienen en secreto y el ya firmado, omitido en la nota de La Moncloa, de acoger en Rota dos destructores más.


Resulta interesante confrontar las 336 palabras de "readout" de la Casa Blanca con las 1.337 de la nota de La Moncloa que menciona hasta los aranceles sobre las aceitunas negras, pero no el acuerdo militar. Y es que la diferencia más llamativa es la vaguedad de la comunicación española en las bien concretables cuestiones de Defensa que contrasta con la referencia expresa de la Casa Blanca a los efectos del acuerdo firmado el día 8 por Margarita Robles para desplegar en Rota los destructores (acuerdo sobre bases que, por primera vez, no será sometido a la aprobación del Parlamento; otro desparlamentarizador pasito para profundizar esta democracia).


Tomás Serrano sí que puso el foco en el asunto más candente, tratado con ridícula vacuidad en la reseña española que incluye el espectacular eufemismo "migración circular" (que si no significa devolver a origen bien lo parece), en claro contraste con el pragmatismo comunicativo norteamericano, aunque ciertamente tampoco desvela cuántos inmigrantes nos hemos comprometido a traer desde los centros de detención de Estados Unidos. 


Vamos enlazar también la transcripción de la Casa Blanca de las declaraciones de ambos dirigentes (que, por cierto, donde dice "leadership and partnership, and the challenge" debería decir "in the challenge"; enlace vídeo) para que intenten encontrar de dónde se sacó La Vanguardia su titular del sábado. Y desde esa falaz primera página retornamos ya al humor con las sabatinas viñetas de Antón, Pinto&Chinto más Idígoras&Pachi, que presentamos seguidas por la de hoy de Sansón.


El ministro Bolaños volvía el sábado al humor de Ricardo en una eurovisiva pieza. Mañana publicaremos un especial sobre el festival que el navarro JJ Aós invitaba a aprovechar ante el monotema que se nos viene encima.


El esta semana muy irascible ministro Escrivá, y mentiroso con su negación de los avisos sobre cita previa que tantos han visto y sufrido en las oficinas de la Seguridad Social, tan solo recibió la atención de Puebla. Otro desprestigiador carrerón como ministro, en competencia con el de Marlaska, que ha conseguido poner en huelga por primera vez a los funcionarios del ministerio cuyas necesidades de personal tan desastrosamente ha gestionado.


José Luis Martín buscó en la Bonanova el modelo de "antifascista" típico barcelonés. Pero lo llamativo sobre el paraíso okupa en que ha devenido la capital catalana es la coincidente visión de Ferreres y Fontdevila de que son cosas de provocadores (que van de triabanderados Ciudadanos a protofachas) con una similar amable viejecita proclamando "aquí no pasa nada". Ermengol abundó en la llamativamente coincidente visión del humor indepe.

El Roto hace gala hoy de su capacidad para irritar a un considerable segmento de la clientela de su empleador apoyado en una ironía sobre el presuntista estado de cosas al que ha llevado a la sociedad española un montaraz sector del feminismo.

Este segundo domingo de mayo celebran el Día de la Madre numeorosos países, sobre todo de América. Y el dibujante quebequés Côté ha llevado su viñeta del diario Le Soleil una infantil felicitación acorde con algunas pujantes manipulaciones.    

Volvemos a la crónica internacional que esta mañana ya nos llevó hasta Moscú. En el apunte de ayer ya dimos cuenta de la visión de Ricardo del "Grab ’em by the pussy" de Trump y de la reversión de Côté de lo visto en 2106. Hoy complementamos las [escasas] reseñas humorísticas nacionales de la condena que ha recibido por abuso sexual (y difamación) con la tira de Gallego y Rey del propio jueves. También nos parece interesante el recurso a la figura del sátiro, otrora muy popular y ahora rara vez presente en las viñetas, tanto del mexicano Fernando Llera como del britanicocanadiense David Parkins. Completa el bloque la versión de Dave Brown del enguantado meme que este blog trata monográficamente en el apunte 'Esto podría doler'.


De las muchas viñetas que lógicamente se han publicado en EE.UU. sobre esa condena nos hemos traído la conceptuamente coincidente visión, pero escenificada con bien diferentes protagonistas, de Matt Davies y Rob Rogers.

Concluimos esta colección de 86 viñetas en dos entregas (38 + 3 y 42 + 3) con la visión de Kevin Siers sobre el riesgo de suspensión de pagos de la Administración de Estados Unidos y con una referencia, apoyada en una viñeta del suizo Patrick Chappatte, a las elecciones que hoy celebra Turquía que determinarán si el país es capaz de frenar la deriva totalitaria de Erdogán.





[1] La primera tira de Davila sobre el asunto, del 25/4/23, y la de Vergara del 8/5/23



[2] Sin poner en duda que las casualidades existen, no deja de ser llamativo el extemporáneo protagonismo que también tiene Fraga en la viñeta de hoy de Fontdevila en eldiaro.es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario