lunes, 5 de junio de 2023

Trileros

 

Un incidente técnico nos obliga a posponer hasta mañana el CLIPDA previsto para hoy. En sustitución, anticipamos un apunte que teníamos previsto publicar en una fecha algo más próxima a las elecciones de julio. 

El recurso a la figura del trilero es relativamente habitual en el humor español, pero tiene la peculiaridad de que es una figura que viene siendo prácticamente monopolizada en los últimos años por un mismo explotador de incautos.

Y es curioso que el personaje al que no estamos refiriendo, que no les habrá costado adivinar que es Pedro Sánchez, se estrenó en la viñeta de Puebla del 17/11/2014 como jugador que afeaba a Rajoy no querer entrar a la partida sobre el derecho a decidir que proponía Artur Mas.

Ya como presidente del gobierno, Sánchez ofició por pirimera vez de trilero, según nuestros archivos, en la viñeta de Ricardo del 20 de septiembre de 2018. Sentimos no recordar el motivo específico, pero creemos que poco importa a la vista de los hechos posteriores.


Es probable que alguna tramposa partida hayamos pasado por alto hasta la tira de José Luis Martín en La Vanguardia de mayo 2020 casi coincidente con la de Argote en Deia. ¿Se acuerdan de aquellas promesas de "derogación íntegra" de la refoma laboral [afortunadamente incumplidas]?


La manipulación de cubiletes volvía en septiembre a la sección de Martín, esta vez a cuenta de la reunión de la "mesa de diálogo".

A principios de diciembre del propio 2020 se producía el concurrente recurso a la imagen del trilero realizada por Ferreres, Ermengol y Javi Salado que en su momento reseñamos en La semana en viñetas 48/2021.


La versión de Faro / Da Col en Diari de Tarragona del 4/6/21 convierte a Sánchez en uno de los concertados merodeadores que sacan otro tipo de delincuencial partido del asunto. Acompañamos esa viñeta con una versión bastante anterior del concepto (12/12/08) que es la trilera escena más antigua que tenemos registrada.


JL Martín publicó el 30/4/22 una nueva versión suscitada por la negociación de los apoyos para aprobar el 'Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania'. El 2/6/22 volvería sobre el juego con Pere Aragonès como oficiante a cuenta del derecho reconocido judicialmente al 25% de castellano en las escuelas y el 27/10/22 Sánchez retomaba la manipulación con motivo del cambiazo del Midcat por el Barmar. García Morán completa el bloque con una viñeta del 5/11/22 sobre la opaca gestión de los Fondos Europeos.


Sánchez se estrenó como trilero en la tira de Gallego y Rey el 6/5/22, pero procede apuntar que le precedió Rajoy en la del 27/11/2014 también publicada en El Mundo.


Ejemplos más recientes de la afición del dúo de humoristas madrileños a la ludicotramposa metáfora son las tiras de los pasado días 3 y 25 de mayo. Esa última, muy incisiva visión del escándalo del voto por correo en Melilla


En mayo también hemos visto una inmobiliaria trila de Javi Salado del día 2 con un oficiante que no hace necesario mostrar su rostro, así como otra de Puebla del día 16 montada en la puerta de la Casa Blanca


Completamos el recorrido por el humor nacional con una viñeta de Alfons de julio de 2011, en su etapa como colaborador del diario  Público, que casi hace añorar las trileras maniobras de Rubalcaba.


Una final coda para apuntar que este tramposo juego es conocido en inglés como shell game. Y hace bien poco era objeto de una viñeta del australiano de David Pope (The Herald Sun, 27/5/23) que sirve de etimológica explicación del origen de esa expresión. Concluimos con la versión de Morten Morland, ya con cubiletes, en The Times del 21/5/20 con Xi Jinping y la de Chappatte en The New York Times de mayo de 2019 que es una de las muchas en que se ha visto a Donald Trump como oficiante del engaño.


Doce de las más de veinte viñetas que colecciona este apunte cuentan con la participación de Pedro Sánchez, que ha ejercido de trilero para nada menos que ocho dibujantes de la prensa española y de merodeador carterista para otro más. Algo debe de haber ahí.






PS - Nos habíamos dejado olvidada la viñeta de Lluis Puigbert en el suplemento La República de El Punt Avui de este pasado fin de semana. Aunque sea sin caricatura, la inequívoca identidad del trilero le convierte en el noveno dibujante que apuntamos a la lista de contribuyentes a la presidencial colección de triles.





Adenda 7/2023: JM Esteban se incorpora con una viñeta publicada el 18 de julio en La Razón y Santi Orue con su colaboración en La Gaceta de la Iberosfera del día siguiente.

 




Adenda 9/2023: Cinco años después, Sánchez vuelve a ejercer de trilero en una viñeta de Ricardo, la del día 7 en que lo hace a dúo con un ventajista Puigdemont.




Adenda 10/2023: Puebla celebró la condición de la Virgen del Pilar de patrona de la Guardia Civil con una ilustración de un fragmento sobre el juego de la Cartilla de 1845 de ese benemérito cuerpo.




Adenda 2024: Sánchez vuelve con el trile a una tira de JL Martín, la del 12 de enero, pero esta vez frente a un aventajado competidor. 


Pinto&Chinto se incorporan el primer día de marzo a este recopilatorio como duodécimos humoristas que dibujan a Pedro Sánchez como trilero.


Gallego y Rey sumaron el 6 de mayo su quinta tira a este recopilatorio, segunda protagonizada por Sánchez, que en este caso se sirve del típico sombrero de copa de los ilusionistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario