lunes, 25 de septiembre de 2023

CLIPDA DCXL: Humor al arte de la semana 38/2023 (1ª parte)

 

Iniciamos el recorrido con la sanchesca Reina de corazones  de la viñeta de Idígoras y Pachi del pasado lunes sobre la expulsión de Nicolas Redondo Terreros del Psoe. Una recreación de la icónica imagen del personaje creada por sir John Tenniel para ilustrar la escena "Off With Her Head!" (1885, ¡Que le corten la cabeza!) de 'Alicia en el País de las Maravillas'. En el CLIPDA CCXCIII: Humor al arte de la semana 39/2019 encontrarán una recopilación de humorísticas versiones y tampoco estará de más recordar que la completa colección de ilustraciones de Tenniel para el libro de  Lewis Carrol puede verse en Public Domain Review.

Tomás Serrano se apoyó el martes en la litografía de Honoré Daumier (1808–1879) 'Le Ventre législatif' (El vientre legislativo, aspecto de las improstituidas bancadas ministeriales de la cámara de 1834) de enero de 1834 para crear una magnífica estampa sobre la llegada de los pinganillos al Congreso en la que sustituyó seis de los personajes originales.

La inspiradora sátira es la primera de las cinco aportadas por Daumier a la serie de 24 publicada entre agosto de 1832 y octubre de 1834 por la Association mensuelle  lithographique fundada por Charles Philipon para pagar las multas impuestas al semanario La Caricature.

Muchos de los representados ya habían sido objeto de humorísticos retratos previos con exageradas facciones que el francés denomina portrait-charge para diferenciarlos de las ya abiertamente deformantes caricaturas. Adjuntamos uno de Adolphe Thiers publicado en la revista Le Charivari del 2 de junio de 1833 y otro de M. Pot de Naz publicado en La Caricature del 2 de mayo de 1833 que es uno de los retratos de Daumier que contaron con versión en terracota
  

Oportuno momento para recordar también el Gargantúa con la imagen del rey Louis-Philippe publicado el 15 de diciembre de 1831 en el semanrio La Caricature que le costó a Daumier seis meses de prisión. En  el apunte Vuelven las peras se explica con detalle el nacimiento de la caricatura pera realizado por Philippon para apoyar su defensa en el proceso al que fue sometido por una caricatura titulada “El revoco” (Le replâtrage) publicada en junio de 1831. 

Mucho más reconocible que en la versión del 14/1/19, también publicada en El País, resulta Claude Monet en el retrato de Sciammarella del pasado miércoles que ejercía de aviso de la inauguración de la exposición MONET. Obras maestras del Musée Marmottan Monet, París que podra visitarse en CentroCentro (Palacio de Cibeles) hasta el 25 de febrero de 2024.


Fernando VII en un campamento (ca. 1815) de Francisco de Goya es el retrato que inspira la imagen del rey felón que JMª Nieto llevó a su viñeta del viernes.


En este óleo que forma parte de la colección del Museo del Prado el monarca de triste memoria viste uniforme de capitán general y muestra un rostro calcado de Fernando VII con manto real que era utilizado en la producción de retratos del monarca para instituciones oficiales que contaron con desigual intervención de Goya.

Este concreto cuadro procede de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, para la que se cree que pudo ser encargado por Francisco Javier de Mariategui, capitán del Cuerpo de Ingenieros y arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid cuya hija acabaría por casarse con el único nieto de Goya. La escena del fondo suele interpretarse como una representación del trabajo de una unidad de ingenieros visitada por el rey.

Aprovechamos para recordar el cuarioso uso decorativo que le dio Erich Sokol en una ilustración publicada en la revista Playboy en septiembre de 1971.

En el apunte de ayer ya adelantamos la viñeta inspirada en el fragmento central de 'La Última Cena' (enlace a nuestro recopilatorio) que el dibujante belga duBus (Intenta impresionaros, santidad) dedicó a la vista del papa Francisco a Francia. Una visión que pone el foco en el ejercicio de autopromoción que Macron ha aprovechado para desarrollar.

Finalizamos fuerte esta primera parte con la versión masculina, y sacerdotal, del cuadro 'El origen del mundo' (1866) de Courbet  que el dibujante friburgués  Debuhme (Philippe Baumann) ha llevado, con el título 'El origen de mal', a la última portada del semanario satírico suizo Vigousse a raíz de que se publicara un estudio sobre los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica que tiene conmocionado al confederado país centroeuropeo.

Segunda vez que reseñamos este año el impactante cuadro con el que precisamente iniciamos el recorrido por el humor al arte de 2023 al comentar 'El origen del fin del mundo' de Diego Aranega  publicado en la revista Fluide Glacial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario