jueves, 22 de febrero de 2024

La semana en viñetas 8/2024 (1ª parte)

 

Cerca de la mitad de las viñetas que hemos coleccionado en la prensa española en los tres primeros días de esta semana han estado dedicadas a valorar el resultado de las Elecciones de Galicia. Por lo expresivo del balance que hace de lo ocurrido, nos hemos traído la de Miki y Duarte del martes en representación de los 52 dibujos que recopila el apunte Balance humorístico de las elecciones gallegas.

Tan solo otras cuatro viñetas de esa colección cuentan con la presencia de la severamente derrotada en su tierra Yolanda Díaz que, sin embargo, se apuntaba el lunes otros dos dibujos, los de García Morán y Javi Salado resspectivamente dedicados al [parece que] frustrado viaje a Gaza (solo hemos visto a Peridis ocuparse también de ese asunto) y a las noticias publicadas sobre la pasión por los churros que parece vivirse en su ministerio.


Completamos la breve reseña no electoral del lunes con la despedida de Padylla al periodista canario Fernando Delgado y la segunda de Eneko adscrita a la reciente campaña lanzada sobre los muertos en las residencias madrileñas durante la covid a la que se anticipó con su viñeta del día 7 de febrero.


Pasamos al martes con Peridis, que dio a García Page el protagonismo de su viñeta pero eludiendo la parte mollar de las críticas declaraciones del presidente castellanomanchego


Conexo con las todavía tibias disidencias que el resultado en Galicia ha hecho aflorar en el Psoe resulta el recordatorio de JM Esteban de las polémicas declaraciones realizadas por Abascal en Argentina cuando viajó a la toma de posesión de Milei

El humor navarro de JJ Aós y César Oroz, que hoy mismo vuelve sobre el asunto, desenfocaba groseramente su reseña de la anulación de la transferencia de la competencia de tráfico a la policía foral realizada por el Supremo. Una sentencia que no hace sino evidenciar la pésima calidad de la labor legislativa que se realiza en España con sistemático desprecio de los muy competentes cuerpos de letrados que tienen las instituciones. Ahí está un ejemplo tan lamentable como son los perversos efectos de La ley del sí es sí. 


Completamos la selección del martes con la presencia de Putin en las viñetas de JM Nieto y KapDebajo añadimos algunas otras sobre el asesinato de Navalni que complementan las dos que incluímos en el apunte del domingo pasado: Patrick Blower, David Parkins, Michael Ramirez y Plantu.


Tan solo hemos visto a Tomás Serrano ocuparse del acuerdo del Parlamento de Cataluña de tramitar, pese a las advertencia de los letrados de la ilegalidad de ese acuerdo, de una iniciativa para declarar la independencia. Ya se ve que la propalada (desde el Psoe) vuelta a la Constitución del independentismo avanza viento en popa. Sigue un nuevo doble temático del humor navarro, esta vez sobre la intervención de Unzué en el Congreso que tantos colores ha sacado a la clase política. Miki y Duarte aportan hoy una tercera viñeta sobre esa cuestión con una irónica referencia a la amnistía.


Javi Salado se ocupó de otro lamentable hecho vivido en el Congreso, mientras que Puebla se encargó de recordar la incomprensible situación de la policía que goza, como sí hacen los cuerpos autonómicos, de la valoración como profesión de riesgo. Una medida que tiene importantes repercusiones laborales. Vergara completa nuestra reseña del humor de ayer con una referencia al tergiversado "varapalo de Suiza" (que no fue de la Justicia, como bien explicó Alsina). Primer añadido para el recopilatorio 'Cartoonfare': el caso García Castellón.


Pese a que la estrella informativa de la jornada de hoy es Koldo ("un exasesor de Ábalos" según el titular de El País; parece que se avecina un nuevo esa persona de la que vd. me habla) [1], solo hemos visto al calificado como «el último aizkolari socialista» (Sánchez dixit) en la viñeta de Tomás Serrano y en la de Fontdevila que le presenta ayuno de cualquier referencia a su partido y patrón, en plan un miembro más de la oligarquía económica [2]. Aquel alguien ha hecho algo de Gila (posteriormente hemos visto la muy aséptica visión de Sabiote). Sansón aporta la única otra viñeta que hoy hemos encontrado sobre este emergente escándalo respecto al cual El Mundo Today lo ha dado todo para intentar desviar la atención.


De la media docena de piezas de humor tractoriano que hoy hemos visto nos traemos las referencia la tractorada de Madrid tanto de Asier y Javier como de Peridis que sigue erre que erre en su afán de meter en impostada danza a Feijóo (ya ni acompañado por Vox). En lo que ya es ya crónica psiquiátrica, tenemos que lamentar que la paranoia de Ermengol con los jueces cursa francamente mal.


Tan solo Gallego y Rey se ocupan hoy del viaje relámpago de Sánchez a RabatJavi Salado ironiza sobre los reproches de Marisú Montero a García Page. Los paliativos fritos que JM Nieto ofrece a Yolanda Díaz completan nuestra selección de la crónica nacional de hoy.


Desde el humor francés nos hemos traído la interesante visión artúrica de los recortes que Monsieur Kak anticipa para Francia en la viñeta protagonizada por el ministro de Finanzas Bruno Le Maire. Una imagen que resulta de aplicación a la mayor parte de los países de la UE, particularmente al muy deficitario nuestro, que vuelven a estar sujetos a las reglas fiscales. Completamos esta primera parte con la irónica visión del belga Vadot de las firmes convicciones renovables de Ursula von der Leyen que se postula para la reelección al frente de la Comisión Europe.




Daniel Gascón (El País, 22/2/24)

Reconocer la diversidad de España, parece ser, implica negar la diversidad interna de las regiones y consolidar las barreras entre autonomías

El Gobierno señala que es un error hacer una lectura nacional de las elecciones gallegas: eso solo tendría sentido si el Partido Popular no hubiera obtenido la mayoría absoluta. Al parecer, el resultado —victoria del PP, crecimiento del Bloque Nacionalista Galego, hundimiento del partido socialista— prueba que las elecciones obedecen a dinámicas estrictamente locales. La diferencia de lecturas según el resultado insinúa que no había un análisis de la realidad, sino el propósito de utilizarla para construir un relato. A manera de autocrítica, el presidente del Gobierno ha dicho que hay que consolidar liderazgos fuertes que trasciendan la marca del PSOE. No está claro lo que significa eso: probablemente nada. Pero, por ejemplo, Sánchez ha apartado en dos ocasiones de las listas a Ignacio Urquizu, que era el preferido de la militancia en su provincia y gozaba de reconocimiento más allá del partido. Si la apelación a una España diversa conlleva la pérdida de poder territorial, la primera evidencia es que esa apelación también es falsa. Es solo un acuerdo entre un partido cesarista, cada vez más desconectado de los territorios, y oligarquías nacionalistas. En las comunidades donde el nacionalismo es poderoso (o útil) no se disputa su visión antipluralista. Se acepta que los que no comparten esa visión —entre ellos, muchos votantes del PSOE— son menos de ese lugar que los nacionalistas. Reconocer la diversidad del país, parece ser, implica negar la diversidad interna de las regiones y consolidar las barreras entre autonomías, que denominaremos “derechos”. El relato que se da por bueno es un largo memorial de agravios. El reconocimiento de la diferencia —¿cuál? ¡la que sea!— es más importante que la aspiración a la igualdad y que las ventajas de la convivencia. Ciudadanos de otras comunidades autónomas ven los privilegios concedidos a los aliados: que algo sea un delito o no según quién lo haga, que la redistribución sea de los pobres hacia los ricos. El socio es alguien que aspira a desmantelar el país y a él le cedes legitimidad moral, con la esperanza de que un voto dual te beneficie en las generales. No aspiras a gobernar, sino a que los otros no gobiernen, y el abandono de la vocación mayoritaria tiene consecuencias para la cohesión del país y para el propio partido (y sus cuadros). También las tiene pensar que el progreso es construir un bloque de gobierno con el tipo de formaciones políticas y la clase de personas que se ausentan del homenaje a dos guardias civiles asesinados por narcotraficantes. @gascondaniel



[1] Son muy escasas las referencias previas a Koldo en el humor de prensa. Tan solo tenemos registrado que en marzo de 2021 los dibujantes de Abc JM Nieto y Puebla se ocuparon de las informaciones sobre el sorprendente uso de efectivo realizado por el asistente de Ábalos para pagar unas vacacional estancia en Canarias del entonces ministro de Fomento y su familia.





[2] De hecho es la iconografía que, por ejemplo, utilizó el pasado 19 de enero para ilustrar la noticia 'Los cinco hombres más ricos han duplicado su fortuna desde 2020'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario