Madrid podría tener en el enlace que conecta la M-30 (recorrida en sentido horario) con la M-40
un récord mundial, si no absoluto, al menos en la categoría de vías de primer
orden. Al menos, nosotros no tenemos noticia de ningún otro caso de una
bifurcación quíntuple en carreteras de importancia semejante a la que tiene un enlace entre
las dos grandes circunvalaciones de la capital.
Si van a circular por ahí, máxime si se proponen utilizar la
opción de cambio de sentido que ofrece la M-30, les recomendamos
encarecidamente que vayan con las ideas claras.
La señalización previa engaña porque invita a pensar que tan
solo se trata de una opción triple, la que anuncia el panel que les mostramos a
continuación:
Pero al acercarse a la bifurcación observarán que la opción
M-30/A-6 ha desaparecido del siguiente panel y ha sido relegada a una pequeña señal
vertical situada ya en plena intersección. Eso si la mala alineación de las
flechas del panel y los carriles no le han hecho creer que por ahí a donde se
va es a “El Pardo”. Ese cartel azul hay que moverlo un par de metros a la
derecha cuanto antes y añadir además la hurtada señalización azul M-30/A-6.
Añadimos uno detalle de las señales que explican la iferencia
entre la doble opción que ofrece el giro a la izquierda. Nos quedamos con las
ganas de preguntar a los trabajadores del Centro de Conservación si tiene
muchos visitantes involuntarios.
Para terminar les mostramos por cortesía de Google Maps y
Streetview, fuentes de toda la documentación
gráfica que hemos utilizado, el reto que supone esta bifurcación.
Espacio para anticipar alguno de los desvíos hay. Ganas parece que menos. A fin de
cuentas quizá sea mas una fuente de equivocaciones que de accidentes, así que
mucho nos tememos que hasta que no se produzca uno de la gravedad políticamente
necesaria la cosa seguirá como está: un increíble cinco en uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario