miércoles, 21 de febrero de 2024

Ayuso como amenaza para Feijóo


La primera presentación de Isabel Ayuso como una amenaza para Feijóo que tenemos registrada es la tira de Gallego&Rey en El Mundo del 7/3/22 que evoca el famoso baño de Fraga en Palomares. Recuérdese que Pablo Casado había renunciado el 24 de febrero y que Alberto Núñez Feijóo no sería elegido oficialmente presidente del Partido Popular hasta el 2 de abril.

Bernardo Vergara publicaba el 30/10/22 en eldiario.es una dominical tira titulada [enlace para suscriptores] ¿Líder?¿Qué líder? [un enlace alternativo] en la que hacía repetida referencia a la amenaza que hoy nos ocupa y caricaturizaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid calentando en la banda. Al día siguiente, el dibujante navarro aún volvía sobre el asunto en su primera viñeta de la semana, mientras que Peridis llevaba a su sección de El País una ventosa metáfora. Muy sintomática coincidencia de los dos medios de comunicación más próximos a La Moncloa.


La presidenta madrileña leía la cartilla a Feijóo en la tira de Toni Batllori en La Vanguardia del 9/11/22 y le hacía tropezar con ella, aunque esta vez sin dibujarla, en la del día 26 de ese mismo mes de noviembre. Entre ambas, era José Luis Martín quien hacía que el significativamente vacío globo de texto de Ayuso dejara sin espacio al presidente de su partido en la tira de día 13.


El dúo Antón complementó la presencia de ese meme en la prensa de noviembre 2022 con el dibujo publicado en El Correo del día 14 en que un fantsmagórico Casado invocaba el nombre de su defenestradora. Lo que nunca ha sido suficientemente aclarado es hasta que punto fue víctima de una intoxicación de Moncloa sobre la existencia de pruebas de corrupción contra la presidenta madrileña. 

Saltamos a la campaña de las elecciones madrileñas en la que tanto Gallego y Rey como Sansón publicaron sendas piezas adscritas a este meme los días 18 y 19 de mayo de 2023.


En el balance humorístico de esas elecciones encontrarán algunos dibujos que subordinan o empequeñecen la figura de Feijóo frente a la de Ayuso que no consideramos propiamente pertenecientes a este hilo, así que pasamos a la campaña de las elecciones generales para dar cuenta de la viñeta de Manel Fontdevila del 20 de julio sobre el debate a tres celebrado en Rtve que ya se ve que no consideró materia de interés salvo para rotular una de las explosiones. En La semana en viñetas 36/2023 (1ª parte) pueden confrontar esta singular visión con las de otros dibujantes.


Después de las elecciones Sansón fue el primero en apuntar la amenaza en su tira del martes 25. Tanto JL Martín como Gallego y Rey abundaron al día siguiente en la idea y el posterior sábado el meme llegaba a las viñetas de Pinto & Chinto y Peridis, este metiendo en danza a la enredadora Esperanza Aguirre. Javier Cuervo y Pablo García completaban esa serie desde La Nueva España del domingo 30 de julio.


Kiko da Silva relanzaba el tema en El Correo Gallego del 28 de agosto con una evocación de  'Titanic'.

Una semana después Neto sucumbía el 5 de septiembre en La Voz de Galicia a la tentación de una paronimia con  DANA para apuntarse, aunque con bastante retraso, a la exitosa valoración del resultado electoral como el principio del fin de Feijóo. Sigue la viñeta de Manel Fontdevila del día 14 ya preparatoria de sesión de investidura del 26 y 27 de septiembre.

Nuevamente en eldiario.es, Ayuso ponía el colofón a la tira de Vergara del día 17 titulada "Líder de la oposición" y ejercía de enterradora, al alimón con Aznar, nada menos que dos tumbas para un candidato, en la viñeta de Ermengol en el diario leridano La Mañana del día siguiente. Ferran Martín convertía a la madrileña en ring-girl en su viñeta del 28 de septiembre. Sigue la visión de Asier y Javier de la fallida investidura publicada en Deia el último día del mes y la viñeta de Pedro Sabiote en La Opinión de Murcia ya del 24 de octubre. Completamos este bloque con la tira de Gallego y Rey del 20 de noviembre que aplica el polémico "me gusta la fruta" de Ayuso a la apertura del melón del liderazgo del PP.

Dos días después era Kiko da Silva quien hacía uso del eufimazado exabrupto.

Pasamos al humor de este año de 2024 con la coincidente aplicación del meme realizada el pasaso día 14 de febrero tanto por Manel Fontdevila como por Asier y Javier. En su momento ya advertíamos como el original "no se dan las condiciones para el indulto" se convierte en la tira del dúo vasco en que el PP "se abría a estudiar acuerdos con Junts para indultar".


Vergara completa esta colección, dudamos que por mucho tiempo, con su quinta aportación (que junto con las cuatro de Fontdevila dejan claro que esto más que humor es una cruzada en elediario.es) enla que escenifica la frustración del apuñalamiento que quizá ya tenía abocetado para dar cuenta del resultado de las elecciones gallegas. Esas que, según las gentes del embudo, solo había que leer en clave nacional si el PP perdía la mayoría absoluta. 





Adenda: Tenía que ser Vergara quien inaugurara la sección de añadidos. Lo hace con la viñeta del 20 de marzo que ya convierte a la presidenta madrileña en mandamás del PP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario