lunes, 19 de febrero de 2024

CLIPDA DCLXX: Humor al arte de la semana 7/2024

 

Comenzamos con un atraso, porque hemos reparado con bastante demora en la contribución del vallisoletano David Merino al 30º aniversario de la publicación granadina El Batracio Amarillo. Un dibujo inspirado en la Maja desnuda de Goya que hemos incorporado a la extensa colección albergada en el CLIPDA CLXX.


Aunque el detalle de los dedos de La creación de Adán de Miguel Ángel sin duda sufre sobreexplotación humorística, nos parece interesante la conversión en metáfora de la maldición del endeudamiento público realizada por el dibujante estadounidense Gary Varvel. Un dibujo que hemos visto publicado tanto con el pie The Curse (maldición) como en la adjunta versión que incluye una cita del libro Proverbios del Antiguo Testamento (el texto completo de 22:7 es "El rico se enseñorea de los pobres. Y el que toma prestado es siervo del que presta").


Buena muestra de la sobreexplotación que mencionábamos es que tan solo una semana antes este acérrimo republicano humorista publicaba el 6 de febrero otra recreación, asimismo acompañada de una cita bíblica, del famoso fresco de la Capilla Sixtina, en esa ocasión aplicada a las gafas de realidad virtual que ha lanzado Apple.

Retornamos al humor nacional con Eneko las Heras que el viernes llevaba a su sección del digital Público una nueva muestra de su afición a inpirarse en el Hombre vitruviano de Leonardo da Vinci.


Aprovechamos para recordar las dos últimas creaciones del dibujante venezolano previamente agregadas al CLIPDA LXXI: más vitruvianos: el homenaje a Francisco Ibáñez que publicó en agosto en la revista El Jueves y su visión de la alienación del mes de junio que daba continuidad a su serie vitruviana del año 2023.


Dave Brown recreó el sábado la primera pieza de la secuencia de Adolph von Menzel (1815 - 1905) titulada Huésped no invitado o La visita de la Muerte (Der Tod als ungebetener Gast), que es la que luce la inscripción "1844: Plusquamperfectum". El rótulo de la segunda parte es "1844: Perfectum / 1845: Immerdar solche Vertheidiger, u.s.w." que añade «siempre estos defensores etc.» a modo de alusión a la representación de que se puede ahuyentar a la muerte [usw. es la abreviatura de und so weiter, literalmente "y así sucesivamente"]. Ambos cuadros están expuestos en el Kupferstichkabinett (Gabinete de estampas) de los Museos Estatales de Berlín ubicado en la Potsdamer Platz

El [presunto] asesinato de Navalny propició una nueva aportación de Patrick Chapatte a nuestra colección de Vistas de la catedral de San Basilio y el debut de Sansón en ese apunte con una más genérica referencia al régimen de terror impuesto por Putin.


Concluimos con una pieza de fotoperiodismo, porque nos divierte el reto de localizar las fotografías de la Gran Depresión que inspiran numerosas viñetas de los hermanos Idígoras, particularmente de Ángel.

La tira del diario El Mundo del sábado con futbolero guiño marca de la casa es una recreación de foto tomada por Lewis Hine (1874 - 1940) en una fecha indeterminada de los primeros años de la década de los treinta del siglo pasado.







PS - Con retraso hemos visto la viñeta de Tris en el diario La Rioja de ayer que da cuenta de la publicación de dos libros sobre el escultor Daniel González Ruiz (Cervera del Río Alhama, 16 de febrero de 1893-Logroño, 27 de junio de 1969): «Daniel, la herida hecha luz» (‘Devaneos’, enero 2024) de Luis Alfonso Iglesias Huelga (Sotrondio, Asturias) y «Daniel, el escultor» de Berta Bartolomé y Carles García Domingo, con ilustraciones de José María Lema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario