domingo, 14 de mayo de 2023

La semana en viñetas 19/2023 (1ª parte)

 

Hasta las viñetas se inauguran en esta campaña, ironizaban el lunes Idígoras y Pachi. Una jornada en la que Peridis daba cuenta de la que en ese momento era la última ocurrencia electoral de Sánchez Padylla apuntaba un reciente ejemplo de la efectividad de la poderosa maquinaria de manipulación de la opinión pública. Así que oportuna resultaba la reflexión de Sansón de que la política ya es poco más márketing.


Puebla señalaba en La Verdad de Murcia cómo se cuidan algunos ahora de hacer ironías sobre cosas como lo de un "país de camareros" y Nieto presentaba el modelo TC de la Thermomix [1]. Al día siguiente seguía ocupándose del alto tribunal, pero ya focalizado en la sentencia sobre el aborto. Si no hubieran seguido nuestra recomendación de lectura de ayer, no harán mal en decicar unos minutos de este domingo a '¿Deliberar sobre el aborto? No, gracias' de José Lázaro.


La mentes de alquiler de la viñeta del martes de El Roto nos parece que hacen buena pareja con la subasta de Antón. Sigue la observación de Sansón sobre la llamativa similitud de las últimas "ofertas" de Sánchez con las displicentemente rechazadas cuando fueron formuladas por el PP [2] y la de Javi Salado sobre cómo lo accesorio se impone a la gestión de los sustancial. Bien sintomático resulta que a ningún dibujante le llamaran la atención esos dos centenares de plazas MIR de médico de familia que han quedado desiertas. Conseguido que se hable del Interrail y no de trenes o paro juvenil. Escribía Rafa Latorre“La promesa del Interrail confirma una realidad deprimente: en España ya se considera a los menores de 30 años como una de las clases pasivas. Con un paro juvenil endémico del 30% es natural que la juventud se trate como si fuera una tara”
 

García Morán, que es el único humorista español que ha prestado atención a Petro, volvía a sacar a la rana de Salamanca para dar cuenta de la tremenda situación en que el presidente colombiano ha colocado al fiscal general de Colombia que ha optado por sacar a su familia del país. Sigue la viñeta de Manel Fontdevila que nos recordó que en 'La lengua en la semana 17/2023 (1ª parte)'  tratamos la manipulación de un entrevistado en El País para inducirle a utilizar el concepto "urbanismo negacionista" en llamativa coincidencia con el afín tratamiento dado a la reforma de de la Puerta del Sol por Angels Barceló. Y esta nueva aportación, que ciertamente no hace referencia expresa a la concurrida plaza madrileña, invita a observar que si no anda circulando por ahí un común guion, bien lo parece. 


Rusia celebró el martes el "Día de la Victoria" [sobre la Alemania nazi] y Morten Morland organizó un demoledor desfile en la Plaza Roja que pocas veces aparece representada con el Museo Estatal de Historia de Rusia como fondo. En España se ocupó de esa conmemoración Kap, a quien no vemos tratar un tema específico de Cataluña en su bisemanal colaboración de La Vanguardia desde el 7 de marzo en que se ocupó el ataque informático sufrido por el Hospital Clinic. Y muy curioso nos parece también que haya dedicado más de la mitad de las 18 viñetas posteriores a cuestiones de la actualidad internacional. ¿Autoprotección, ya sea subconsciente o deliberada, ante una opinión pública hiperreactiva? 

Ricardo añadía el miércoles la siguiente etapa de la trágica historia de esos reclutas de la crónica gráfica de Morland. Sigue la visión del desfile de David Parkins.


Estas son las ocasiones en que le vemos más sentido al humor bestia que tanto le gusta pacticar a Charlie Hebdo. Texto de la viñeta de Foolz¿No vienes a ver el desfile Evgueni (sic)? / Desnazifico un poco más y voy.

Proseguimos la crónica del miércoles con el recordatorio de Peridis del generalizado convencimiento sobre el espionaje sorprendemente confesado por Bolaños hace un año, del que nada más se ha sabido.  Peridis seguía dibujando el álbum de esa campaña de Sánchez que Ferreres veía como una tómbola, mientras que Tomás Serrano acuñaba el adjetivo hipocritario para calificar la última muestra de la esencia del yolandismo.



La ocurrencia de los supermercados públicos lanzada por Belarra  inspiró viñetas de JM Nieto, Álvaro y Javi Salado, que hizo doblete el sábado. José Luis Martín suma hoy su coincidente visión del asunto.

Riki Blanco ponía en 7,5 a 2 el marcador Ayuso-Sánchez de su sección de El País apoyado en el segundo reciclado que le vemos de una ayusera viñeta previa (publicada el 22/11/22). Qué más dará cuando se está a lo que se está (el inventario completo puede verse en el apunte Ayuso en el humor de prensa; y no podemos sino reconocer nuestra perplejidad ante el retuit del dibujante de nuestra tuitera ironía, en clave de "economía circular", sobre tan cuestionable práctica). Puebla completa nuestra selección del miércoles con un pancatalanizador Ximo Puig, pero lo vedaderamente impresionante sobre este personaje nos parece la sordina que ha conseguido imponerse desde los medios del régimen a las últimas revelaciones sobre los pagos a la empresa de su hermano cuando era alcalde.

 

Tomás Serrano inspiró en la figura de Jack el Destripador, con una oportuna adaptación del 'Que te vote Taxapote' a la referencia a Jack the ripper, su visión de la presencia de etarras, incluso con asesinatos a sus espaldas, en las listas de Bildu. La adjunta fotografía muestra el resultado de la curiosidad que nos entró de comprobar el aspecto actual del escenario de alguno de aquellos impunes crímenes en la confluencia de Gunthorpe Street con Whitechapel High Road.  Siguen las visiones de Puebla y Nieto, la de Javi Salado del viernes, y las de ayer de Asier y Javier, con una metáfora que nos parece poco acertada, García Morán (Leyre Iglesias recordaba en su columna el tremendo suicidio del hijo de una de las víctimas del candidato Juan Ramón Rojo González) y Pablo García


La maniobra de Bildu sigue hoy presente, con muy dispar carga de mordacidad, en las viñetas de Peridis en El País y JM Esteban en  La Razón que emparejan a Sánchez con sendos representantes de sus socios abertzales. Y nosotros emparejamos la segunda con la columna 'Lengua de serpiente' de Jorge Bustos en El Mundo [la página enlazada es de libre acceso].

Las más de cuarenta viñetas que ya llevamos reseñadas nos aconsejan insertar una pausa que hacemos con ciertas dudas de poder completar esta tarde el recorrido. Quizá tenga que ser ya mañana cuando podamos participar a nuestros esforzados visitantes la segunda parte de esta crónica.






[1] El pasado 22/12/22 Asier y Javier convertían la troncocónica sede del Tribunal  Constitucional en bombo de la Lotería.  JM  Nieto la reciclaba al día siguiente en lavadora de presidencial ropa sucia y el día de Nochebuena ejercía de rallador en la tira de Mortiner en La Nueva España. Nos da que no tardaremos en ver la versión Roomba.



[2] El guirigay de apuntarse a lo que se descalificaba pocos días antes (adviértase que el tuit es del 20 de abril) compone una crónica que sería puro vodevil si no afectara a temas tan serios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario