Napi recurría en su viñeta de anteayer sobre el nuevo alcalde socialista de Tarragona Rubén Viñuales al proverbial recordatorio que recibían los homenajeados en la ceremonia romana del Triunfo. La fórmula transcrita por Tertuliano (160 - 220) en su Apologeticum (capítulo XXXIII; original en latín) es "Respice post te! Hominem te esse memento" (Mira atrás y recuerda que eres un hombre), que hay quien complementa con "Memento mori" (Recuerda que vas a morir).
Pero nuestro objetivo de hoy no es entrar en disquisiciones históricas sino ofrecer una panorámica sobre el uso humorístico de esa desinfatuadora fórmula.
La viñeta más antigua en que la tenemos registrada es la de Jak [Raymond Jackson] publicada el 10 de junio de 1983 en el Evening Standard. Un dibujo que hace referencia al arrolladora victoria de Margaret Thatcher, que era primera ministra desde mayo de 1979, en las elecciones generales del Reino Unido de junio de 1983. Unos comicios que tuvieron como trasfondo la victoria en Guerra de las Malvinas del año anterior. El ministro del Interior Willie Whitelaw es el encargado de enunciar el ritual "... Remember you are only mortal... Remember you are only mortal...!"
La primera viñeta española adscrita a este meme que conocemos es la de Idígoras y Pachi publicada el 5 de diciembre de 2009 en El Mundo que daba cuenta de la asistencia de Barack Obama a la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague con Zapatero en el papel de adulador acompañante.
Ferreres publicó en septiembre de 2015 en El Periódico una medievalizada adaptación en la que era Oriol Junqueras quien hacía el recordatorio al investido president Artur Mas. En la viñeta del 9/9/17 sobre la negociación de la investidura de Rajoy, el dibujante barcelonés ya optó por una iconografía clásica con Albert Rivera recordando un pacto sobre limitación de mandatos con la inexplicable compañía de Pedro Sánchez también subido al carro.
Los hermanos malagueños reciclaron el anterior carruaje en su viñeta del 4/4/22 sobre la aclamación de Núñez Feijóo como líder del PP que contó con Moreno Bonilla como ceremonial acompañante.
Y tan solo podemos añadir de nuestra magra colección de humor foráneo sobre este meme la espléndida versión de David Parkins protagonizada por Justin Trudeau en el diario The Globe and Mail del 25/3/13 después de arrasar en la elección de líder del Partido Liberal de Canadá que conduciría a la victoria en las elecciones generales de octubre de 2015 que le convertirían en primer ministro del país.
No podemos finalizar sin una referencia a la presencia de la ceremonia en las aventuras de Astérix y Obélix creadas por René Goscinny y Albert Uderzo. La simbólica planta con que se confecciona la triunfal corona precisamente es el nucleo argumental de 'Los laureles del César' (1972) que concluye con el esclavo Terminus sujetando sobre la cabeza de César una corona de hinojo. Concluimos con la viñeta de la ceremonia del triunfo en 'Asterix en Hispania' (1969) que plantea un difícil reto traductorio al español [1].
Adenda 11/2023: César Oroz evocaba el día 16 el Memento mori y toda una cuádriga (a diferencia de la biga de Rajoy del 9/9/17), aunque con de los cuatro caballos bastante oculto, dispuso Ferreres al día siguiente para la [amenazante] ceremonía del triunfo de Pedro Sánchez con Rufián sujetando la corona de laurel y una irreconocible Nogueras a cargo del manejo del [inestable] carruaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario