Comenzamos con la versión de la 'Mujer con sombrero' (1920) de Chagall publicada por Sciammarella en El País el primer día del mes. Una pieza fiel a su deformante estilo que mostramos emparejada con el original.



Andrés Meixide se hizo eco en La Voz de Galicia del día 8 del lamentable episodio de estupidez humana vivido por la catedral de Santiago y, dos días después, tuvo el detalle de recordar el aniversario de Joaquín Sorolla. Lo hizo por medio del cuadro El baño del caballo, una obra de 1909 que puede verse en el delicioso Museo Sorolla de Madrid.
Aunque trate asuntos que nos son completamente ajenos, nos ha gustado el dibujo con el que David Pope representó la situación política australiana. Recreó al efecto, con alguna oportuna adaptación a la fauna local, una de las ilustraciones de EH Shepard para las aventuras de Winnie the Pooh escritas por Alan A. Milne. En concreto la que representa los esfuerzos para desatascar al oso del acceso a la guarida del conejo que se narran en el capítulo II. Solo hemos encontrado una imagen de stock del original, así que ahí va con todas las marcas de identificación de su comercializador.
Dave Brown recurrió de nuevo a los perros de Landseer (el de junio puede verse en el CLIPDA CCXIII). En este caso optó por el cuadro 'A Jack in Office' (c.1833, Victoria and Albert Museum, Londres) que representa a un can bien cuidado y alimentado que mantiene a raya a los hambrientos congéneres que ansían acceder a su comida. El utilizado como modelo, que también posó para algún otro cuadro como 'Low Life' (1829), efectivamente respondía al nombre de Jack, pero el título del cuadro, que Brown no ha utilizado ni parodiado, es también una expresión para referirse a los funcionarios engreídos. Los caricaturizados son, de izquierda a derecha, los políticos conservadores Michael Gove, Boris Johnson y Jacob Rees-Mogg. Detrás, el defenestrado ideólogo de Trump Steve Bannon, ahora empeñado en enredar por Europa, y el líder del nacionalista UKIP, Nigel Farage.

Retrocedemos ahora hasta el día 3 para ver el homenaje al famoso álbum de Tintín 'La oreja rota' realizado por La Nueva España la víspera del 'Descenso del Sella'.
Y concluimos esta entrada con una interesante pieza de arte urbano. En el apunte gráfico de Ricardo F. Colmenero publicado en El Mundo con el título El graffiti del emperador, hemos descubierto la versión callejera del cuadro 'The Emperor's New Clothes' que ha emplazado en Brooklyn la artista neoyorquina Angela China (o Gumshoe). Una recreación de las picassianas señoritas de Aviñón (del burdel de la calle Avinyó, ya saben), interpretada por un destacado elenco de acosadores: Bill Cosby, Harvey Weinstein, Donald Trump y Kevin Spacey. Finalizamos con una imagen del acrílico original en la que puede verse un poco mejor a esa banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario