miércoles, 28 de febrero de 2024

Humor de cine y tv de febrero 2024 (3ª parte)

 

Comenzamos esta tercera entrega cinematográfica del mes (enlace a la precedente) con la sobrecogedora versión de la nave Enterprise de Star Trek del dibujante jordanoplaestino Emad Hajjaj. Pocas cosas quedan ya por hacer, humorísticamente hablando, con las formas de la franja de Gaza.

Nicolas Vadot publicó el día 12 en el diario belga La Libre una versión de una no demasiado recreada escena (vídeode la película  Tiburón  (Jaws, 1975) que en francés es conocida con el título Les dents de la mer (Los dientes del mar) que el humorista transforma en "Los dientes de la guerra".  

El pasado mes de diciembre veíamos por última vez una viñeta basada en esa escena, la de Pat Bagley que básicamente representaba la misma cuestión que ahora sustituye al atemorizado tiburón baby republicano por la figura de Trump en actitud mucho más agresiva.


Y precisamente ese dibujante estadounidense volvía anteayer sobre ese postrero fragmento del film, aunque con una temática bien distinta.



En la segunda cinematográfica entrega de enero dimos cuenta de la viñeta de Padylla  del domingo 21 de enero  apoyada en 'El sexto sentido' (1999) que cargaba sobre Isabel  Ayuso la frustación de los canarios con la gestión de inmigración realizada por el gobierno. Y el pasado día 13 era Manel Fontdevila quien coincidía en película y protagonista para sumarse a la cortina de humor lanzada a partir de una irrelevante información derivada de la filtración de unas actas levantadas en residencias por la policía municipal durante la pandemia.


Santi Orue publicó al día siguiente un "Titanic" de Sánchez y Marlaska a bordo de una narcolancha [1]. Miki y Duarte llevaban a Batman a su viñeta del jueves 15 que incidía en la carencia de medios que en última instancia propició el fatal resultado del ataque a la Guardia Civil en Barbate.  


Saltamos al Reino Unido para mostrar la única viñeta que este año hemos visto sobre los Premios Bafta, la de Patrick Blower del lunes 19 que ya se ve que utiliza esos galardones como mero soporte iconográfico de un final tributo a Navalni.


Ben Jennings inspiró el día 20 su Putin celebrante de la muerte de Navalni en el viral baile de Barry Keoghan en el fragmento final de la película Saltburn al son de la canción Murder On The Dancefloor (letra). Un tema estrenado en el año 2001 en el disco ‘Read My Lips’ con el que debutó la cantante y compositora británica Sophie Ellis-Bextor. Enlazamos un vídeo explicativo [en inglés] de la escena.


El dibujante neerlandés Hajo de Reijger aporta una curiosa caricatura de Netanyahu inspirada el felino miembro del siempre enfrentando dúo Tom y Jerry creado en 1940 poWilliam Hanna y Joseph Barbera cuando trabajaban para los estudios  Metro-Goldwyn-Mayer. No veíamos una caricatura inspirada en esos personajes desde la de la primera ministra británica Theresa May y el líder laborista Jeremy Corbyn publicada por Patrick Blower el 6/5/19.


Freddy Krueger participa casi todos los años en alguna tira de Luis Davila que el pasado sábado le puso a limpiar pescado. En Humor de cine y tv de mayo 2022 (4ª parte) encontrarán al cinematográfico personaje en algunas otras de sus visitas a Galicia, pero no está en esa recopilación la más antigua que tenemos registrada, que es la del 14 de abril de 2010 que hoy acompañamos.

David Rowe evocó el domingo con Nikki Haley colgada del tupé de Donald Trump la escena inicial de Mission Impossible 2  (videorrecordatorio). Debajo recordamos la viñeta de febrero de 2023 en que quien emula a Ethan Hunt es Philip Lowe, el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, y quien le reclama una respuesta dese el borde de esa pared es Jim Chalmers, cuyo cargo (Treasurer) equivale al de nuestro ministro de Hacienda. 

Metidos en precipicios, Alberto Calvo aporta desde el Heraldo de Aragón del lunes una curiosa réplica a cargo de la Telma y el Luis del famoso final de la road movie de 1991 protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis.

Saltamos hasta México, país en el que el monero Rictus apoyó en King-Kong su reseña gráfica de la arremetida del presidente López Obrador contra The New York Times por una investigación sobre la supuesta financiación de su campaña de 2018 con dinero de los narcos. Una intervención en la que ciertamente parecía engorilado  cuando reveló de datos personales, teléfono incluido, de la corresponsal del diario neoyorquino que se puso en contacto con el para contrastar la información [nota contextualizadora: México, con ocho periodistas asesinados en 2023, tres menos que en el año precedente, solo fue superado por Palestina en ese luctusoso ranking]. La banda que AMLO luce en el dibujo hace referencia a la contestación que dio a una periodista que le reprochó esa actuación contraria a la ley mexicana: por encima de la ley está la autoridad moral y política del presidente (más detalles).


La Familia Addams que tanto éxito televisivo cosechó en los años sesenta inspiró la tira de ayer de Gallego y Rey en que la mano derecha de Sánchez, representado a imagen de Gómezadquiere vida propia como el estrambótico personaje de esa serie denominado “Thing” en la versión original que en España es conocido como “Cosa” (“Dedos”  en Hispanoamérica). Sigue la parodia de Padylla de Peppa Pig y Bob Esponja en la tercera viñeta que el dibujante canario dedica al cuestionable papel del Ángel Víctor Torres, actual ministro de la Política Territorial que entonces era presidente de la atlántica comunidad insular.

Aunque sea con bastante retraso, y una vez que el humor gráfico sobre los Premios Goya ha estado bastante soso este año [véase Humor de cine y tv de febrero 2024 (2ª parte)], concluimos con un enlace a una divertida pieza de humor radiofónico: el episodio de Las Noches de Ortega de la madrugada del día 18 dedicado a los Premios Velázquez del Cine



PS - Habíamos olvidado incluir la portada de Barry Blitt en FT Weekend Magazine del día 17 con Keir Starmer interpretando 'Cantando bajo la lluvia'. Pero menuda precipitación es la que "soporta".


El último día del mes Fontdevila evoca, con Ábalos como protagonista, la película 'Solo ante el peligro' (High Noon, 1952), pero el parapeto del escaño que introduce rompe con la valerosa iconografía clásica del film. En el apunte Humor de cine y tv de octubre (3ª parte) encontrarán algunos ejemplos.

Merino aporta una oportuna comparación del Grupo mixto con el famoso "camarote de los hermanos Marx".




[1] Las cinco precedentes que tenemos registradas en La filmografía humorística de Pedro SánchezIdígoras y Pachi (12/18), Sansón (8/17/20), Ulises Culebro (10/10/21), García Morán (22/10/21) y JL Martín (5/11/22) con la única en la que es Sánchez quien "vuela". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario