jueves, 28 de septiembre de 2023

El revistero de septiembre 2023



La única portada inspirada en una famosa obra de arte que hemos visto este mes, habitual primer asunto de estos recopilatorios, es  la versión masculina, y sacerdotal, del cuadro 'El origen del mundo'  (1866) de Courbet que el dibujante friburgués Debuhme (Philippe Baumann) ha llevado, con el título 'El origen de mal', a la última portada del semanario satírico suizo Vigousse. Una pieza que se hace eco de la reciente publicación de un estudio sobre los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica que tiene conmocionado a ese país.

Proseguimos con el árbol de la primera portada del mes de Science que nos invita a traerle como pareja otro ejemplar con un simbolismo bien distinto publicado en agosto. Ilustraciones de Christina ChungOliver Uberti respectivamente.

 

Proseguimos con la cabecera polaca Wprost que ha presentado un singular papamóvil diseñado por Pawel Kuczynski, un artista que es habitual ilustrador de las tapas de ese semanario.

La que la revista The Nation ha dedicado a las semillas modificadas genéticamente (GMO),fechada ya en octubre, es obra de la ilustradora inglesa Sue Coe, autoría que aprovechamos para recordar su única portada en The New Yorker, que es la fechada el 15/3/1993 dedicada a la festividad de San Patricio del 17 de marzo. Una ilustración que nos traemos desde El oteador de portadas (69): servicios urbanos de limpieza  en la que destaca el contraste entre el predominante verde irlandés y el lazo rojo que menos de dos años antes había comenzado a utilizarse como símbolo de apoya a la lucha contra el sida.

 

En la segunda entrega de humor de cine de este mes ya dimos cuenta de que Morten Morland montó a Boris Johnson en un dron en la portada del semanario The Spectator, a imagen del famoso final de "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964), un meme  (videorrecordatorioque este blog trata con detalle en el apunte Cabalgabombas. Pero antes que eso ya había subido a los primeros ministros indio y británico en el cohete LVM3 (Launch Vehicle Mark-3) que propulsó hasta la luna la misión Chandrayaan-3 de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO por su sigla en inglés).

 

Tres portadas ha tenido la lista TIME100 Next de 2023 que la revista estadounidense explica que forma con líderes de todo el mundo que están modelando el futuro y definiendo el liderazgo de una nueva generació . Una relación que incluye a la fubolista española Salma Paralluelo (que no ejerce ningún tipo de liderazgo que haya trascendido en la selección española) a la que se encargan de poner imagen el quarterback Jalen Hurts, la cantante y compositora Kelsea Ballerini y el chef parisino Mory Sacko (que no les dará de cenar por menos de 140 €). No profundizamos en el comentario, pero el grado de extravío que han alcanzado esta pantomima del marketing editorial nos parece extraordinariamente tóxico.

Pasamos a desintoxicar un poco con algo de humor gráfico propuesto por la revista francesa Fluide Glacial que en su portada de septiembre da a sus lectores la oportunidad de convertirse en los protagonistas de la portada de Jonathan Munoz que muestra la activación del genio de la lámpara. 


Asimismo nos hemos traído la tapa del especial Tatuajes de Boucq que inevitablemente nos ha evocado el Tattoo artist de Norman Rockwell que esta gala cabecera ya parodió en noviembre de 2014 con una ilustración de Julien Loïs. 



En el número de MAD fechado en octubre que llegó a los quioscos a principios del verano, Tery Wolfinger convierre al camaleónico Alfred en un trasunto de Wednesday Addams, mientras que la contraportada se reproduce una parodia de Kelly Freas (1922 - 2005), publicada por primera vez en el número de diciembre de 1958, de la icónica campaña lanzada en 1955 por la compañía Procter & Gamble para introducir el dentífrico Crest que se apoyó en una extensa colección de ilustraciones creadas por Norman Rockwell.

 

Precisamente fue durante la elaboración de una de esas piezas que lucían el lema “Look mom, no cavities” (Mira mama, no tengo caries), la protagonizada por la niña Anne Morgan que se presentó al posado con  la ostensible falta de los incisivos, cuando Rockwell concibió la idea de la portada titulada "Girl Missing Tooth" publicada en The Saturday Evening Post el 7/9/1957 en la que utilizó como modelo a otra niña, llamada Mary-Jean Martin que sí tenía los dientes suprimidos en la portada, porque no le pareció correcto compartir protagonista con la campaña publicitaria. 

Aunque no hemos encontrado ninguna referencia que nos permita confirmarlo, tendemos a pensar que la inspiradora Anne Morgan sea la modelo de la adjunta pieza de la campaña.

Retornamos al sector editorial español con las dos portadas literarias que ha presentado en septiembre El CulturalTomás Serrano es el autor de la primera del mes dedicada a J.R.R. Tolkien y Jorge Arévalo a la tercera protagonizada por Pablo Neruda en el cincuentenario de su muerte (que para no pocos fue asesinato), literato que ya figuraba en la colectiva de Serrano de enero que anticipaba algunas significativas conmemoraciones del año.


El cine también ha tenido su portada en esa cabecera. Tomás Serrano 
se encargó del retrato de Víctor Erice, director que ha sido galardonado con el premio Donostia de la presente edición del Festival de San Sebastián que se clausura el sábado. Una pieza que incluye un minimalista guiño a 'El espíritu de la colmena' (1973) que también alberga, muy discretamente, la firma del autor. [1] 

En el revistero precedente ya expusimos nuestra insatisfación por el recurso del semanario The New Yorker a la reedición de una antigua portada de James Thurber (1894 - 1961), la fechada el 29/2/1936, para recordar al escritor y humorista que aportó seis tapas a la revista. Les remitimos al citado apunte para ver la completa serie conla que entonces acompañamos la canina ilustración titulada “New Tricks”.

Póstuma es también “Office and Shopping Mall, 2005-2021” de Wayne Thiebaud, un artista fallecido en 2021 a los 101 años que suma su novena tapa, algo desmarcada, pero no totalmente, del protagonismo que tienen los alimentos es su previas ilustraciones de portada.


La tercera del mes fue “Bodega Cat” de R. Kikuo Johnson, una pieza que rinde tributo a las pequeñas tiendas de proximidad que son denominadas con el mexicanismo "bodega". Un detalle interesante es la anonimización realizada por el artista de un ramillete de bien conocidas marcas.


“Lines of Beauty” es la portada del número Fall Style & Design, octava de la ilustradora nigeriana-italiana Diana Ejaita que en marzo ya publicó “Cultivated”.


Barry Blitt completa la serie con la tapa, fechada ya en octubre, titulada de “The Race for Office” que da cuenta, de forma un tanto convencional [2], de la gerontocracia en que se ha convertido la política estadounidense. La edad media de los representados, dos republicanos y dos demócratas, supera los 80 años: Donald Trump (77), Mitch McConnell (81), Nancy Pelosi (83) y Joe Biden (80). 





PS - Después de publicado el apunte hemos advertido que en nuestra cabecera sección de arte habíamos pasado por alto la fuertemente armada versión de 'American Gothic' de Washington Examiner 26/9/23






[1] Fotograma con firma



[2] Un andador ya había aparecido en la portada de la revista en la portada de Danny Shanahan fechada 19&26/4/2004 que forma parte de la temática colección del apunte Va de plátanos






Anexo: Colección de portadas de Diana Ejaita en The New Yorker



No hay comentarios:

Publicar un comentario