Victoria póstuma de la Armada Invencible: recuerdos y fantasías en las islas británicas (4) es el Rinconte con que José Luis Garrosa Gude retoma una serie iniciada en diciembre de 2017 cuya última entrega se produjo ¡hace más de un quinquenio! Menos mal que son historias bastante independientes. En esta cuarta se ocupa de los animales domésticos que, de acuerdo con la creencia popular, habrían arribado a las costas británicas como supervivientes de los naufragios de la Armada Invencible.
Los tratados en primer lugar son los rabones (ojo a ese -on que, al igual que el de pelón, no es aumentativo) «gatos de la isla de Man». Siguen «Las ovejas de Jacob» que Victoria Sackville-West (1892-1962) menciona en Country Notes (1939), libro del que procede la adjunta fotografía que básicamente es un recopilatorio de artículos aparecidos en 1938 y 1939 en la revista The New Statesman and Nation (nombre adoptado en 1931 por New Statesman después de fusionarse con The Nation and Athenaeum; en 1964 recuperó la denominación original con que se fundó esa cabecera en 1913).Enlazamos sin mayor comentario el Trujamán 'Hölderlin, Hellingrath, Benjamin' de Adan Kovacsics por cuanto abunda en el bastante habitual enfoque de esa sección hacia los particulares intereses de los profesionales de la traducción.
Pasamos a la radio con Lola Pons, que trató en el programa Hoy por hoy sobre el Lenguaje de aislamiento. Una intervención en la que comenta sucintamente el caso del niño Marcos Rodríguez Pantoja, que vivió sin tener contacto con otros seres humanos desde los 7 a 19 años (fue encontrado en 1965), una historia que trata la película 'Entrelobos' (2010).
La catedrática sevillana hace una incursión en el territorio de las tautologías en el artículo 'Unas elecciones son unas elecciones' que hoy publica en El País. No podemos dejar de apuntar que nos ha llamado la atención la ausencia de mención a una tautología tan determinante en la reciente política española como fue el obstinado "no es no" que acabaría por desencadenar la defenestración de Sánchez (la adjunta viñeta de Peridis es un recordatorio de julio 2021, publicada con motivo de la aprobación de del proyecto de ley del "sí es sí"). Y nos inquieta ver a personas inteligentes y cultas como Dª Lola comprar el marco mental de que sacar del ostracismo otras violencias es minimizar la machista.
Pasamos a dar cuenta de una interesante pieza de lenguaje dibujado de JL Martín con una representación de "rasgarse las vestiduras".
Una de las más populares expresiones entre las múltiples de origen bíblico que alberga nuestra lengua (chivo expiatorio, echar margaritas a los cerdos, tirar la primera piedra, lavarse las manos, el beso de Judas, hijo pródigo, en menos que cante un gallo, ...). Hasta 39 ejemplos de uso hemos visto inventariados en las Sagradas Escrituras, pero el más conocido seguramente es el que refiere el ejercicio de esa forma de mostra indignación por parte de Caifás que recogen los evangelios de Mateo (26:59-66), Marcos (14:55-64) y Lucas (22:66-71). Acompañamos el relato del primero de ellos acompañado con la representación de ese episodio que hizo Giotto en 1304 en la capilla Scrovegni de Padua:
59 Los jefes de los sacerdotes y todo el Consejo buscaban alguien que diera falso testimonio contra Jesús para poder condenarlo a muerte. 60 Pero aunque vinieron varios testigos y dijeron mentiras, no pudieron condenarlo. Finalmente dos hombres vinieron 61 y dijeron:
—Este hombre[a] dijo: “Yo puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días”.
62 Entonces el sumo sacerdote se levantó y le preguntó a Jesús:
—¿Acaso no vas a responder nada? ¿Qué significa lo que estos testifican en tu contra?
63 Pero Jesús se quedó callado. Entonces el sumo sacerdote le dijo:
—Te estoy poniendo bajo juramento en el nombre del Dios viviente. Dinos si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.
64 Jesús le dijo:
—Tú lo has dicho. Sin embargo les digo que ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, llegando en las nubes del cielo.[b]
65 El sumo sacerdote se rasgó los vestidos y dijo:
—Él ha ofendido a Dios. ¿Para qué necesitamos más testigos? ¡Escuchen, ustedes acaban de oír semejante ofensa!
La popular expresión tiene una segunda acepción, aparte de la de "escandalizarse (mostrar indignación)", porque también significa, el diccionario acota que entre los hebreos, "manifestar el duelo". Y es que entre los ritos funerarios del judaísmo se encuentra el kria, práctica que realizan durante el entierro los familiares directos de un fallecido durante el entierro y que consiste en desgarrarse una prenda que se sigue usando durante semanas. Con ese sentido aparece, por ejemplo, en el Génesis cuando narra que Rubén “rasgó sus prendas de vestir” cuando se enteró de que sus hermanos habían vendido a José como esclavo ("Cuando Rubén volvió al pozo, he aquí, José no estaba en el pozo; entonces rasgó sus vestidos", Gén 37:29). Y su padre, Jacob, también lo hizo poco después cuando creyó que un animal salvaje había matado a su hijo menor (Gén 37:35).
Tan solo tenemos identificada otra viñeta con una representación de esa expresión (excluidas las muchas que reproducen la asimilable muy expeditiva forma de acceder a su uniforme que tiene Superman), que es la de Puebla del 20/11/17 que incluye un guiño al meme "decepción express" cuyo humor recopilamos en La semana en viñetas 13/2023 - 1ª parte. Pero también tenemos registradas otras dos del dibujante de Abc con bien visibles secuelas en la indumentaria: 12/4/2023 y 4/1/2020.
Miki y Duarte llevaron a su tira del miércoles los árboles terminológicos que ocultan el bosque del tristemente habitual uso político arrojadizo de las violencias entre convivientes. Pero llegará el momento en que vendrán los hipócritas arrepentimientos por no haber prestado más atención a un problema, como es la violencia intergeneracional, condenado a agravarse a causa del envejecimiento de la población, con las crecientes servidumbres que ello impone a los descendientes, junto con la precariedad económica de amplios sectores de los más jóvenes. Al tiempo.
En el apunte Juegos con globos de texto ya teníamos recogida una muestra de bocadillera papiroflexia en una historieta de Raquel Gu. Y el miércoles fue Vergara quien aportó un ejercicio de globoflexia a cargo de Borja Semper.
Pero no podemos dejar de apostillar que otros retorcieron previamente esa, ciertamente tan inoportuna como poco hábil, acotación contextual para convertirla en supuesta legitimación de la violencia de género. Pedripol no podía dejar escapar una ocasión así en el digital Ctxt, pero Pablo de Lora planteó una oportuna réplica a este tipo de mistificaciones.
El propio Vergara venía ayer en nuestra ayuda [no dudamos que de forma involuntaria] con la ratificación de nuestra tesis que comporta ironizar sobre la ampliación del espectro de la violencia combatida. Magnífica confirmación del uso ideológico que mencionábamos. Sinceras gracias.
El globo de texto que Chappatte veía fuera de control en ruta hacia China es el de la declaración de Biden de la obviedad de que Xi Jinping es un dictador. Ese fuera de control se nos hace una magnífica muestra de cómo ha calado el blanqueamiento de la dictadura china. Kal ironizó sobre la hipocresía de la escandalizada actitud mostrada por el régimen de Beijing.
La adaptación de refranes al cambio climático empieza a constituir todo un género que ayer recibía una cuádruple aportación desde La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España con Javier Cuervo como guionista. Pero bien podía haberse ahorrado esa zafia adaptación, además falta de rima, de 'Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario