miércoles, 28 de junio de 2023

CLIPDA DCXXI: Humor al arte de la semana 25/2023

 

Encabezamos este demorado apunte, inicialmente planificado para el lunes, con la naval versión del Guernica que Marilena Nardi  publicó el día 19 como tributo a la tragedia que se calcula que ha costado la vida a más 500 migrantes. Ni siquiera el recuento de embarcados en esa nave de la muerte está claro, pero seguro que sí que lo está para los traficantes la recaudación de los miles de dólares pagados por cada uno de los transportados. 

El dúo Antón se incorporó el propio lunes 19 al CLIPDA CLXXVIII: El sueño de la razón produce monstruos  con la goyesca viñeta que publicaron en el diario bilbaíno El Correo. 

Este primer añadido que hacemos en 2023 al monográfico que hemos enlzadado es una muy esquemática versión del famoso aguafuerte de Goya dedicada al crispado debate político que nos queda por soportar hasta las elecciones del 23-J. 

Vamos ahora con 'El caballero sonriente' (Laughing Cavalier, 1624), un retrato realizado por el pintor neerlandés Frans Hals (1582 - 1666) que forma arte de la Colección Wallace exhibida en Londres.​ Rob Murray acompañó su parodia protagonizada por Boris Johnson publicada en el Telegraph con versiones de la Mona Lisa y El Grito a cargo, respectivamente, del líder laborista Keir Starmer y el primer ministro conservador Rishi Sunak. Aprovechamos la ocasión para subsanar la omisión que tuvimos de dar cuenta de que una versión del retrato de Chris Riddell ocupó la portada del pasado mes de octubre de la revista Literary Review.

Un detalle curioso del cuadro de Hals es que el título por el que es conocido es una denominación que le dio la prensa victoriana con motivo de su exposición en la apertura del museo Bethnal Green (el actual V&A Museum of Childhood) en 1872 como 'Portrait d’un Homme', pero bien a la vista está que el retratado no se ríe y tampoco se trata de un caballero en el sentido propio del término en la época en que fue pintado, aunque su identidad sigue siendo debatida. 

Buena parte de su popularidad se debe al papel que le dio baronesa Emma Orczy en su novela de 1913 precisamente titulada The Laughing Cavalier protagonizada por Percy Blakeney, un aventurero antecesor del famoso Pimpinela Escarlata (Scarlet Pimpernel) que la escritora convierte en un hijo adoptivo de Frans Hals que está en posesión del cuadro.

Sentimos no tener mayor información sobre el ilustrador que tuvo la osadía de añadir piernas al famoso retrato en una antigua edición inglesa del libro, mientras que el que hizo lo propio en una española es el ferrolano Máximo Ramos (1880-1944). Enlazamos un reportaje sobre este artista publicado en el nº 129 de la revista La Esfera (26/8/1916).


Asimismo nos parece interesante traer unas versiones con personajes de Disney. Desconocemos la autoría del Mickey publicado en los años ochenta del siglo pasado por Editions Nugeron, mientras que Goofy es una de las muchas recreaciones de obras de arte realizadas por Maggie Parr.


La parodia más antigua del cuadro que nos ocupa que hemos encontrado en el British Cartoon Archive de la Universidad de Kent es una caricatura del general Montgomery realizada por  Emmwood [John Musgrave-Wood] que se publicó en el Daily Mail el 3 de noviembre de 1958.

La ficha indica que se trata de una ilustración para el artículo "The Man inside Monty" de Fred Majdalany publicado con la entradilla "Beginning a Daily Mail Fine Focus on the most Provocative Man in Britain".

Vicky [Victor Weisz] confrontó al "Caballero sonriente" con la Mona Lisa en una viñeta publicada el 1 de mayo de 1964 en el Evening Standard que daba respuesta a unas palabras pronunciadas en una cena de la Royal Academy of Art por el primer ministro Alec Douglas-Home, cuyos afilados rasgos lucen ambos retratos: "I hope to see some of the assembled artists afterwards, so that I may get some hints about how to improve the image of the Government..." said the Prime Minister at the Royal Academy dinner. Helpful Vicky here makes his contribution.


Completamos la reseña con la viñeta de Stanley Franklin en el Daily Mirror del 14 de febrero de 1969 que recrea los dos cuadros anteriores más 'The Blue Boy' (1770) de Gainsborough y 'El pensador' de Rodin con el rostro de "Alf" Garnett, un personaje de la televisiva comedia británica 'Till Death Us Do Part' cuya celebridad había llevado al presidente de la Royal Academy a lamentar que fuera preferido al arte.


Volvemos al humor reciente con Steve Bell, que dio su visión sobre la Conferencia para la recuperación de Ucrania celebrada en Londres con una armamentística recreación del fotomontaje 'Hurra, se acabó la mantequilla' realizado por John Heartfield (1891-1968) en 1935. Un artista cuyo auténtico nombre era Helmut Herzfeld, pero se lo cambió en 1916 como protesta contra sentimiento anti-británico mostrado por el nacionalismo del Imperio Alemán.

La inspiradora fotocomposición es una mordaz sátira de un discurso pronunciado por el mariscal Hermann Göering en el que afirmó que “El acero es lo que hace fuerte a un país. Mientras que la mantequilla y el tocino solo hacen engordar a la gente”.  La sátira no hizo sino aumentar el acoso de los nazis hacia este seguidor del dadaísmo que tanto les zahirió que finalmente optó por abandonar Alemania, primero exiliado en Chequia y posteriormente instalado en Londres a partir de 1938. Una interesante colección de fotomontajes de Heartfield puede verse en el siguiente enlace y también en este otro

Pasamos a recordar que en noviembre de 2014 Steve Bell ya  publicó en The Guardian una versión, protagonizada por el entonces  canciller de Hacienda George Osborne (a quien tenía por costumbre representar como enmascarado practicante de sadomasoquismo), de una de las más famosas creaciones de Heartfield, que es la publicada en la portada del número del 16 de octubre de 1932 de la revista AIZ (Arbeiter-Illustrierte-Zeitung; 'El Periódico Ilustrado de los Trabajadores') con el titular "Der Sinn des Hitlergrusses: Kleiner Mann bittet um große Gaben. Millionen stehen hinter mir!" (El significado detrás del saludo nazi: el hombre pequeño pide grandes donaciones. Lema: ¡Millones me respaldan!). A continuación mostramos el montaje original, en el que aparece visible el rostro del generoso respaldador y la versión publicada en AIZ con el rostro recortado.



Asimismo tenemos registrada una parodia de Dave Brown de esa portada en una viñeta publicada en The Independent el 16 de octubre 2020 que es una crítica la privatización de los servicios de rastreo de la covid-19 acordada por el gobierno británico. Adviértase que "Millions Stand Behind Me!" admite una anfibilógica lectura como "millones (de personas o de libras) me respaldan". 

Chris Ridddell se consolida como máximo contribuyente a nuestro Bestiario de la inflación con el Jabberwocky de su viñeta de la última edición del dominical The Observer.

La acompañamos con la versión de Martin Rowson del 9/2/21, bastante más libre como es habitual en este dibujante, de la ilustración "The Jabberwocky" creada por John Tenniel para el exitoso libro  de Lewis Carroll 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' ('Through the Looking-Glass, and What Alice Found There', 1871). Un interesante detalle de la versión de Rowson  es la presencia, al fondo, del monstruo "Snow Event", inspirado en el popular  Snowman de Raymond Briggs. En el CLIPDA DXLVIII publicado poco después de su fallecimiento encontrarán más viñetas sobre ese amable personaje navideño. 

La sección dedicada al cómic llega de la mano de Puebla, que evocó en su viñeta del domingo tres personajes del universo Marvel: Pedro Sánchez interpreta el papel de La Antorcha Humana ("Johnny" Storm), miembro fundador de Los 4 Fantásticos creados en 1961 por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby, al igual que el Sr. Fantástico (Reed Richards) que el dibujante de Abc asignó a Feijóo. Un papel de villano, el Duende Verde, es el asignado a  Santiago Abascal.

Esta semana también contamos con un apartado arquitectónico que encabeza la reseña de Alberto Calvo en El Heraldo de Aragón de la celebración del 120º aniversario del Mercado Central de Zaragoza  proyectado en 1895 por el arquitecto de Tarazona Félix Navarro Pérez. Sigue la viñeta de Idígoras y Pachi ya comentada ayer que hemos incorporado al recopilatorio Vistas de la catedral de San Basilio. 

En el apunte de ayer también dimos cuenta de la versión Putin de  Patrick Blower de la estatua de Lenin, obra de Sergey Evseev,  erigida en 1926 frente a la Estación de Finlandia de San Petersburgo.


Buena ocasión para recordar como, con motivo de la oleada destructiva de símbolos comunistas que se produjo en Ucrania en 2014 (especialmente significativo resultó el derribo de la estatua de Lenin de Járkov), significados activistas de izquierda oximorónicamente partidarios de Putin, como es el caso del dibujante brasileño Carlos Latuff, "compraban" en venta anticipada el argumentario con que se justificaría la invasión de 2022.

El modelo que inspira esos dibujos es la primera estatua dedicada al líder comunista después de su muerte en 1924. Una pieza de bronce que rememora el discurso que pronunció encaramado a la torreta de un carro blindado a su llegada a la citada estación de ferrocarril, el 16 de abril de 1917, procedente del exilio (más sobre aquel famoso viaje en tren). En el exhaustivo artículo que la Wikipedia dedica a las estatuas de Lenin puede comprobarse que es una obra de la que se han realizado numerosísimas copias (encontrarán mejor documentación gráfica siguiendo este enlace y también este otro).

El propio Blower ya la incluyó el pasado 29 de marzo en su viñeta sobre la decisión del Partido Laborista de rechazar que Jeremy Corbyn pudiera volver a ser candidato por su circunscripción. En el CLIPDA DCI encontrarán más detalles sobre el resto de piezas almacenadas en ese depósito.


Concluimos con un recordatorio de otra interpretación de Putin de la icónica pose como es la realizada en la portada del semanario The Week del 8/3/2014, esta inspirada en un cartel de propaganda de la  Segunda Guerra Mundial en el que se instaba a utilizar todas las fuerzas para defender la ciudad entonces llamada Leningrado.

  





PS - Steve Bell suma hoy mismo una nueva parodia, la sexta que registramos en el monográfico CLIPDA CXLVI, del óleo  "Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs". Un cuadro datado hacia 1594 obra de un autor desconocido perteneciente a la conocida como Segunda Escuela de Fontainebleau. Esta fritanguera versión abunda en el pasado como cocinero de Prigozhin, el ya ex líder del poderoso grupo de mercenarios Wagner.






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