miércoles, 27 de septiembre de 2023

La semana en viñetas 39/2023 (1ª parte)

 

El documental 'No me llame Ternera' seguía coleando el lunes en las viñetas de García Morán, Idígoras y Pachi y Santi Orue, circunstancia que no animó a publicar el recopilatorio No me llame blanqueador que, aparte de ocho dibujos, incluye bastante lectura.


Sabiote calificaba el "acto" del PP como la despedida de Feijóo. Y se nos ocurre que ya quisiera el gallego, que lo que va a tener que tragarse son unos años de crudelísima oposición en la degradada charca de la actual política española. 

El alma indepe de Kap denominaba contra lo de siempre a la protesta contra lo que el Psoe defendió hasta el recuento electoral del pasado mes de julio, mientras que Pinto&Chinto conectaban el baño de masas con la sesión investidura. Llamativo, en todo caso, el escaso eco humorístico del acto del domingo. 


La sesión de investidura también era el tema elegido por Gallego y Rey, Padylla y Ermengol, este personalizando en el candidato la reiteración del libelo de su viñeta del 27 de agosto.


La patrona conversa de los ganaderos europeos de la tira de Pablo García en La Nueva España invita a  recordar que Puebla ya se había ocupado el martes 19 de lo que ha conseguido la muerte del poni de la política alemana. Completamos la reseña de lunes con la demoradísima presencia de Pinochet en la tira de Ferreres, catorce días despues del 50º aniversario del golpe de estado. Octava comparecencia de este año del dúo Hitler-Franco en su sección de Ara. Si no es una patología psiquiátrica, se le parece mucho.

Encabezamos la reseña del martes con la llamativa coincidencia de la tira de Miki y Duarte con la de Pinto&Chinto de la víspera. Y el naúfrago de Gallego y Rey nos ha recordado el de Asier y Javier del 31 de agosto incluido enel extenso recopilatoriod que publicamos ayer la la tarde. Se advierte un auténtico agotamiento metafórico. Sigue la vaquera tira de ayer del dúo bilbaíno, la investi"durísima" de Malagón, un aritmético me lo vas a asustar de Sansón y el anticipo de Javi Salado sobre la cantada segunda investidura.


Hasta donde tenemos noticia, fue Sánchez quien se comprometió a buscar "votos hasta debajo de las piedras" para lograr la investidura, pero Idígoras y Pachi pusieron a lo propio al candidato en la puerta del Congreso que Tomás Serrano dibujó en un plano mucho más abierto. Ferreres anticipaba una imagen del interior del hemiciclo con una caricatura de Francina Armengol que raya el delito de odio.


Pablo García participaba un anuncio de la Clínica Gamarra, portavoz cuyas declaraciones también suscitaron una ironía de Vergara. Llamativo nos pareció el coincidente uso de la calificación de tránsfugas de los navarros JJ Aós y Oroz, cuando es obvio que se trata de un uso improcedente corroborado por hecho de que nadie se lo aplicó a ninguno de los 15 diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. La teledirigida propaganda que no cesa acaba por contaminarlo todo.  


Napi incurría en la tentación del todos son igual de malos, Nieto daba un scoop sobre la redecoración de los cuartos de baño de Moncloa y Puebla apuntaba que hasta quienes han vendido su alma para vivir deben de estar sorprendidos por las tragaderas de la feligresía socialista.

Ya al margen de la dominante investidura, el aceite reaparecía en la viñeta de Pinto&Chinto que hemos añadido al recopilatorio Humor alto oleico y Davila aportaba, el motivo no podía ser sino las luces de Vigo, la primera viñeta navideña que hemos visto. Ángel Idígoras completa nuesta selección de ayer, Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares en la pleonástica denominación oficial de la Onu, con una ironía sobre la proliferación de los "Días de  ..." que ha llevado el concepto a la irrelevancia.

Oscar Puente [1] se ganó a exabruptos el protagonismo de hoy, jornada en la que apareece "rubializado" por Puebla y como malhablado Rockefeller en la viñeta de Tomás Serrano. Peridis coincidió en la conversión en marioneta, apoyado en la referencia del vallisoletano a su condición de cabeza de la lista más votada en las municipales. Más fiel a lo ocurrido habría sido que el Feijóo de la tira de Sansón apareciera cubierto de la mierda que las ratitas de Nieto se esfuerzan en despejar antes de la votación.


Extraña elección resulta la cebra que provoca la sorpresa del torero Feijóo de la tira de Pablo García, seguro que nuestros esforzados lectores también imaginan animales más apropiados para representar lo ocurrido. César Oroz se ahorró la caricatura con el recurso a un saco de boxeo y pugilística fue también la metáfora de Ferreres que de puro impostada confirma que ese curioso bloque progresita en el que marca la pauta la más rancia derecha nacionalista catalana se quedó ayuno de argumentos. Ermengol lo corrobora con una demostración del alucinado común patrón que moldea las mentes indepes. Tenemos que confesar que nos divierten estos ardorosos ejercicios de hiperventilación. Completa el bloque Padylla con una refrencia a los gritos de cobarde coreados por la banca popular después de uno de los zascas más sonados de la sesión.


Davila aporta una sutil forma de anticipar el final de esta cantada no investidura, mientras que JJ Aós y Ortifus, este con expresa referencia al "tamayazo", todavía dejan sobrevolar alguna duda. JM Esteban deja claro el papel de los diputados raso en la farsa en que se han convertido las sesiones parlamentarias.


Recopilamos en la nota al pie [2] otras doce viñetas sobre la investidura y proseguimos con la interesante teoría de Ramón sobre el despido del entrenador que llevó a la selcción femenina a conquistar el campeonato del mundo de fútbol. 

García Morán ha vestido a Yolanda Díaz a imagan de aquel Carlos Jesús que aseguraba haber nacido en un planeta llamado Raticulín para dar cuenta de la última patochada que se ha marcado la vice. Unas declaraciones que también ha inspirado una irónica huida de Floretino Pérez dibujada por Marselle.


Finalizamos esta recopilación de 48 viñetas más 14 en notas al pie con una pincelada de humor foráneo: la caricatura de Macron por Félix de la portada del número de Charlie Hebdo que hoy se ha puesto a la venta.




[1] Bien pocas caricaturas de Óscar Puente teníamos recogidas previamente. La primera una llamativa procesionaria de  JMª Nieto  publicada en junio 2021 en la edición castellanoleonesa de Abc.

Y posteriormente la de su presencia en el grupo de defenestrados de la ilustración de Tomás Serrano del 19/7/22  para el artículo  Sánchez culmina con Lastra la purga de los 8 'sherpas' que le ayudaron a escalar la Moncloa de Fernando Garea. El resto son Verónica Fumanal, Juan Manuel Serrano, Paco Salazar, Iván Redondo,  Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Adriana Lastra.

 


[2] Doce viñetas más sobre la sesión de investidura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario