lunes, 5 de febrero de 2024

CLIPDA DCLXVII: Humor al arte de la semana 5/2024 (1ª parte)

 

Aún coleaba en el humor de principios de la semana pasada el lanzamiento de sopa de tomate contra la Mona Lisa que ya tratamos en el CLIPDA precedente. Un acto vandálico que hacía temer a Banx en el Financial Times del martes una posible guerra de marcas.

Alex Ballaman aplicaba un enfoque más convencional en el diario suizo La Liberté en un dibujo que hace uso de las despectivas acepciones que tiene en francés la calabaza (gourde, courge).

Completamos la reseña del incidente del Louvre con la pieza de Barry Blitt en The New Yorker que plantea la autodesfiguración de sus obras por los pintores más ecoconcienciados, más la ilustración de Lucas Varela para el irónico artículo A cunning plan to save the planet and museums all at once de Robert Shrimsley en FT magazine


El color rojo identificativo del Partido Republicano da un muy peculiar aspecto al Trump a lo Luis XIV por Rigaud de Chris Weyant. Un dibujo que pone en boca del más que probable candidato republicano a la presidencia una paráfrasis del "Que coman pasteles" (enunciado original: Qu'ils mangent de la brioche), atribuida a María Antonieta, esposa de Luis XVI, como respuesta a las quejas de los campesinos de que no tenían pan para comer.


En el humor español del martes destacaba, a los efectos de nuestros intereses de hoy, la presencia de la icónica Libertad de Delacroix en la viñeta de Miki y Duarte sobre los ataques sufridos por los camiones españoles. Y al día siguiente era Patrick Blower quien publicaba en el Telegraph una recatada versión agraria del cuadro cuyas viñetas recopilamos en el CLIPDA LXXXVI, apunte que se complementa en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVII LXXXVIII

Tomás Serrano daba cuenta el miércoles del rechazo de Junts a La ley de amnistía con una sugestiva parodia de La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp pintada en 1632 por Rembrandt. Aplica el televisivo ¡la caras!¡que se vean las caras! No podemos permitir que este cuadro pase mucho tiempo más sin contar con un apunte monográfico en este blog.


La mediación del comisario Reynders para la renovación del CGPJ propiciaba que el viernes llegara de la mano de Ricardo en El Mundo la primera versión que coleccionamos este año del 'Duelo a garrotazos' de Goya. Catorce añadimos el año pasado al monográfico CLIPDA CLXXVII

 
Dave Brown presentó el sábado al líder laborista Keir Starmer, cuyos ímpetus ecológistas han perdido mucha fuerza, a imagen de 'El leñador' (Der Holzfäller, 1910) del pintor suizo Ferdinand Hodler (enlazamos en el British Cartoon Archive unas versiones previas del mismo autor publicadas en 2013 y 2015). Acompañamos la imagen del cuadro original con un recordatorio de la versión de El Roto de diciembre de 2019 y la de julio de 2022 del dibujante alemán Rainer Hachfeld  protagonizada por el papa Francisco. Un dibujo publicado con motivo del papal rechazo de reformas planteadas por el Camino Sinodal (Synodaler Weg) de la Iglesia alemana.


Patrick Blower aporta hoy mismo una segunda viñeta. Una desangelada recreación, a propósito de las dificultades para reclutar soldados que sufre el ejército británico, del cuadro 'Scotland Forever!' (1881) pintado por Lady Elizabeth Southerden Butler (1846 - 1933), más conocida como Lady Butler, que representa el inicio de la carga del regimiento Royal Scots Greys en la batalla de Waterloo

Aprovechamos para recordar la versión de Steve Bell del 3/12/21 con la familia real en pleno liderada por el Príncipe Guillermo, así como la portada del semanario The Week (27/2/16) de Howard McWilliam con Boris Johnson liderando la facción del Partido Conservador partidaria del finalmente consumado brexit.

Concluimos esta primera parte con el retrato de Marc Chagall de Sciammarella en El País del viernes que ejerce de aviso de que la Fundación Mapfre (1887 - 1985) ofrece un completo recorrido por la obra del artista nacido en la actual Bielorrusia en una muestra que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo. El cuadro del cartel promocional es Le Violoniste vert (1923-1924) perteneciente a la colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.




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