lunes, 26 de junio de 2023

La semana en viñetas 25/2023 (2ª parte)

 

Concluíamos la primera parte de este humorístico recorrido, publicada ayer, con la advertencia de Nieto sobre la difícil de eludir omnipresencia mediática de Pedro Sánchez que se avecina. Y la viñeta del jueves de JM Esteban en La Razón precisamente evocaba la frívola oferta a Wyoming de dar una vuelta en el Falcon  con una displicente visión de los recursos públicos que ya nos gustaría saber cómo habría sido acogida en caso de haber sido realizada por algún otro. Peridis daba cuenta de la elección de Escrivá para ser el  primer entrevistado en Telepsoe, creemos que fue Alsina quien comparó la servil actitud mostrada por el ministro con la de una res estabulada, pero es Ricardo quien ayer ofrecía una más atinada visión de esos televisivos masajes. Álvaro ironizaba, por su parte, sobre la anunciada presencia en El Hormiguero, mientras que Santy Gutiérrez todavía andaba dándole vueltas a la entrevista de Alsina del lunes.


Volvemos al jueves para mostrar el dibujo de Daniel Gascón sobre el increíble tuit de Sánchez referido a la hucha de las pensiones. Más allá de la apropiación de una mera proyección, destinada además a no cumplirse, lo que no puede sino avergonzar a un país es ver a todo un presidente del gobierno haciendo falseada pedagogía con olvido de que los balances tienen un activo y un pasivo. Nos encargamos de recordar la escalofriante senda de la deuda de la Seguridad Social sometida ahora, además, a un poceso de ocultación vía conversión en duda del estado (que, por cierto, no van a sufragar [aquí sí procede, Yolanda] los contribuyentes vascos; pero esa es otra escandalosa historia). Qué honesto habría sido que Escrivá hubiera dedicado una mínima parte de su entrevista a explicar estas cositas a los ciudadanos.
 

Esta es la bien distinta gráfica en V real (que no está plenamente actualizada con los últimos datos).


Pasamos a dar cuenta de la vuelta de Curro, después de mucho tiempo sin ver a la mascota de la Expo 92 en una viñeta, a la de Pachi que muestra el desencanto malagueño por no haber conseguido la adjudicación de la Expo 2027 que tendrá como sede la ciudad de Belgrado. Completamos la crónica del jueves con la expresiva visión de JL Martín de la situación de Feijóo y un enlace a la Carta de un cuarentón molesto al Presidente del Gobierno de Cea Ramal [Isidoro Tapia].


Encadenamos la piscícola visión del mismo asunto publicada el viernes por Miki y Duarte. Sigue "la geometría variable de Feijóo" en vista por Tomás Serrano (enlace al proceso de elaboración) y la ironía de JM Nieto sobre la abundancia de recomendaciones que está recibiendo el líder del PP.


El viernes publicamos Dispares tragedias marinas, colección de dibujos que hace bueno el dicho sobre lo odioso de las comparaciones, cuando Padylla ya daba cuenta de un nuevo mortífero desastre en la "ruta de Marruecos a Canarias".



En el inevitablemente rutinario humor sobre la noche de San Juan nos ha parecido destacable la ironía con Alexa de Alberto Calvo en El Heraldo de Aragón y el recordatorio de Davila de la loca pasión por el selfi característica de tan narcisistas tiempos. Miki y Duarte apuntaban el sábado otro rasgo muy actual, esa falta de civismo que practican tantos que luego van de sensibilizados ecologistas.


Peridis se animó ayer a renovar la metáfora del trumpismo que tan obsesivamente viene estando presente en sus viñetas, aunque ayer ya volvía al cuadrúpedo, mientras que JL Martín apuntó la contradicción de Vox que, cuando acumule suficiente número de carguitos, no dudamos que convertirá en testimonial su antiautonomismo actual. No duden que lo veremos reconvertido en meras propuestas de recentralización de competencias (la viñeta nos vino de molde para ilustrar "[la misma derecha] que termina renunciando a su ensoñación de un orden de nueva planta por el sillón de una consejería" de la columna del sábado de Jorge Bustos). Puebla completa este bloque con su lectura de hoy del momento político apoyada en algunos personajes de Marvel.


Sansón ironizaba el sábado con la apropiación de la imagen de las sombrillas azules realizada por el PP en ese playero anuncio que dista de poder ser considerado un éxito. Pablo García planteaba ayer en La Nueva España una secuela en la Costa verde (registrada en 1969 como marca geoturística para la asturiana, pero en claro desuso) y Vergara la fachizaba en la tira ¡Ya están aquí! que encabezó con una referencia a la lona de la papelera desplegada por Vox.


Un abuelo en ejercicio de una irónica visión del proverbial "lo poco agrada y lo mucho ..." en la viñeta de JM Esteban nos sirve de transición hacia la crónica internacional que ha estado dominada en el humor del fin de semana por la sorprendente iniciativa de Yevgeni Prigozhin de volver las milicias mercenarias de Wagner contra Putin. Una sorprendente maniobra que se ha detenido tras la mediación del presidente bielorruso Lukashenko, pero que deja abiertas muchas dudas sobre el fututo del putinismo. La finisemanal cronología del asunto ha puesto de manifiesto el mucho humor precocinado que se sirve los domingos en la prensa y en la española de ayer tan solo vimos ocuparse del asunto a Fontdevila, Idígoras y Sansón.

La revuelta mercenaria permitió al dibujante francés Kiro apuntarse una singular conversión de una humorada en realidad con la viñeta que publicó en Le Canard enchaîné del 7 de junio (Prigozhin acusa a los ruso de atacar a su hombres / Si esto continúa ... ataco el Kremlin). Siguen las visiones de Chappatte, Falcón, Clay Jones, Andy Davey, Joep Bertrams y el auténtico sujétame el cubata a que no vinculo esto con la implosión del Titan que se marcó el francés Deligne.


El Parlamento británico aprobó el lunes por una amplia mayoría de 354 votos contra 7 el informe del Comité de Privilegios sobre el caso conocido como 'Partygate' que ha concluido que el ex primer ministro Boris Johnson mintió en varias ocasiones y a sabiendas ante la Cámara de los Comunes sobre las fiestas organizadas en la sede del Gobierno en plena pandemia. Nick Newman se marcaba ayer en el Sunday Times una muy británica ironía sobre el masivo respaldo de los diputados conservadores al informe: Mentí a Boris sobre el apoyo que iba adarle - es lo que el hubiera querido.

Peter Brookes precisamente convirtió a Johnson en protagonista de su recordatorio del 7º aniversario del referéndum del brexit celebrado el 23 de junio de 2016, pero no falta un recordatorio del determinante cretino papel jugado por David Cameron. Y lo hizo con una pieza de la larguísima serie de Nature Notes que inició en 1996, inspirada en esta ocasión en la polilla de la familia Sphingidae (hawk mothsconocida como esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos). [1]


Sin duda recordarán la famosa presencia de un ejemplar en el cartel de 'El silencio de los corderos' (1991) en que la calavera es la composición de 1951 titulada “In Voluptate Mors” fruto de la colaboración entre Dalí y el fotógrafo Philippe Halsman, que se trata von mayor detalle en el CLIPDA XLII.

 

Un enlace a una muestra de humor hipotecario británico y concluimos esta colección de 71 viñetas en dos entregas (26 + 6 y 37 + 2) con una gremial ironía de Ellis Rosen publicada en el Washington Post: no se fíe demasiado de que los humoristas sepan de lo tratado en sus dibujos. Excelente pieza de metahumor.






[1] Una especie en la que ya convirtió a Theresa May el 11/11/2017. En el apunte Un bestial saludo para Boris pueden verse otras Nature Notes con referencias al rubio político incluido el particularmente impactante murciélago que asimismo adjuntamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario