sábado, 9 de septiembre de 2023

La lengua en la semana 36/2023 (1ª parte)

 

El Trujamán del Centro Virtual Cervantes ha reanudado su actividad después de las vacaciones de agosto con El anís y el anisete, un artículo de Rafael Carpintero Ortega que aporta un buen ejemplo de lo inevitables que resultan algunas traductorias notas al pie. Interesante cuestión cuyas posibles nuevas entregas ganarían en interés desarrolladas en idiomas y ámbitos culturalmente más próximos. Asumimos que la referencia final, que vemos  culturetamente vacilona en su falta de concreción, sea al verso ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! de la Sonatina de Rubén Darío.

Carlos Losilla ha sido el encargado de reactivar la sección Rinconete, un cometido que ha abordado con Diccionario del cine español (1950-1990) (21). El asesino de Pedralbes (1978) de Gonzalo Herralde. Y no podemos evitar apuntar lo mal que nos ha sonado la formulación de la referencia a los antecedentes del asesino "que incluyen pedofilia y otras inclinaciones sexuales entonces consideradas delitos...".  Entendemos que agradecería una más clara separación entre lo que fue delito y lo que sigue siéndolo, a la par que asumimos que la ambigua perífrasis hace referencia a las entonces ciertamente perseguidas relaciones homosexuales, pero no está de más especificarlo porque hay otras opciones. Incluso interespecistas.

De lo publicado en Fundéu vamos a destacar las claves de redacción sobre el inicio del curso escolar y el apunte sobre el acrónimo medicán formado a partir de mediterráneo y huracán a imagen del anglicismo medicane.

La que no nos convence, por su caracter esencialmente oximorónico, es la expresión ciclón tropical mediterráneo que se considera igualmente válida. Y es que por más que sea una economicista simplificación de "ciclón mediterráneo que presenta características tropicales", bastante despistado anda el personal en cuestiones de geografía como para inducirle a creer que el Mediterráneo fuera un territorio intertropical.

Despistados no, una auténtica banda de inútiles resultan los responsables de la redacción de la Resolución de 24 de agosto de 2023 que concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo a 32 integrantes de la selección española de fútbol femenino (en la que muchos nos parecen los 7 hombres presentes, una vez que ninguno de ellos juega; ahí debería estar el entrenador y punto), porque nada menos que cinco correcciones fue necesario  publicar al día siguiente. La tragedia de una administración cada vez más trufada de incompetentes enchufados.


Tampoco fue menor la gráfica metedura de pata de una cuenta oficial de Twitter de Rtve que tardó más de 16 horas en retirar el tuit con una foto de Melanie Griffith  tomada por de la homenajeada Mª Teresa Campos. Un asunto que nos llevaba a realizar una tuitera reflexión sobre la etiqueta en redes sociales en forma de doble pregunta: ¿No merece tan flagrante error una disculpa? ¿Es aceptable el muy extendido "borramos y ya está"?

Vamos con otra pifia, aunque comenzaremos por reconocer lo tentador que resulta suponer que la canción 'Se acabó' de  María Jiménez hace referencia a Pepe Sancho. Pero cuando el artículo de El País explicita que grabó en 1978 esa composición de José Ruiz Venegas  (también autor de piezas tan contrapuestas como 'La minifalda' popularizada por Manolo Escobar) y no es difícil comprobar que la cantante entonces ni conocía al actor, el periodismo honrado exige rectificar cuando te lo advierten. Pues ahí sigue incólume el adjunto tuit  con ese falso "sobre Pepe Sancho".

La recopilación de noticias sobre el intento de robo de un reloj sufrido por Carlos Sainz realizada por el tuitero Carl Winslow  conforma otra expresiva muestra del escaso rigor del periodismo actual [el consenso sobre el valor de ese "Richard Millie" acabaría por situarse en 300.000€]. La complementamos con la divertida ironía motivacional de Marselle.


Proseguimos ya en el territorio del humor con los coletazos de las anfibologías con "pico" en la tira de Asier y Javier del lunes y de Mortiner del jueves. Seis incluíamos ya en el apunte del pasado sábado y una más aportada por Juan Carlos Contreras, escenificada en tres etapas, encontrarán en el siguiente enlace. Nos aventuramos a conceder el título de ludolingüismo del año en el humor gráfico sin esperar a diciembre. Sigue un equívoco "se disparan" de la viñeta de ayer de J. Morgan y otro con "la vuelta al cole" de Napi.

Miki y Duarte volvían, esta vez con Feijóo como protagonista, sobre un anagrama con el que ya les vimos jugar el 14/9/19. Una contraposición que también tuvo una futbolera aplicación del navarro JJ Aós, mientras que Neto sucumbía a otra paronímica tentación para sumarse, aunque un tanto a destiempo, al meme "Ayuso como amenaza" que documentamos con detalle en la nota 4 del apunte del miércoles.

Concluimos esta primera parte con la versión malagueña del fromlostiano de la viñeta de Idígoras del pasado domingo. ¡Qué curioso! significa por aquellos pagos la exclamación ¡Muerde el rollo!

Una veintena bien larga de viñetas adicionales dejamos para la segunda parte que esperamos publicar al final de la mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario