jueves, 8 de febrero de 2024

La semana en viñetas 6/2024 (1ª parte)

 

El "pan tumaca" era la exigencia de Puigdemont de la viñeta de Álvaro del domingo 4 y al día siguiente también la de la tira de Gallego & Rey. Bien distinta cuestión es la que propiciaba la interpretación del Fandango del Tomate en la viñeta de Miki y Duarte del lunes.


Alguna viñeta se ganó también en Francia la socialista Segolène Royal, como la de Goubelle apoyada en que patate es denominación coloquial de las patatas (pommes de terre), pero asimismo tiene un despectivo sentido de tarado o imbécil (Para SR "los tomates bio españoles son incomibles").  Sigue el juego de JM Esteban con el antaño popular, tanto en sentido estricto como irónico, "Con Franco vivíamos mejor". 


Menos mal que ahí estaba Ermengol para alertar con lucidez, apoyado en un mitinero juez, de que "¡¿Pero no veis que se quieren cargar el franqusimo, bobos!?". Otra manida frase hecha era objeto de la ironía de Sansón, Álvaro tiraba de "tener forrado el riñón" en su dibujo sobre la anunciada incorporación de la renta a los historiales de los pacientes y Puebla abundaba en el enigma estadadísitico que hace más de un año que Yolanda Díaz se comprometió a clarificar. Toda una confesión de la tramposa contabilidad.


Completamos la reseña del lunes con la presencia en la viñeta de J. Morgan de ese personaje fetiche que para no pocos es Ana Patricia Botín.

Puebla encabeza la selección del martes con una imagen de la desigual competencia que impone el tratado de libre comercio con Mercosur. Sigue la visión de Padylla de la política de la UE de tratar de comprar el control en origen de la inmigración ilegal. Tomás Serrano completa el bloque con una visión del famoso ¿La Fiscalía de quién depende? inspirada en la versión de Disney de 'El libro de la selva' (1967. Mañana la comentaremos con más detalle.


Pero el tema dominante de la jornada fue la canción elegida para el Festival de Eurovisión. De las seis viñetas que recopilamos ese día, la que más nos gustó fue la de Miki y Duarte que bien habríamos agradecido que hubiera dado mayor tamaño a la muy abocetada caricatura de 'Nebulossa' que refleja bien su puesta en escena. Kap también abocetó la coreografía de la canción en su viñeta muda a completar por los oyentes de Catalanya Radio y llevamos a una nota al pie [1] el resto de dibujos que recopilamos el martes sobre esa cuestión. Sigue la viñeta de Padylla, ya de ayer, protagonizado por Ana Oramas, que se dejó llevar por su alma nacionalista en unas muy criticadas declaraciones sobre los docentes canarios que requirieron una pronta dsiculpa. Completamos esta eurovisiva sección con las viñetas de hoy de Pachi García Morán


La verdad es que esperábamos mayor eco de las gafas de Apple tan intensamente publicitadas desde los informativos. Como nada vimos en el humor español, apoyamos la reseña en la viñeta de Guy Venables en el diario británico Metro que da idea que el asunto no ha generado de momento grandes creatividades. Más irónica chispa, muy aplicable también a este último lanzamiento, tiene la visión del Diego Aranega en Le canard enchaîné sobre el 40º aniversario del lanzamiento del primer Macintosh: ¡Me acuerdo como si fuera ayer! / ¡Fui uno de los primeros en no poder pagármelo!


Tomás Serrano encabeza la tractorada humorística de ayer con un dibujo que abre una agrícola categoría en nuestra colección de Marcas de victoria. Sigue la "puerta al campo" de Oroz y, a modo de tractorista inciso, la agrícola patera de Javi Salado que presentamos seguida del interesante giro migratorio que hoy da JL Martín a esa compleja cuestión de las importaciones.


Pedro Sabiote ve la mano de Vox detrás de las protestas (como Diego Aranega veía la de la extrema derecha francesa en su "tractor de Troya") al igual que hoy hace Fontdevila con un tractoriano Titanic,  mientras que JJ Aós, cuyo humor es bastante dado a buscar conexiones entre noticias, vinculaba ayer las protestas del agro con la polémica sobre Eurovisión. y hoy lo hace con la "estafa del amor". Aún nos dejamos fuera de esta reseña cinco viñetas de ayer y una catorcena de hoy, pero alguna recuperaremos en posteriores apuntes. Adicionalmente, enlazamos el hilo de tractores que ha tuiteado JM Nieto.


La conexión de Sansón era ayer entre tractoradas y fiscalía, mientras que Asier y Javier abundaron en el perjudicado en última instancia por la decisión de la Junta de fiscales del Tribunal Supremo. No faltó una nueva ekintza de cartoonfare de Vergara [un enlace que desmonta esos supuestos 4 años], y diríamos que, entre otros fiscales que no reconocemos, ha querido representar a Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal. J. Morgan complementó esa visión con una muestra, diríamos que tirando a patética, de lo mal que anda el argumentario de la sanchosfera tras la abrumadora mayoría de la decisión de los fiscales.


La viñeta de JM Nieto sobre la gira de ministro Albares por tres países del Golfo pérsico se convierte en el primer añadido del año al apunte El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa  que ya suma 72 viñetas.


Pronto ha empezado Peridis a tirar del comodín de Fraga en su crónica de la campaña gallega que acompañamos con la tira de Pinto & Chinto del lunes que también caricaturiza, y en el mismo orden, a los candidatos de las cinco principales formaciones políticas. El color es un buen auxiliar en estos casos.


Ferreres se ocupaba ayer de la sequía con una apostilla del lema, cambiado de persona verbal, que la Generalitat lanzó hace más de un año en su campaña para promover el ahorro de agua. Una tira cuyas diferencias tipográfica en catalán y español invitan a considerar que el dibujante barcelonés delega la traducción de su sección 'A la contra' de la contra[portada] del diario Ara. Pero era JL Martín quien, como tantas veces, se encargaba de meter el dedo en la gestora llaga desde La Vanguardia. Sigue la solidaria tira que hoy publica Luis Davila en Faro de Vigo y la viñeta del dibujante neerlandés Arend van Dam que es un sorprendente eco de la sequía española en el humor de la Países Bajos. 


Mención aparte merece la paranoia que sufren algunos dibujantes. ¿Que hay sequía?, pues a JR Mora le sale un dibujito de una disección de Ayuso. ¿Que pasa lo que sea?, pues a Eneko le vienen a la memoria los muertos de la pandemia, pero los de Madrid, por supuesto. Así es el batallón gráfico de los intelectuales del Régimen que ayer recibían la atención de JM Esteban.


Les dejamos con la columna de Daniel Gascón en El País de hoy.



La creatividad puede ayudarnos a resolver muchos de nuestros problemas, y cuando digo nuestros me refiero a los del presidente del Gobierno, que para eso encarna el interés general

Junts pide al PSOE soluciones creativas para evitar que la justicia alcance a los delincuentes. Por algún resquicio se puede colar el Estado de derecho y darles un disgusto. La creatividad nos ayudaría a resolver muchos de nuestros problemas, y cuando digo nuestros me refiero sobre todo a los del presidente del Gobierno, que para eso encarna el interés general.

Robert Shrimsley propone una solución para salvar el mundo y los museos. Las galerías, explica, se han convertido en un lugar peligroso: en cualquier momento puede aparecer un activista climático y arrojarte sopa o salsa de tomate. Lo mejor es convertir estas protestas en una forma de arte. En ellas hay drama, performance y también margen de mejora: los encuadres pueden ser más elegantes y la comida es demasiado occidental. Las salsas arrojadas a los cuadros (protegidos por un cristal) deberían reflejar la diversidad española y la sensibilidad anticolonial del ministro Urtasun. La propuesta atraería a empresas privadas o, mejor aún, participadas por el SEPI.

Las tensiones por el cambio climático también impulsan las protestas de los agricultores.  Comisiones Obreras ha dicho que no son trabajadores sino empresarios, y algunos comentaristas se han asombrado con lo caro que es un tractor. A fin de reducir el consumo de combustibles fósiles y de combatir el paro y el hastío que generan las pantallas, podríamos incentivar la sustitución de tractores y mulas mecánicas por graduados en humanidades con patinetes, que circularían sobre caballones recitando a Judith Butler y  Byung Chul-Han para ilustración de los agricultores.

Ahí los jóvenes pueden aprender del presidente del Gobierno, que cada día da muestras de esa saludable creatividad: distinguiendo entre malversación buena o mala, entre terrorismo cuqui y terrorismo chungo, firmando libros de memorias que le escriben altos cargos, valorando canciones de Eurovisión y defendiendo “la provocación”, que según él debe venir de la cultura. ¿Cuál es la transgresión buena? La que diga el Gobierno. Otro problema que se beneficiaría de una solución creativa es la justicia. Hay varias propuestas de reforma del CGPJ, incluso alguna excéntrica como que se cumpla la ley vigente, explicada por Manuela Carmena, pero no bastan. Una democracia avanzada como la española puede permitirse prescindir de los jueces. Para administrar la justicia ya tenemos a los políticos y a los periodistas. @gascondaniel




PS - Una vez publicado el apunte hemos visto las Explicaciones de Napi [06 febrero 2024 19:30 | Actualizado a 07 febrero 2024 10:00] sobre su ausencia desde principios de mes de la sección de humor de Diari de Tarragona. La referencia a su compañero Josep Correal nos invita a acompañarla su viñeta con una versión del artículo Menjar carn humana? del pasado 9 de enero en versión traducida con la aplicación Sofigoogle Translate [Google Translate se empeña en traducir "ser endrapat" como "ser atrapado" y alguna otra trastada].

A mejorarse D. José Manuel, que se le echa en falta.





[1] Viñetas del martes 6 de Javi Salado, Ferran Martín, Santy Gutiérrez y Álvaro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario