lunes, 29 de mayo de 2023

CLIPDA DCXV: Humor al arte de la semana 21/2023

 

Tomás Serrano inspiró su frutal metáfora política del miércoles en el 'Bodegón con manzanas sobre fuente de mayólica, con nísperos y grosellas blancas' (ca. 1612) de Fede Galizia  (Milán, 1578-1630). Una pintora que, junto con sus predecesoras Sofonisba Anguissola (1535-1625) o Lavinia Fontana (1552-1614), es buena muestra del papel de las mujeres en el arte italiano del Renacimiento. Y aunque la hija del pintor de miniaturas Nunzio Galizia (1540-1610) es particularmente conocida por sus naturalezas muertas, también realizó retratos y obras de temática religiosa (más sobre su vida y obra).

Peridis buscaba inspiración en Goya para  su viñeta de la jornada de reflexión del sábado que es la quinta pieza que añadimos este año al monográfico CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'.


Nos traemos desde ese recopilatorio dos versiones precedentes del dibujante de El País. La del 27 de diciembre de 2016 daba cuenta de los primeros enfrentamientos en el seno de Podemos protagonizados por Pablo Iglesias y  Errejón y la del 28 de junio de 2014 reflejaba el enfrentamiento judicial que el diario titulaba "El juez Castro reta al fiscal Horrach a que le denuncie por prevaricación en el ‘caso Nóos’" 

Pasamos al humor británico con la sabatina aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. 'Bomb Disposal: Listening for Ticking' (1942) [1] de Clive Uptton (1911–2006), que forma arte de la colección del Imperial War Museum, es el cuadro recreado para reflejar la amenza que comportan los trapos sucios de Boris Johnson para la permanencia de Rishi Sunak en el cargo de primer ministro.

Todo un "expolio" cometían ayer Idígoras y Pachi al llevarse la plaza Noniná del diario Sur dedicada a 'Los Bizantinos en Málaga' uno de los famosos mosaicos del siglo vi de la iglesia de San Vital de Ravena

En concreto el fragmento de los ángeles que sostienen un medallón con rayos de luz sobre el ábside del templo donde un imberbe Cristo reina sentado en el globo del mundo rodeado de ángeles y santos. Un simbolismo el de esos rayos que combinan la inicial griega Χ (ji) del nombre de Cristo (Χριστός, Khristós -"el ungido"-) y la cruz que entronca con el texto de Malaquías 4:2: Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Una imagen más amplia permite advertir que en los extremos de ese fragmento aparecen representadas las ciudades de Belén y Jerusalén que vieron nacer y morir a Jesucristo.

 

Hoy contamos con apartado arquitéctonico destinado a dar cuenta del nido inspirado en la sede del parlamento  federal de Berna que el dibujante suizo Alex Ballaman llevó el martes a su sección del diario La Liberté de Friburgo. Lo tratado en la viñeta es el aumento de financiación necesario para proteger la biodiversidad.

Para que no resulte excesivamente escueta la sección arquitectónica, la complementamos con una viñeta del 25/10/2015 de Paco Calderón que es la única no asturiana en que tenemos registrada la catedral de nuestro Oviedo. Una pieza realizada por el magnífico dibujante mexicano durante unas vacaciones en España que aprovechó para hacer un poco de pedagogía en su país sobre nuestra Guerra Civil.




PS - Pablo García vuelve a inspirar en Obélix su Adrián Barbón de la tira de La Nueva España de hoy, en esta ocasión con el candidato del PP Diego Canga en el papel de Astérix. Hace poco más de un mes, el 18 de abril, era Miguel Ángel Revilla quien acompañaba al presidente del gobierno de Asturias en esa sección gráfica en la que aún tenemos registra otra presencia del dúo asturcántabro el 26/11/21.




[1]  Clive Uptton pintó un segundo cuadro sobre esa operación de desactivación



No hay comentarios:

Publicar un comentario