domingo, 17 de septiembre de 2023

La semana en viñetas 37/2023 (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido iniciado en La semana en viñetas 37/2023 (1ª parte) con el dibujo de Napi del jueves que ponía muy provisional colofón a nuestro recopilatorio Caras nuevas para renovar protagonismos en el humor gráfico y que, además, le convertía en el decimotercer dibujante español presente en la colección albergada en el apunte 'Sidewalk superintendents'.

Antón ofrecía una buena muestra, aunque fuera desde la ironía, de cómo caló el terrorista marco de Lakoff creado desde los laboratorios de agitprop de Moncloa en relación con la referencia al movimiento ¡Basta ya! realizada por JMª Aznar.

En el apunte de ayer ya señalamos la coincidente adaptación de Peridis Sansón del famoso lema "Otan de entrada no" utilizado por el Psoe en 1982 para oponerse a la entrada de España en la organización atlántica.


La ironía de Tomás Serrano sobre el apoyo popular a la amnistía, que los estudios demoscópicos situan por debajo del 30%, nos invita a documentar el cuidado de la representación del despacho de Pedro Sánchez cuyo arte tratamos con algún detalle en el CLIPDA CDI: Humor al arte de la semana 51/2020.


Manel Fontdevila reactivaba el meme "la amenaza Ayuso" cuyas versiones más recientes recopila la nota 4 de La semana en viñetas 36/2023 (1ª parte).


La visión de Ermengol de la declaración de Rubiales en sede judicial nos trajo a la memoria la de duBus en La Libre del 29 de agosto (El ministerio fiscal español abre una investigación).

El Roto asumió el jueves la responsabilidad aunque con una anonimizada pieza, de que el terremoto de Marruecos se quedara sin reseña en las secciones gráficas de El País. Pero mira que había cosas que podían haber quedado al descubierto en ese dibujo. Sigue la viñeta de Ricardo que invita a preocuparse sobre el incremento de la presión migratoria, bien lo saben en Lampedusa cuya calamitosa situación inevitablemente era el tema de ayer de la viñeta de Giannelli en el Corriere della Sera. Completa le bloque la tira de JL Martín que apunta el intoxicado despiste en que viven tantos ciudadanos.


Prologamos con un recordatorio de la viñeta de JM Nieto ya comentada el viernes el otro dibujo que vimos en la prensa española sobre el encuentro entre Putin y Kim Jong-un, que fue la de Javi Salado con una extemporánea referencia nasal a Yolanda Díaz que compite en minimalismo con la de la Cenicienta de Tomás Serrano del pasado 23 de marzo.


Puebla se ocupó el viernes de la expulsión del Psoe de Nicolás Redondo Terreros, un asunto que también incluyeron Miki y Duarte en su irónico tríptico ¡A la calle!


Peridis ironizó sobre presentarse a la investidura como líder de la oposición mientras que Vergara se ocupaba de reajustar con el 6º Feijóo del mes la elevada dosis del lider del PP que tiene pautada la sección de humor de eldiario.es, que había quedado algo rebajada por una doble presencia de Aznar. JL Martín completa este bloque con una ilustración de los "cambios de opinión" que son la esencia del llamado sanchismo.


Tomás Serrano evocaba la figura del padre Karras de 'El Exorcista' en su Christine Lagarde mientras que Fontdevila también caricaturizaba a la directora del BCE, pero en su caso rodeada de eso malvados banqueros que tanto le gusta dibujar. Ya en el día de ayer, Pablo García proponía un equino teriomorfismo en una metáfora que vemos completamente fallida, porque no será la caricaturizda quien tenga que saltar ese recrecido obstáculo hipotecario.


La expulsión de Redondo Terreros coleaba en las viñetas de Santy Gutiérrez y Asier y Javier, aunque la tira de los bilbaínos nos parece un golpe bajo al valiente político socialista.


El "¡Váyase señor Sánchez!" que veíamos al comienzo en una viñeta de Antón también llegó a la de Peridis de ayer, en este caso acompañada de una reformulación en sentido contrario del original de Aznar de 1994. Sigue una muestra del Sansón más socarrón.


Manel Fontdevila reincidía en un enfoque que ya le vimos en la viñeta del 24 de agosto que encabeza la colección sobre posibles desafecciones en las filas socialistas que recopila la nota 2 de La semana en viñetas 35/2023. Se nota cierto miedo a un "tamayazo".


JM Esteban se ocupó en La Razón de la desquiciada acusación de golpismo lanzada desde el gobierno y García Morán también abundó en cosas de golpes, aunque de contrario origen. Sigue la visión de Tomás Serrano de esa pronta disposición a pagar los gastos que genere la conversión de vasco, catalán y gallego en idiomas oficiales de la UE. ¡Será por dinero! Lo que debe ser este hombre en las tabernas nos trae a la memoria una reciente tira de O Bichero.

Trasfondo lingüístico cabe encontrar en la tira que convierte a JL Martín en el 15º humorista a quien hemos visto ocuparse del precio alcanzado por el aceite de oliva. Esperamos que La Vanguardia tenga el detalle de asumir la multa que pueda caerle a la Joyería Pons por no rotular en catalán ese oli verge extra.


Con notable retraso apuntaba Álvaro, único dibujante a quien hemos visto hacerlo, lo llamativo de la destitución, formalizada el día 4, de un entrenador que acaba ganar un Campeonato del Mundo. Y el plante de jugadoras de ahora demuestra, una vez más, que cuando cedes a un chantaje das alas a al chantajista.


Nieto recordaba ayer la tragedia de Libia y el argelino Dilem es uno de los dibujantes (en Francia lo ha hecho, por ejemplo, Coco) que se ha ocupado del llamativo rechazo marroquí de la ayuda francesa que no puede ser más hipócrita cuando Mohamed VI vive casi todo el año una lujosa vida en la exmetrópoli.


Ayer veíamos referencias al fallecido Fernando Botero en la tira de Oroz, en la viñeta que Padylla combinó con el encarecimiento de las patatas que tanto malestar está causando en Canarias y en la de Sabiote en forma de irónica referencia personal al sobrepeso. Hoy se suman Asier y Javier.


Peridis es el único a quien hoy hemos visto ocuparse de la bochornosa deriva del podemismo ahora volcado en intentar que Irene Montero mantenga una cartera ministerial. Sigue Santy Gutiérrez que ha incluido en sus históricos del Psoe la [tan solo] segunda caricatura que hemos visto esta semana del expulsado Nicolás Redondo.


Miki y Duarte se apoyan en el numerito sobre extratererestres montado el pasado martes por Jaime Maussan en el Congreso de México, ¡que degradación institucional!, para lanzar un nuevo dardo sobre la investidura de Feijóo. Lo que canta lo suyo sobre esa cuestión es la reiteración del argumentario oficial en la tira de Vergara en eldiario.es de hoy ¡con once caricaturas de Feijóo! [tiene que haber de por medio alguna apuesta que desconocemos] que calca ese líder de la oposición que ya vimos a Peridis a la par que reincide en el meme de la "amenaza Ayuso" que el jueves ya reactivó Fontdevila. Va urgiendo una nueva remesa de consignas.


El dibujante manresano dedica hoy su viñeta de Ara a mostrar el disgusto que le produce que los consellers indepes no puedan delinquir sin ser molestados por los jueces. ¿Por qué no iba a poder gastar el dinero público en lo que le saliera de los collons? Un dibujo que no puede ser más explícito sobre cuánto necesita el independentismo cargarse la separación de poderes. Pues ánimo, que Pedro está en la misma onda.


En cuanto a la que publica en eldiario.es, esta nos invita a preguntarnos dónde habrá oído argumentar que la babelización del Congreso es un ataque al español, aunque peor es que no repare en que su viñeta es todo un alegato en contra de la medida adopatada. Dediquen un instante a reparar en qué idioma escucharán por sus pinganillos los euskaldunes cuando se produzca una intervención en catalán. JL Martín completa nuestra selección de hoy con una constatación del supremo argumento político del momento. 


Un fragmento de la finisemanal pieza de Vadot en L'Echo ilustra el apretón que le ha entrado a la UE con la avalancha de coches chinos llegados en régimen de dumping. Sigue el curioso Putin del austriaco Oliver Schopf (que nos ha recofdado el de Ricardo de octubre 2022) en un interesante encuadre con las catedrales del Kremlin como fondo. Y ya íbamos a declarar esta caricatura de Putin como la más singular de la semana cuando dimos con la rectal versión de Daniel Ortega publicada ayer por el nicaragüense PX MolinaSic semper tyrannis.


La evocación de la lucha de San Jorge con el dragón protagonizada por un Rishi Sunak inidentificable en su armadura [aunque no falta un guiño a la costumbre del premier de lucir pantalones muy cortos] nos permite incorporar a Chris Riddell al apunte Dragones chinosPeor se ve el ejemplar que Morten Morland embutió en la mesa de la Cámara de los Comunes que asimismo hemos incorporado a esa colección. Una viñeta que da cuenta de la preocupación por la inflitración del espionaje chino en la clase política británica.


Concluimos esta colección de 54 viñetas (que se suman a las 31 de la primera entrega), ya al margen de la actualidad, con una pelín malévola observación de Roz Chast que nos parece interesante. Pero bien cierto es que la percepción de este tipo de reflexiones humorísticas está muy condicionada por cada personal circunstancia.





PS - Con retraso hemos visto la viñeta del dibujante sudafricano Zapiro en el Daily Maverick del jueves inspirada en el famoso «¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?» atribuido a Mae West.




No hay comentarios:

Publicar un comentario