Por mas que la redacción culpable de estos internetales
pliegos no sea particularmente futbolera, cuando se usufructúa el nombre de Vetusta difícilmente puede evitarse estos días realizar una referencia en clave local al que
ya mas que deporte-rey es deporte-dios. Pero la reflexión sobre la
futbolización de la sociedad española debe quedar para otro día porque
hoy vamos a centrarnos en algún sorprendente efecto colateral del abuso de los
eufemismos.
Así es que como muchos lectores ya sabrán este país ha dado en dar a la tercera categoría del fútbol el nombre de Segunda
B. Y ya se sabe lo olvidadizo que somos con los adjetivos como bien
aprovecharon los antiguamente llamados peritos para convertirse en ingenieros
aprovechando la cantada omisión del calificativo técnicos que distinguía su
remodelada denominación implantada en los años setenta. De igual modo, tanto referirse a Segunda, no siempre con la
preceptiva B, que inevitablementa algunos cerebros acaban por entrar en un estado de confusión capaz
de generar el titular con el que el diario La
Nueva España saludaba ayer el ascenso del R. Oviedo a la Segunda
División, ya sin B, del fútbol español.
Pregunten a sus amistades, da igual que no sean aficionados porque esto ya se considera cultura general, quienes son los grandes del fútbol español y ya verán como no les cuadran con los equipos que van a pasar la próxima temporada por el estadio ovetense. Pero qué valor pueden tener esos nimios detalles para el inflamado corazón de un sufrido oviedista. Todo exceso es poco cuando se sirve tan magna causa. Y eso que lamentamos no poder participarles piezas periodísticas como "Tres mil héroes y 30.000 almas" por estar reservadas al exclusivo goce de los suscriptores de La Nueva España.
Es lo que hay.
Una curiosidad final. El marketing local obliga, en la edición de Gijón se invertía la disposición y el espacio dedicado a las referencias a Sporting y Oviedo. Lógico. Pero vean mas abajo como en la edición avilesina la referencia a la triste suerte del club local quedaba relegada a un pequeño texto sin foto que hemos resaltado con un punteado rojo de nuestra cosecha. Queda claro que eso de "no news is good news" funciona mas bien a la inversa en la información deportiva.
Una curiosidad final. El marketing local obliga, en la edición de Gijón se invertía la disposición y el espacio dedicado a las referencias a Sporting y Oviedo. Lógico. Pero vean mas abajo como en la edición avilesina la referencia a la triste suerte del club local quedaba relegada a un pequeño texto sin foto que hemos resaltado con un punteado rojo de nuestra cosecha. Queda claro que eso de "no news is good news" funciona mas bien a la inversa en la información deportiva.
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