martes, 5 de septiembre de 2023

CLIPDA DCXXXVII: Manteos

 

El cartón de Goya para el tapiz titulado 'El pelele' (1791-92)  inspiraba la viñeta de García Morán del pasado martes que no incluimos en el recorrido de ayer porque nos daba pie para el entero manteador monográfico que hoy abordamos. Un dibujo que incluye una popular copla, de patentes connotaciones sexuales, que tuvo una significativa aplicación cinematográfica como banda sonora del final de la película 'Los fantasmas de Goya' (2006) dirigida por Miloš Forman (enlace vídeo):

El pelele está malo ¿qué le daremos?
Una zurra de palos ¡que le matemos!
El pobre pelele, pelen pelela,
se tienta lo suyo, lo tiene arrugao,
le da con el dedo, lo quiere bullir,
el pobre pelele se quiere morir.


Este tapiz estaba destinado a la decoración "de asumptos de cosas campestres y jocosas" en el despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, conforme se especifica en el encargo realizado en 1790 para el último proyecto de este género realizado por Goya. La composición con cuatro jóvenes vestidas de majas entregadas a un juego típico de las fiestas populares que también tenía carácter de rito de despedida de la soltería es una muestra más de la afición de Goya a simbolizar el poder de la mujer sobre el hombre.

La primera recreación humorística de un pelele que tenemos registrada en la prensa española es la aparecida en el número del 15 mayo de 1910 de la revista Gedeón en que Romanones es manteado por un grupo en el que aparecen identificados Galdós, Salillas, Esquerdo y Soriano. Y es que pocos días antes, el 1 de mayo, había quedado conformada, tras vencer grandes dificultades para el acuerdo, la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista de Madrid formada por Benito Pérez Galdós, José Esquerdo, Francisco Pi y Arsuaga, Rodrigo Soriano, Rafael Salillas y Pablo Iglesias. Así que ya saben quienes son los dos no etiquetados.

Pese a las pretensiones del pie, bien puede verse que es versión bastante libre del cartón de Goya, un artista que volvió a representar esa lúdica práctica en la estampa Disparates nº 1 - Disparate femenino perteneciente a la famosa serie que comenzó en 1815.


Algunos años anterior es "A Spanish Joke" de George Cruikshank, publicada el 5 de septiembre de 1808, que está inspirada en el manteo que sufre Sancho al final del capítulo XVII del Quijote. [1]


Napoleón montado a caballo contempla desde a la otra parte del muro, clara referencia a los Pireneos, el manteo de su hermano José Bonaparte y amenaza a quienes así le tratan replicando a Don Quijote cuando “desde encima del caballo comenzó a decir tantos denuestos y baldones a los que a Sancho manteaban, que no es posible acertar a escribillos”. La traducción de las palabras que Cruikshank puso en su boca es “Viles cobardes, ¿cómo osáis tratar a mi escudero de ese modo tan descortés? Sabed que si yo saltara la pared… y a buen seguro que lo haré”. Uno de los españoles replica girado hacia Napoleón “No nos importa nada ni vos ni semejantes villanos” y otro manifiesta “Esto es por robar a la posada y huir sin pagar la cuenta”. La monja exclama “Un manteo por nuestro Fernando” y José I implora “Ah, misericordia para el rey Jo, este es un mal momento para mantear al rey Jo. John Bull, castizamente adaptado como Don Bull, ejerce de posadero que exhibe un papel rotulado “Rendición de Junot” [ante los ingleses en Portugal, formalizada en el Convenio de Cintra formalizado pocos días antes] y anima a los españoles a proseguir diciéndoles “Esa es vuestra clase, muchachos! Arriba con él mis amigos, Hurra!  Aquí hay mas barcos, colonias y comercio pero no para el hermano de Napoleón”. Apoyada en la tapia puede verse una saca con objetos de oro y plata, trasunto de las alforjas que el ventero se queda en pago en la obra cervantina.

Saltamos hasta el 30 de mayo de 1980 para ver el manteo de un pelele representativo de  Adolfó Suárez escenificado por José Luis Salas, con fidelidad compositiva al cartón de Goya, en la portada del diario ultraderechista El Alcázar. Sujetan la manta Santiago Carrillo, Carlos Garaikoetxea, que entonces acababa de ser nombrado lendakari del Gobierno Vasco, Felipe González y Alfonso Guerra.

Un manteo ya de este siglo que, lamentablemente, solo tenemos en muy pequeño formato, es el de Zapatero publicado por Luis Grañena en El Economista el 28/05/2011. El único presente cuya identidad nos parece indubitable es Rubalcaba, mientras que nos inclinamos a pensar que el barbado sea Cándido Méndez y el personaje cano Joaquín Leguina.

Asier Sanz aporta una versión futbolística, compositivamente muy fiel al cartón de Goya, con la que el 16 marzo de 2018 daba cuenta de que el Athletic dejaba Europa convertido en un pelele.

Completamos la reseña con una viñeta del dibujante mexicano Paco Calderón publicada el 22/7/20 en los diarios del grupo Reforma en la que el Subsecretario de Sanidad Hugo López-Gatell es manteado por Susana Distancia (la superheroína que protagonizó la campaña realizada para concienciar sobre la importancia del distanciamiento para prevenir el contagio del covid), una representación de la peste, otra de la muerte y Mamá Ganso como representante de la llamada 4ª Transformación, en definitiva, del gobierno de López Obrador 






[1] A modo de escueta muestra de las mútiples ilustraciones que se han publicado de esa escena vamos a recordar en primer lugar la incluida en los grabados de Jacob Savery (1617-1666) para la edición holandesa aparecida en Dordrecht en 1657.  Veinticuatro estampas y dos frontispicios (enlace a la colección) que establecieron el modelo iconográfico más influyente en posteriores ediciones ilustradas. Buena muestra de esa influencia es el grabado a buril de Philibert Bouttats, de la edición de Verdussen publicada en Amberes del año 1697 (enlace a la colección). 


Asimismo vamos a recordar el grabado de Manuel Peleguer perteneciente a la colección de ilustraciones realizada a partir de dibujos de Antonio Rodríguez para la edición de 1808 realizada en Barcelona por Sierra y Martí.


Y no podemos dejar de traer también la singular visión de Gustave Doré, con un encuadre desde el otro lado de la tapia, perteneciente a su espléndida colección de 377 ilustraciones grabadas por Héliodore Pisan aparecidas por primera vez en la edición parisina de Hachette de 1863 que presentamos precedida de la visión más convencional del manteo creada para encabezar el capítulo que mostramos acompañada de la versión en acuarela de 1892 de Salvador Tusell.

Idígoras y Pachi recrearon esa vista con Chaves y Zapatero para ilustrar el artículo 'Tú, Quijote; yo, Sancho' publicado por Antonio Burgos el 30 de junio del 2001 en la edición andaluza de El Mundo en el que comentaba el Debate del Estado de la Comunidad celebrado al día siguiente del correspondiente al estado de la nación que había tenido lugar en el Congreso.




La vista desde el exterior también fue la elegida por Mingote para el noveno sello del minipliego postal emitido en 1998 sobre la primera parte de la historia del ingenioso hidalgo.

Completamos esta quijotesca nota con la versión de Salvador Dalí del año 1945.





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