Reanudamos con una pieza del 23 de julio el recorrido que en la entrada precedente de esta serie nos llevó hasta la víspera de esa jornada en que Liniers añadió a su serie Psicopatitas [en Humor de cine de junio 2025 (3ª parte) encontrarán algunas tiras más], una pieza que evoca la famosa partida de ajedrez con la muerte del la película El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergmann.
Homer Simpson sesteaba el domingo 27 (con una camiseta que le idetifica como empleado de la Confederación Hidrográfica del Júcar) en la viñeta de Puebla que evoca las escenas de los Simpson que se desarrollan en sala de control de la planta de energía nuclear de Springfield. Un dibujo sobre las alertas de la dana de Valencia que nos invita a recordar el que Ben Jennings dedicó el pasado 21 de marzo a la ocurrencia de Trump de que fuera Estados Unidos quien se quedara con el parque de centrales nucleares de Ucrania.Al día siguiente, Puebla volvía a inspirarse en una serie de dibujos animados, en este caso Los autos locos (Wacky Races), para convertir a Pedro Sánchez en un alter ego del villano Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly, en el original). Un papel que, según comprobamos en La filmografía humorística de Pedro Sánchez, ya le habíamos visto interpretar el 16 de julio de 2021 en una viñeta suscitada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma de la pandemia.
Proseguimos con el dúo Antón, que se hizo eco del ataque de una orca a una embarcación ocurrido frente a la costa vasca con una recreación del cartel de Liberad a Willy (1993).
La viñeta de Laurent Salles en el diario L'Alsace sobre el encarecimiento de los parques de atracciones que parodia con sentido inverso (Hace falta más para ser feliz, verdaderamente más para ser feliz) la popular canción The Bare Necessities (titulada en español Busca lo más vital; enlace vídeo) de El libro de la selva (1967) nos da pie a constatar que en español no habría cabido la parodia realizada. Debajo comparamos la letra de la primera estrofa del original en inglés con las dispares adaptaciones al español y el francés (que acompañamos con una traducción literal al español).
Look for the bare necessities The simple bare necessities Forget about your worries and your strife I mean the bare necessities Old Mother Nature's recipes That brings the bare necessities of life | Busca lo más vital, no más Lo que es necesidad, no más Y olvídate de la preocupación Tan solo, lo muy esencial Para vivir sin batallar Y la naturaleza te lo da |
Il en faut peu pour être heureux Vraiment très peu pour être heureux Il faut se satisfaire du nécessaire Un peu d'eau fraîche et de verdure Que nous prodigue la nature Quelques rayons de miel et de soleil | Se necesita poco para ser feliz Realmente muy poco para ser feliz Hay que estar satisfecho con lo necesario Un poco de agua dulce y de verdura Deje que la naturaleza nos proporcione Unos pocos rayos de miel y sol |
En el humor británico, Patrick Blower evocaba el famoso don't mention de war que el lenguaje coloquial británico ha tomado de un sketch de la serie Fawlty Towers.
En Humor de cine y tv de junio 2020 (3ª parte) veíamos la frase convertida por el australiano Peter Broelman en 'Dont mention de slaves' en una viñeta suscitada por la retirada de ese capítulo del servicio británico de televisión a la carta UKTV, coparticipado por la BBC, porque incluye un comentario racista (más detalles en The Guardian).
Adicionalmente, en Humor de cine y tv de enero 2021 (3ª parte) dimos cuenta del 'Don't metion de economy' de Patrick Blower sobre el confinamiento en hoteles entonces impuesto en el Reino Unido a los vistantes extranjeros. La ministra del Interior es quien interpreta el papel de recepcionista y el de Sanidad el del camarero barcelonés (mexicano en la versión de la serie pasada en TV3) llamado Manuel.
La última vez que teníamos registrada la frase, esta vez en inalterada versión original, es en la viñeta de Peter Brookes del 3/11/21 sobre la desafortunada comparación de la inacción climática con el genocidio nazi realizada por el arzobispo de Canterbury Justin Welby (más detalles).
No hay comentarios:
Publicar un comentario