viernes, 19 de febrero de 2021

¡La calle es mía!

 

El uso que hoy hace Peridis en El País de la famosa frase atribuida a Fraga que da título a este apunte, nos invita a recopilar otros ejemplos de uso humorístico de la misma. Y a recordar, también, algunos testimonios sobre la autoría reiteradamente negada por el fundador de Alianza Popular

Comenzamos por documentar alguna otra muestra de la afición de Peridis a utilizarla en sus viñetas. Por última vez tan recientemente como el pasado 24 de noviembre, en que la incluyó en forma de confrontada doble paráfrasis en una pieza sobre la Ley Celaá. Pero la versión más emblemática seguramente es la que puso la original formulación en boca de Fraga en la ilustración a toda página "La inmaculada transición" publicada en El País del 15/6/ 2007. Un dibujo en el que aparecen caricaturizados los principales protagonistas de la Transición. Ahí está también el famoso "puedo prometer y prometo" que  Fernando Ónega introdujo con anafórica reiteración en el televisivo discurso de Adolfo Suárez de la antevíspera de las elecciones generales de 1977.​


JAP (Joan Antoni Poch) redactó a partir de esa frase todo un articulado de la popularmente  conocida como Ley Mordaza en su viñeta de El Punt Avui del 28 marzo 2014. Y Vergara la convirtió en lenguaje ininteligible en la viñeta dedicadada a  Fraga  (Público, 21/8/2011) en su Diccionario biográfico español. Si algún lector cuenta con algún ejemplo más, que nos consta que haberlos haylos, pero no hemos podido localizarlos en nuestros muy mejorables archivos, le rogamos tenga la amabilidad de hacérnoslo seguir.


En cuanto al origen de la frase, no hemos conseguido identificar el artículo de la revista Triunfo (publicación íntegramente disponible en la red) habitualmente citado como fuente de la atribución a Fraga. Así que nos traemos una transcripción publicada en Abc en 2014 de la conversación entre Ramón Tamames y el entonces ministro de Gobernación, publicada en esa revista:

– Dime, Manolo

– Tamames, me informan que habéis convocado una manifestación para esta tarde.

– Así es.

– ¡Pues desconvócala ahora mismo!

– ¡Hombre, Manolo! Eso no depende sólo de mí. Y aunque dependiese, no lo haría
.

– ¡Pues te advierto, Ramón, que la calle es mía!

– También es de los demás.

– ¿Y para qué es la manifestación, si se puede saber?

– Para exigir derechos ciudadanos y libertades democráticas, Manolo.

– Tamames, todo eso lo vamos a dar nosotros.

– Pues a ver si os dais prisa, porque son cosas que llevamos años pidiéndolas.

– Oye, que el “timing” político de este país lo marco yo».


Y lo cierto es que Tamames siempre ha defendido la presencia de la frase, negada por Fraga, en esa conversación telefónica de finales de 1975. Concluimos con la transcripción realizada por Tamames en una conferencia impartida en Tokio el 21 de abril de 2015:

Carmen, mi mujer, casi conteniendo la risa, se asomó por la puerta del cuarto de baño, y me dijo: «¡Ramón, Ramón, que te llama Fraga...! Parece muy indignado…». Me puse al teléfono y después de un breve y muy enérgico saludo, me dijo:

— Tamames, sé que esta noche queréis hacer una concentración ante el Ministerio de Justicia.

— Estás bien informado, ministro…, así es…

— ¡Esa concentración está prohibida!

No se pueden prohibir los actos pacíficos de los ciudadanos —le contesté yo pausadamente—. La calle es de todos.

La respuesta se haría famosa urbi et orbi:
— ¡La calle es mía!

— Si me permites, Ministro, insisto en que la calle es de todos, y si tanto habláis de democracia, ¿cuándo vamos a tenerla? ¡A ver si os dais prisa! Nosotros ya nos la estamos dando…

La respuesta fue tan contundente como la anterior:

— ¡El timing lo marco yo!



Adenda 11/2023: Peridis 6/11 y 13/11/23





No hay comentarios:

Publicar un comentario