El miércoles publicamos un Balance humorístico de las elecciones que recopila 37 dibujos publicados esta semana junto con unos pocos algo más antiguos. Y nos parece que Javi Salado es quien mejor apuntó el verdadero motivo de las prisas en convocar elecciones, así que encabezamos con su viñeta la representación del contenido de ese apunte que complementamos con una muestra del éxito de la metáfora del naufragio que el martes compartieron Miki y Duarte, Pinto & Chinto, Idígoras y Pachi o JJ Aós, mientras que Javi Salado lo hizo día siguiente con la singularidad de convertir a Sánchez en la fatal causa del hundimiento.
Otro naúfrago más aparecía en la tira de Gallego y Rey del jueves que hace una bastante forzada contraposición de sumas y multiplicaciones.
Proseguimos con viñetas, ya como esta última, no reseñadas previamente, encabezadas por una muestra de las reacciones del miércoles a la vacacional fecha escogida en la decisión tomada sin dar oportunidad al gobierno a que parezca que delibera conforme a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución. Lo que desconocemos es si Terán acomodaría su caluroso pronóstico al de lo huevos de Brasero, luego los medios se quejan de que se cuestiona su credibilidad, mientras que muchos currantes con su turno de vacaciones ya confirmado seguro que se identificarán bastante con la visión de Sansón. Cuidado con no liarse como en la viñeta de Miki y Duarte. Asier y Javier se marcaronel miércoles un "Ella nunca lo haría" con una urna abandonada que el viernes era voto en la viñeta de Malagón en 20 minutos. Dos nuevas viñetas que hemos añadido al monográfico que tenemos dedicado a la exitosa campaña creada en 1988 para presentar en sociedad a la Fundación Affinity.
Tomás Serrano le tomó la medida al balance de fuerzas de las socias de Sánchez en un dibujo en el que este humorista habitualmente muy atento a los detalles incluyó un ejemplar del biográfico libro de Luca Constantini sobre Yolanda Díaz. Sigue una futbolinera visión de Pinto&Chinto con participación de Pablo Iglesias, también escogido como protagonista, pero ya en solitario, por Gallego y Rey.
La "ola azul" de la viñeta de Flavita Banana del miércoles reincidía en el recurso al color ya utilizado por Sciammarella el lunes en la 15ª Ayuso que le registramos. Pero canta un poco anticiparse a Pedro Sánchez en la aplicación del punto "son iguales" del argumentario de campaña que el presidente del gobierno convirtió en reiteradas referencias a la "derecha extrema y extrema derecha". Buen momento, nos parece, para recordar la tira de JL Martín del 28/10/22.
Tomás Serrano dio expresiva cuenta del paradójicamente muy trumpista ejercicio de acusar de trumpismo a todo desafecto realizado por Pedro Sánchez ante una sala con norcoreanas muestras de adhesión en un acto en el que no hubo asomo de autocrítica. Dio pie a que Alsina, ínclito representante de esos malvados medios a los que no puede replicar (a fuer de quere ir), se lo pasara bien en su monólogo del jueves. Siguen las viñetas de Puebla y García Morán sobre el inacabable escándalo que resulta la permanencia de Tezanos al frente del CIS. Pedazo de trumpismo.
En el humor catalán, Trías debutó en la tira de JL Martín ejerciendo esa impostada moderación que viene mostrando en su carrera a la alcaldía de Barcelona, Ferreres ironizó con la mala posición negociadora de Esquerra y Napi vio a ese partido dando una nueva utilidad a la mesa de diálogo.
Ricardo encabeza nuestra selección del viernes con una viñeta que abunda en los trumpistas modos que ha mostrado Sánchez en sus acusaciones, precisamente de trumpismo, formuladas contra la derecha. Santiago Absacal fue el trumpizado por Peridis en una viñeta en la que escenificó esas clases de inglés que Feijóo declaró haber tenido que cancelar cuando iba a comenzarlas. Nos da que la sumatoria aspirante a convertirse en la primera presidenta del gobierno de España no debe estar demasiado entusiasmada con la conversión en tema de campaña de ese conocimiento del inglés que no recordamos que ningún socialista considerara importante cuando gobernaba Zapatero. Y eso por no remontarnos más allá. Completa el bloque Pablo Iglesias sutituyendo al profesor Tododepende en la tira de JL Martín y la podemización de Sánchez por JM Nieto.
El anuncio del abandono de la política realizado por Inés Arrimadas suscitó una gallinácea despedida de Vergara inspirada en el icónico final de las historietas de Lucky Luke. también vamosa recordar, de las cinco viñetas del viernes reseñadas en el apunte La agonía de Ciudadanos, la evocación de Ferreres del famoso desnudo de Albert Rivera en el cartel lanzamiento de Ciudadanos del año 2006.
En el cinematográfico apunte del jueves ya mostramos una viñeta de Peter Brookes sobre el ataque con drones a Moscú que hoy complementamos con el irónico "return to sender" de Patrick Chappatte.
Proseguimos con la típica trajinera de Xochimilco que sustenta la magnífica ironía de Paco Calderón sobre las grandilocuentes declaraciones del secretario de Marina de México (Semar) que afirmó ante López Obrador que gracias a las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el país podría adquirir la condición de «potencia mundial en el ámbito marítimo».
La inteligencia artificial sigue recibiendo adaptaciones a iconografías clásicas del humor. Y resulta curiosa coincidencia que el australiano David Pope y el británico Patrick Blower escogieran el mismo día para convertirla en jinete del Apocalipsis. Con esos dibujos concluimos esta colección de 38 viñetas que esperamos actualizar mañana con algunas del fin de semana que hoy no hemos podido incorporar.
Adenda humor fin de semana: Sánchez convertido en máster sado por Ricardo encabeza nuestra selección de viñetas de ayer. Siguen las visiones de Tomás Serrano y Peridis sobre la "renovación" de caras en Sumar y la ironía de Sansón sobre la tortuosa negociación de una candidatura integrada. Completa el bloque la playera metáfora de Asier y Javier sobre las alianzas en el País Vasco.
Peridis ya mete hoy a Feijóo en su pack trumpista (reservado el viernes para Abascal) [1] que presenta envuelto con raca-raca Bildu. Muy oportuno nos parece el irónico contrapunto que aporta la tira de José Luis Martín en La Vanguardia. Álvaro descarta la Secretaría General de la Otan como futuro de Sánchez y Puebla se ocupa, con Teresa Ribera como "inclemencia ministerio(i)lógica", del episodio para los anales de la infamia de un gobierno que apoya los ataques a un entero subsector agrícola. La tira de Sansón ejerce la representación del escaso humor que hemos visto sobre la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
[1] Una asociación gráfica que tiene antecedentes como la viñeta de Vergara del 29/3/23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario