martes, 23 de mayo de 2023

CLIPDA DCXIV: Humor al arte de la semana 20/2023

 

Dos son los cuadros de Goya conocidos como 'El aquelarre'. Puebla recreó el pasado miércoles el perteneciente a la serie (más detallesque el artista aragonés pintó entre 1797 y 1798 para el palacio de los Duques de Osuna sito en la finca de recreo que estos aristócratas tenían en la Alameda de Osuna. Lo que hoy es el magnífico Parque del Capricho. Un óleo adquirido en 1928 por José Lázaro Galdiano que se ha convertido en una de las obras más populares de la colección del delicioso Museo Lázaro Galdiano. En el CLIPDA CCXIV: los aquelarres de Goya encontrarán más creatividades, y no solo humorísticas, inspiradas en el mismo.

En el apunte del pasado sábado ya dimos cuenta, por su contenido lingüístico, de la tira de Max publicada en el suplemento Babelia  de El País que recrea la versión de 1781 (el la fecha en 1782) de 'La pesadilla'  de Fuseli  (recuérdese que hay otra posterior fechada en 1790-91).


Aprovechamos para recordar que este año ya habíamos visto una ilustración de Sequeiros  para el artículo de Arcadi Espada 'No queda otra que hacer limonada' (El Mundo, 15/1/23) inspirada en ese cuadro, así como una viñeta de Martin Rowson en The Guardian 24/1/23 que combinaba refrencias a dos escándalos: la irregularidades fiscales cometidaspor el presidente del Partido Conservador Nadhim Zahawi, que se vio obligado a dimitir, y las informaciones de que el presidente de la BBCRichard Sharp, que también ha tenido que abandonar el cargo, había respaldado financieramente a Boris Johnson para que pudiera obtener un crédito de 800.000 libras poco antes de que el entonces primer ministro le propusiera para presidir la coporación pública de medios de comunicación.


Añadimos una ampliación de la carátula del disco «Careless Whisper» (1984), canción perteneciente al segundo álbum de estudio del dúo Wham! tituado Make It Big con la que George Michael debutó en solitario.
 

Proseguimos con la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. La llegada el sábado con la ministra del interior británica Suella Braverman como disfuncional paraguas del primer ministro Rishi Sunak es una pieza inspirada en la obra 'Czerwona parasolka' (Paraguas rojo, 2021) del artista polaco residente en Estados Unidos Rafał Olbinski (21/2/1943). Acopañamos el original con el tableau vivant creado por Yuliya Nemchinova cuando se uso de moda combatir el confinamiento por la pandemia con creativas recreaciones de obras de arte.

 

En el humor estadounidense hemos encontrado una versión de Michael Ramirez del famoso bote de sopa Campbell de Andy Warhol adaptada a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que el artista infringió los derechos de la fotógrafa Lynn Goldsmith con el uso de una foto publicada en 1984 en Vanity Fair como base de la colección de serigrafías de Prince. Una decisión que podría cambiar radicalmente las reglas del juego de la "apropiación artística".


En el CLIPDA XXXIV: el bote de sopa Warhol encontrarán un extenso inventario de creaciones inspiradas en el sopero icono del arte pop.  En el mismo puede verse el sello convertido por Ramirez en imagen de la Justicia que en los botes originales es la imagen del reverso de la medalla de oro obtenida en la Exposición Internacional de París de 1900.

Retornamos a España con la viñeta del domingo de J.R. Mora en Ctxt sobre la incendiaria invitación de Ayuso, ¡venga a crispar!, a poner macetas con flores en los balcones. Más de dos años llevábamos sin registrar una viñeta inspirada en el famoso  'Lanzador de flores' de Banksy. Concretamente, desde la tira de Gallego y Rey, que son los máximos usuarios de ese icono en el humor español, en El Mundo del 19/2/21. Un dibujo que hacía referencia a la inquietante declaración de intenciones sobre el control de la prensa lanzada por el entonces Vicepresidente 2º desde la tribuna del Congreso. Completamos la reseña con una imagen del original pintado en 2003 en la pared de un garaje de Beit Sahur, localidad próxima a la ciudad de Belén


Retrocedemos al miércoles 17 para mostrar la fotovoltaica versión de Ortifus del Guerrer de Moixent en una viñeta sobre las restricciones a la implantación de platas solares en una zona de especial valor paisajístico (más detalles). 


Nos viene a la memoria que hace algunos años ya tratamos sobre la presencia de esa figura de bronce en las fallas. En 1997 los Hermanos Ferrer  presentaron una reproducción a gran escala de la que es una de las piezas escultóricas más conocidas de la cultura íberica asentada en territorio valenciano que está expuestas en el Museo de Prehistoria de Valencia. La falla cuyo lema era 'La nostra història' tenía la peculiaridad de presentar una mitad inacabada para dejar ver el entramado interno de madera característico de esas efímeras creaciones. 

 

Si les hubiera sorprendido, como a nosotros, la denominación un tanto pretenciosa de la 'Toscana valenciana', quizá les interese la representación que hemos encontrado en la web Valencia bonita del territorio comprendido en el triángulo formado por La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins.


César Oroz aporta la única referencia humorística que hemos visto al Día Internacional de los Museos celebrado el jueves. Una tira que replica el Togado de Pompelo con los candidatos a la alcaldía de Pamplona.


Esa pieza escultórica de bronce del siglo II que fue descubierta en Pamplona en 1895 permanece expuesta en el Museo de Navarra desde mayo de 2022 en una cesión por dos años acordada con la colección particular de Nueva York en que acabó tras perderse su rastro en 1906 y no volver a tener noticias de su paradero hasta 2015.

Manel Fontdevila encaramó a Ada Colau al monumento a Colón de Barcelona en su dominical colaboración con el diario Ara. Y nos ha parecido interesante documentar que la escala aplicada es perfectamente realista, como puede comprobarse con ayuda de la adjunta foto de una protesta que da expresiva muestra de que la estatua de bronce del escultor Rafael Atché (1854-1923) tiene algo más de siete metros de altura. Algunas otras versiones humorísticas de la misma pueden verse en el apunte  'Viñetas sobre las estatuas de Colón (más un Fray Junípero)'

Flavita Banana publicó el viernes una versión adpatada a una muy actual pareja, presuntamente sin hijos pero con sobrino, del proverbial "Esto podría hacerlo mi niño" apoyada en una referencia a Tik-Tok que vemos un tanto forzada. No hace mucho precisamente recordábamos la brillante versión de Liniers  (Ricardo Siri) con crematística ironía incluida en su extensa serie "Cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso".


Y también cabe recordar que no hace ni dos meses que Riki Blanco  publicaba eEl País del 26/2/23 una versión apoyada en el cuadro 'Naturaleza muerta con flores' (1866) de Henri Fantin-Latour que daba paternofilal vuelta al concepto. Y nos llama la atención la común aversión de estas tres piezas al preferible recurso al uso del pronombre enclítico.

Presentimos que tiene que haber por ahí alguna versión "cuñao" de este meme [1] que nos invita a recordar también la conexa propuesta de Tute publicada en marzo de 2019 en el diario bonarense La Nación.

Concluimos el apunte en el territorio del cómic con un recordatorio de la doble evocación de Obélix, ya comentada en el apunte de ayer, que en días pasados hemos visto en el humor español: Santi Orue. con Mohamed VI y Puebla con la candidata de Podemos-IU María Marín a abandonar el atril que negó a ceder el puesto en el debate televisivo de Murcia que la Junta Electoral había establecido que debía compartir con la candidata de Más Región-Equo.




Coda fotoperiodística:

Ángel Idígoras se inspira en ocasiones en piezas de fotoperiodismo que algunos reporteros gráficos de la Gran Depresión convirtieron en arte fotográfico. El pasado miércoles volvió a apoyarse en una de las escasas fotos en color de ese período, que es la captada en 1940, muy a finales del mismo, por Russell Lee. Debajo recordamos otra versión publicada el 6/5/22 también en el diario Sur (en el CLIPDA CCCXL puede verse otro ejemplo con una foto diferente).





[1] La que sí que existe es la versión con autosuficiente niño. Un dibujo de David Wilson publicado en el número de la revista Punch fechado 23/4/1930.


Y, para niño, el de la viñeta de Harry Bliss y Steve Martin publicada en el número del 2/11/2020 de la revista en The New Yorker (aunque en estos casos quepa preguntarse cuán reconocida sea por aquí la imagen de Jackson Pollock)

Completamos la nota con la versión de César Oroz del 8/5/22 que critica el manipulable procedimiento de las votaciones populares que tan habitual se ha vuelto para elegir, por ejemplo, los carteles anunciadores de eventos festivos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario