domingo, 21 de mayo de 2023

La semana en viñetas 20/2023 (1ª parte)

 

Comenzamos el recorrido con la elecciones turcas del pasado domigno, dando así continuidad al último tema tratado en el resumen semanal precedente. Y el caso es que habrá que esperar a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, para ver cual de los dos candidatos caricaturizados por David Parkins en The Globe and Mail en una viñeta que incluye un guiño a la hominimia del inglés entre pavo y Turquía se convierte en el próximo presidente de ese país. Sigue la expresiva ironía sobre Erdogan de Gérald Herrmann en Tribune de Genève: Encontrado un superviviente tres meses depués del terremoto.


Ya en la prensa nacional, los candidatos-asesinos de Bildu coleban en la viñeta de Napi en Diari de Tarragona, mientras que  Vergara tiraba en eldiario.es del tradicional argumentario que convierte a Eta en tabú de campaña incluso si te calzan 44 etarras en las listas. Pero lo que ya resulta un dechado de hipocresía es ver esa viñeta encadenada al "para recordar de vez en cuando" de  Fontdevila de la víspera que daba extemporáneo protagonismo a un chorreante de sangre Manuel Fraga. Menos mal que hay dibujantes entregados a proteger a la sociedad de los peligros del franquismo con indisimulada entrega a ilustrar el argumentario oficial portavoceado desde El País por Carlos Cué.


Para que no quede duda de la entrega de eldiario.es a la causa Vergara vuelve hoy sobre esa organización de la que usted tanto habla que no se puede mencionar salvo para las consignas de la propia campaña.


Completamos la crónica del lunes con el muy forzado coletazo de la vista de Sánchez a la Casa Blanca en la grouchizada viñeta de Peridis dedicada a un asunto, cual es la renovación del CGPJ, totalmente ausente de la actualidad del momento. En campaña.


Ni la consecución de la Liga por el Barça consiguió que Kap dejara de dedicar su tira de La Vanguardia a cuestiones internacionales. Así que el martes solo vimos sobre ese hito deportivo la tira de Gallego y Rey que practica una injusta metonimia con la afición del Español que, ciertamente, cuenta con un inquietante sector ultra. El miércoles llegaría la visión de Ferreres que nos limitamos a enlazar por la sosa que resulta gráficamente (y formula la curiosa pretensión de hacer pasar por sardana el celebratorio corro de los campeones).


La muy descolgada visión de Puebla de la visita de Sánchez a la Casa Blanca nos da pie para recordar que nuestra colección de Pedro el trilero reúne viñetas de nueve dibujantes y una de otro más en que ejerce de carterista compinche.


Puebla precisamente es el autor del dibujo más antiguo de esa colección que esperamos no tardar en participar a nuestros vistantes, qu es el adjunto publicado en Abc el 17/11/2014.

La viñeta más interesante de cuantas hemos visto sobre el cinematográfico "avance social" de los martes nos ha parceido la de JM Nieto, por cuanto hace una oportuna referencia a las carencias en la atención de importantes necesidades de los mayores que tratan de ocultarse con este tipo de cosméticas ocurrencias.

Proseguimos con la ironía de Tomás Serrano sobre el reparto de papeles socialista en relación con Bildu y el certero apunte de Sansón sobre el fondo de la cuestión.


Miki y Duarte llegaban un tanto descolgados con su visión de las listas de Bildu y Sabiote todavía andaba dándole aire al argumentario de Moncloa cuando, para algo sirvió ese plumero, se conocía la renuncia de "lo siete con delitos de sangre" que, más allá de las variopintas valoraciones que puedan hacerse, no dejó de ser una hábil maniobra electoral, aunque no diríamos que premeditada como algunos pretenden. Qué espectáculo ver felicitarse por esa decisión a quienes nunca la reclamaron y a quienes siguieron la consigna del NS/NC hasta que el "tienen derecho pero no hay derecho" del lehendakari tocó a rebato (mientras pocos se enteraron de que Podemos del País Vasco mostró antes su rechazo). 

Tomás Serrano recordaba el miércoles las limitaciones del "recorte" y Peridis seguía metido en el argumentario de campaña socialista como pocas veces recordamos haberle visto. Otros dibujos protagonizados por Otegi fueron los de Ricardo y Asier y Javier


Pablo García dedicó su tira de La Nueva España al áspero debate del Senado que fue objeto de un interesante recuento del monólogo Alsina sobre el número de referencias a Eta (19-0) Bildu (2 -26) que, respectivamente, hicieron Sánchez  Feijóo. Curiosa aplicación presidencial de la figura retórica conocida como paralipsis.

Los encapuchados también se asomaron ese día a los dibujos de Santy Gutiérrez, JM Esteban, JMª Nieto, que se apoyó en un fragmento de la carta publicada por los candidatos que renunciaron a ocupar sus cargos en caso de resultar elegidos, y, ya el jueves, al de Javi Salado. Completa el bloque una oportuna reflexión comparativa de José Luis Martín.


Proseguimos con el propio JL Martín que el jueves imaginaba un sueño de Pedro Sánchez, mientras que Gallego y Rey ironizaban sobre el llamamiento de Ayuso a poner plantas en los balcones, propuesta que entendemos también inspira la viñeta de ayer de J. Morgan, aunque dudamos que hayan pillado ese guiño una considerable parte de los lectores del diario Canarias 7, seguramente menos atentos a la lejana actualidad madrileña que el dibujante (en similar tesitura, Kiko da Silva se lamentaba de que esa inmensa mayoría de gallegos que no comparte sus obsesivo seguimiento de las cosas de Ayuso no entendiera su macetera referencia).


Sabiote también es bastante fan de los guiones monclovitas y el jueves se ocupó del punto que prescribe presentar a Feijóo como mero subordinado a la iniciativa política de Ayuso. Asier y Javier se encargaban de poner humor en la tira protagonizada por el dúo de dirigentes populares y Peridis, a lo suyo, prefería emparejar al gallego con Cuca Gamarra en una pasada de frenada en forma de “benefactores de Eta”. No olvidemos que la frase más miserable del debate fue “el PP hizo lo imposible para impedir el éxito en el empeño del Gobierno socialista de acabar con ETA” [tremendo recordar el Sánchez de 2018] [1]. Y precisamente la presencia de Rubalcaba en el dibujo ofrece una buena ocasión para recordar la versión de ese arrojadizo argumento lanzada por Ferreres nada menos que sobre Rubalcaba en la tira de El Periódico del 13/1/2011. Se han cumplido los temores del político cántabro sobre la blanqueadora perversión del "relato". Completa este bloque final la recitadora niña de JM Nieto practicando la rima abrazada.

Con la desazón de contar hasta diez viñetas que incluyen capuchas,  insertamos en este punto una pausa y anticipamos que la segunda parte del recorrido queda ya para mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario