jueves, 1 de junio de 2023

Humor de cine y tv de mayo 2023 (4ª parte)


Encabezamos esta última entrega de humor de cine de mayo (enlace a la precedente) con la  seriéfila versión de David Sipress en The New Yorker del clásico del humor "The end is near".

Proseguimos con la presencia de R2-D2 en la preelectoral edición de La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España: "Vota algoritmo, vota algo".

El recurso al famoso robot de Star Wars nos ha llevado a recordar que ya protagonizó una de las primeras viñetas que etiquetamos "Inteligencia Artificial" poco después de incorporar ese marcador temático, la publicada por Gallego y Rey en 'La Esfera de papel' del diario El Mundo  del 17/3/2019. Un dibujo que  ilustraba el artículo de Darío Prieto '¿Hay emoción en la Inteligencia Artificial?' que forma parte de la categoría temática que este blog trata monográficamente en el apunte  'El oteador de portadas (50): el cigarrito de después de ...'.

Proseguimos con galácticos personajes, porque Liniers planteaba el lunes en su serie Macanudo una curiosa evocación de 'Casablanca' protagonizada por Dart Vader.


Escasas piezas de humor ha suscitado el Festival de Cannes desde nuestro cinematográfico recorrido precedente. Tan solo nos parece reseñable la cacerolera visión de Chaunu sobre la entrega de la Palma de Oro de la 76ª edición a Justine Triet por el film  'Anatomía de una caída'.

Si se defienden en francés, un requisito derivado de que los dibujos dicen bastante poco desvinculados del texto, quizá les interese echar un vistazo a 10 films de la Selección Oficial de Cannes ¡¡2027!! illustrados por Coco en Libé.

Volvemos a España. 'Apocalypsoe Now' tituló Tomás Serrano la versión Pedro Sánchez del coronel Kurtz interpretado por Marlon Brando en  'Apocalypse Now' (1979). Enlazamos un vídeo para que puedan refrescar el tenebroso encuentro con el capitán Willard (Martin Sheen) [y otro más corto, pero subtitulado].

Gallego y Rey convertían el martes al presidente en El motorista fantasma (Ghost Rider), un superhéroe cuya primera personificación, Johnny Blaze, debutó en Marvel Spotlight # 5 (agosto de 1972). El salto a las pantallas de cine se produciría en un film estrendo en 2007 que se convierte en la 73ª película de nuestra recopilación de La filmografía humorística de Pedro Sánchez.


Asier y Javier convertían ayer a Tom Cruise en el protagonista de su tira sobre los estertores de Ciudadanos, mientras que César Oroz buscó paronímica inspiración en Thelma & Louise (1991) para reflejar que no va a tenerlo fácil la candidata del PSOE Elma Saiz para alcanzar la alcaldía de Pamplona. De hecho, hoy publica una secuela con Koldo Martínez de Geroa Bai subido al coche.


Ricardo también apoya hoy mismo en la escena final de la famosa road movie su visión, protagonizada por los respectivos fundadores, de la situación de los partidos que han sido los grandes perdedores de las últimas elecciones. 


Pasamos al humor británico para dar cuenta de la singular versión de King Kong interpretada por Putin [1] en la viñeta sobre los ataques con drones a Moscú que Peter Brookes escenificó en la torre central de la catedral de San Basilio. Una circunstancia que justifica que la hayamos incorporado a la colección de Vistas de la catedral de San Basilio.


La única evocación previa de la icónica escena que tenemos registrada con Putin como protagonista es la del dibujante jordano  Osama Hajjaj suscitada por la presentación de la vacuna rusa contra la Covid. Un dibujo que sustituye el simio por una úrsida variante del famoso meme putinesco del pecho desnudo.

Concluimos, ya al margen del humor gráfico, con la portada  dedicada a Luis Buñuel del recién presentado número de junio de la revista Letras Libres.





PS - Teníamos el vago recuerdo de haber visto algún simiesco Putin encaramado a la catedral de San Basilio y finalmente hemos conseguido dar con la viñeta de Ferreres en El Periódico del 21 de noviembre del 2016






No hay comentarios:

Publicar un comentario