martes, 19 de agosto de 2025

Humor entre llamas y cenizas

 

Neto es el primer dibujante al que vimos ocuparse, el lunes 11, de la  oleada de incendios que entonces empezaba a tomar proporciones alarmantes. Lo hizo con una expresiva cerilla de Damocles.


Al día siguente los incendios llegabana a las secciones de Ricardo y Sansón, que convertía en protagonista de su viñeta a Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, el juez que desde julio de 2015 ocupa el cargo de Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.


El miércoles 13, JM Esteban apoyaba en el famoso "yo estoy bien" de  Sánchez tras la dana de Valencia un mordaz parte de los incendios que se extendían por diversas comunidades. Peridis optaba por un planteamiento acusatorio que en su momento yas comentamos que nos parecía fallido como ironía.  Vergara apuntaba la bondad de aplicar la prevención en el momento del ejercicio del voto, un argumento que también encontramos el pasado lunes en la tira de SansónTomás Serrano  apoyaba su infernal viñeta en el más famoso de los lemas utilizados para promocionar el turismo español y tanto  Ricardo como Pablo García, Neto Álvaro también se ocupaban de los incendios, aunque el último lo hacía colateralemente en una viñeta dedicada a esa forma de empleo efímero que ha dado en llamarse "contratos cerilla". 


Cuesta & Sañudo titularon su viñeta animada «Homo Puentus» haciendo fuego, probablemente inspirados en la recomendable columna Un pirómano llamado Óscar Puente de David Mejía  citada en su introducción.


Tanto Ricardo como Peridis (que le confrontó con un poco reconocible Mañueco) hicieron referencia en sus viñetas del jueves 14 a los incendiarios tuits de Óscar Puente, ministro que en días posteriores también protagonizaría viñetas de Neto Abel (Diario de Valladolid)


Ernesto Rodera ironizó el jueves 14 en Diario de Valladolid sobre las explicaciones de Mañueco y su consejero Suárez-Quiñones  (más detalles) en relación con su presencia en la Feria de Muestras de Gijón durante los incendios de su comunidad. En el caso de Fontdevila, sabido es que cualquier noticia le vale para cargar contra Feijóo, en este caso con una mención al Ventorro que tiene un fuerte aroma a argumentario de Moncloa.


Otros dibujantes que ese día se ocuparon de los incendios fueron Antón, Sabiote, Idígoras y Pachi, el propio Pachi en solitario,  Asier y Javier y Sansón. En el humor foráneo, David Parkins dedicaba su dibujo a la situación extrema que también vivía Canadá. Lo acompañamos con la flamígera metáfora publicada por Blower la víspera.

La imagen de la devastación de Tomás Serrano encabeza la colección del viernes 15 que incluye dibujos de Idígoras y PachiPeridis, que también metía argumentario monclovita vía VentorroFontdevila con Feijóo como obsesivo protagonista, Álvaro, JJ Aós y Sansón que apuntaba el impostado escándalo de algunos.


Formamos un primer bloque de humor del sábado 16 con viñetas sobre la gestión política de los incendios aportadas por Ricardo, Napi, Padylla, Peridis García Morán.


La tierra quemada ponía el escenario a los dibujos de Neto, Fontdevila, Sabiote y J. Morgan, mientras que Sansón reformulaba el concepto de las dos Españas y en su sabatina A la contra ponía en el foco a los dirigentes populares (con una punzante ironía dirigida al consejero Quiñones a cuenta de la respuesta que dio sobre su comida en Gijón).


El domingo se produjo un disminución de humor sobre los incendios que seguían siendo el tema de la viñeta de Peridis. Adicionamente, quién sino Feijóo podía ser el protagonista de la dominical tira de Vergara solo recomendable para fans de su activismo. Neto rendía homenaje a los bomberos en un dibujo que hemos emparejado con el de Michael de Adder dedicado a los servidores públicos canadienses. Completamos la reseña del domingo con los dibujos de Santi Orue, un típico caso de obsesión con la Agenda 2030, y JM Esteban.



El tema dominante en el humor del ayer lunes fueron nuevamente los incendios. Peridis repetía referencia al Ventorro en una flamígera viñeta sobre el encuentro entre Pedro Sánchez y Alfonso Rueda con motivo de la escapada a Orense del presidente del gobierno, Vergara parafraseó con un "los árboles se habrían quemado igual" unas tergiversadas declaraciones de Ayuso (que nunca dijo ese "[los ancianos enfermos de Covid] "se habrían muerto igual" que tantos le imputan), JJ Aós se ocupó genéricamente del comportamiento de la clase política y Sansón publicaba el electoral argumento ya reseñado anteriormente junto con una coincidente viñeta de Vergara.


Otros dibujantes que ayer se ocuparon de los incendios fueron Asier y Javier, Neto, Kap, Santy Gutiérrez, Pablo García, circunscrito en su caso al Principardo de Asturias, Ermengol Antón, que reclamaba medidas presupuestarias.


Hoy siguen abundando las viñetas sobre la tragedia que se vive en tantos parajes rurales. Ramón reclama un dilógico alto el fuego, mientras que JM Esteban y García Morán ironizan obre el pacto de estado propesto por Sánchez. Álvaro también se apoya en la figura de Moisés y Tomás Serrano pone el foco de su ironía en los presupuestos anunciados por MJ Montero 

Javi Salado se apoya en el no pisarse la manguera que ya hemos visto en una viñeta de Álvaro, Fontdevila dibuja argumentario de Moncloa, y el fuego domina los dibujos de Ricardo, Santy Gutiérrez por partida doble y los hermanos Idígoras. Concluimos con la viñeta de Sansón que ya anticipa el buenismo que vendrá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario