jueves, 25 de mayo de 2023

Y, de pronto, nos hemos acordado del racismo


Los insultos a Vinicius en Mestalla han convertido al racismo en el tema estrella de estos días, circunstancia que nos ha invitado a buscar la última pieza que tenemos etiquetada en la prensa española sobre ese tipo de discriminación. Y la pesquisa nos ha llevado nada menos que hasta la tira de JL Martín en La Vanguardia del 19/6/20, unas fechas en las que se vivía una oleada mundial de furor iconoclasta.


Volvemos a la actualidad para apuntar que fueron doce las viñetas que coleccionamos el martes sobre este penoso episodio cuyo repaso nos lleva a recordar que El País rara vez lleva a la primera página el trabajo de sus humoristas. Pero el diario madrileño optó anteayer por publicar en portada la viñeta de Flavita Banana que no deja de ser una emocional formulación populista, confrontada por cierto por el dibujo de El Roto publicado en ese mismo diario el 11/7/22, cuando la viñeta de Peridis que invitaba a la reflexión sobre el batiburrilllo que se ha montado entre fanatismo y racismo nos parece lo mejor que hemos visto sobre este asunto en las secciones de humor de la prensa española.

 
 

Y anda que no se aplaude a los jugadores negros, es la inequívoca respuesta a la retórica pregunta de la viñeta de Sabiote en La Opinión de Murcia que invita a reiterar la mención al batiburrilllo que se ha montado entre fanatismo y racismo. Fontdevila rozó en su viñeta ese revoltijo, pero acabó por sucumbir a los maniqueos lugares comunes del supremacismo moral, mientras que quien se la jugó cuestinando si la violada vestía minifalda fue el navarro JJ Aós. Cierto es que muchos otros que pensaron eso mismo optaron por reprimirlo (no fue el caso del teniente de alcalde de Valencia Borja Sanjuan  que, encima, no tuvo mejor idea que irse a matizarlo al programa del madridista a muerte que es Ferreras). 


Gallego y Rey encabezan el bloque de las dominantes referencias simiescas con una tira que destaca por apuntar la bochornosa reacción inicial del presidente de La Liga, Javier Tebas, en forma de carga contra el agraviado. Otro que si las minifaldas.


La combinación de las viñetas de Javi Salado y Tomás Serrano  compone un llamativo efecto óptico que evoca el que provocaría la diferente refracción del agua si semisumergiéramos la imagen del futbolista en una piscina transparente. Siguen las también simiescas gradas de Napi y Puebla, más la conexa visión de Idígoras y Pachi escenificada en un medio más natural. Pinto y Chinto completan nuestra colección de martes con una más bien sosa conversión del círculo central del campo en señal de prohibición.


Sciammarella completaba ayer con un retrato de Vinicius el tratamiento gráfico de El País y el dúo Antón abundaba en El Correo en el enfoque migratorio. JM Nieto ironizó sobre los insultos correctos y las kukluxklaneras capuchas se asomaron a los dibujos de Ricardo, que no llegó a caricaturizar a Tebas en su representante de LaLiga, Asier y Javier, Eneko y la previa de Marselle al partido de Vallecas (en el que Vinicius finalmente no jugó).


Completamos la reseña del día de ayer con los trogloditas que comparecieron en las viñetas tanto de Álvaro como de Miki y Duarte, humoristas que optaron por contraponerlos con unos selváticos simios, más el nuevo eslabón de la cadena evolutiva añadido por Ángel Idígoras en su tira del diario Sur.


Ricardo vuelve hoy sobre la polémica con un enfoque que abunda en que median otros ismos determinantes aparte del racismo que, haberlo haylo, pero igual ha tenido un carácter más bien instrumental para ofender al enemigo odiado, de la misma que forma que el casi plenamente gramaticalizado hijoputa era la ofensa de referencia en la España del honor. Oportuna obsevación resulta la que hoy formula Puebla sobre la tremenda tranformación que tantos sufren al acceder a un estadio.


Santy Gutiérrez suma hoy desde La Opinión A Coruña una descolgada versión del meme dominante mientras que JL Martín ironiza en La Vanguardia con la antigüedad de su testimonio gráfico de la actuación policial siguiendo la pista de los ultras del fútbol.


Superantipático fustiga desde '20 minutos' la epidémica eclosión de presuntas almas puras que andan afeando conductas ajenas. Un dibujo que nos parece pone un oportuno prólogo a la extemporánea salida de Isabel Ayuso que ha suscitado la reactiva tira de hoy de Asier y Javier en los diarios vinculados al extemporáneamente agraviado PNV.


Concluimos con una invitación a darle un pensada a que pasaría con cosas como las de Dolors Bassa si la lengua fuera un color de piel.





Adicionalmente, queremos apuntar que nos ha llamado la atención que, aparte de la lejanísima figura de la viñeta de Marselle, solo Ricardo ha caricaturizado frontalmente a Vinicius. Como si hubiera alguna reticencia a que con las sensibilidades tan a flor de piel alguien encuentre argumento crítico en la exageración de rasgos que es consutancial con el ejercicio de la caricatura (no hace mucho una nariz ganchuda formó parte de la batería crítica contra una viñeta de Martin Rowson que acabó por ser retirada por The Guardian). Buen momento para recordar unos dibujos del octubre de Idígoras y Pachi, Asier y Javier y el propio Marselle.







Adenda: La visión de Ferreres en el diario Ara ha llegado el viernes 26 con el distintivo retraso respecto a la actualidad que es habitual en este dibujante y cargada con su no menos característico sectarismo. No estará de más recordar que la primera detención realizada en España por un acto de racismo en un estadio de fútbol fue la del seguidor del Villareal que en 2014 lanzó un plátano al jugador del Barcelona Dani Alves


Sansón también ha demorado su aportación a la polémica con una tira, mientras que García Morán se apoya hoy en el Diccionario para meter en danza a los nacionalismos en una viñeta que le convierte en el 28º humorista de esta colección.






1 comentario: