jueves, 21 de septiembre de 2023

La semana en viñetas 38/2023 (1ª parte)

 

Idígoras y Pachi sumaban el lunes desde El Mundo la tercera caricatura de Redondo Terreros que hemos visto en el humor de prensa sobre su expulsión del Psoe (las dos de la semana pasada). Ya se sabe como se las gastas las carrollianas reinas de corazones. En el apunte del próximo lunes recordaremos la inspiradora ilustración de John Tenniel. Sigue la ironía de Miki y Duarte sobre la vergüenza nacional en que se ha convertido la sistemáticamente manipulada actividad del CIS. Sangrante ejemplo es que el único, y muy silenciado por los medios del régimen, análisis demoscópico que se ha realizado sobre la amnistía sea el de la empresa Metroscopia. Santy Gutiérrez abundaba ayer en la importante cuestión alternativa encuestada que los malagueños utilizaron como ejemplo.


Vergara apoyó en lo que parece considerar un ¡y tu más! que es un proceso justamente inverso a una purga, puesto que fue el ejercicio arbitrario de su poder el que le costó el cargo a Casado, su visión de las críticas a la depuración de Redondo con cita de la realizada por Bendodo. Curiosa forma de dar la razón, en definitiva, a quienes las formulan.

Un detalle curioso, aunque desconcemos si pudiera tenerá algún tipo de utilidad diagnóstica, es que el humorista navarro añade un cuchillo cada vez que dibuja una nueva versión del sangriento apuñalamiento. Nos traemos desde la crónica del Ier Campeonato de España de apuñalamiento humorístico las viñetas del 2/3/22 y 1/4/22 (la que daba inicio a la "campaña Marcial Dorado") en que eran, respectivamente, siete y ocho los que ahora ya son nueve.


Buen ejemplo es el activismo del humor de eldiario.es de la advertencia de JM Nieto de que quien apunte los señalamientos del gobierno será enérgicamente señalado. Sigue la visita que los espectros del pasado giraron al programa de Iker Jiménez en la viñeta de Santy Gutiérrez.


Feijóo sumó, en buena parte con la indispensable colaboración de JMª Aznar, una considerable tanda de ironías. Nos hemos traído las dee Sansón, Gallego y Rey, Eneko y Ermengol que reforzó la suya con el meme "la amenaza Ayuso".


Completamos a reseña del lunes con las cuatro despedidas a Pepe Domingo Castaño que vimos: Puebla, Javi Salado, Jota Jota y Pachi con un interesante enfoque desmarcado de los tópicos celestiales que le ahorró la caricatura. 


Ya el martes, Aznar seguía haciendo pareja con Feijóo en la viñeta de Peridis que incluia un malévolo recordatorio de las armas de destrucción masiva, Cuca Gamarra embujaba su averiada investidura en la Santy Gutiérrez y ya protagonizaba sin peperos acompañantes unas mordaces piezas de Nieto y Oroz.


Fernando Simón reaparecía, aunque fuera como mera sombra, en la viñeta de Álvaro, no hay manera de que podamos dar por finiquitado su monográfico, y también volvía el agarrado de paquete [1] en una troglodita versión de Rubiales dibujada por Ferreres. Puebla  completa este bloque con una ironía sobre lo poco bueno que dice de Ursula von der Leyen que haya pedido revisar el régimen de protección que gozan lo lobos después de que un pony de su propiedad resultara devorado


La crisis de Lampedusa ocupó las viñetas de Kap, Fontdevila y Padylla, que aportó un singular enfoque para paliar el problema.


En el humor foráneo cabe destacar el sobrevuelo de la isla por buitres de la extrema derecha francesa  reportado por Coco en Libé.

Volvemos a España con Tomás Serrano que  apoyó en la litografía de Honoré Daumier 'Le Ventre législatif' (El vientre legislativo, aspecto de las improstituidas  bancadas ministeriales de la cámara de 1834) publicada en el mes de enero de 1834 su visión de la llegada de los pinganillos al Congreso. Un asunto que el martes también trataron tanto Malagón como Idígoras y Pachi

Como cabía esperar, la multilingüe sesión del Congreso acaparaba ayer las secciones de humor. Encabezamos la reseña con la metáfora sobre las lenguas de Eneko en Público (y tenemos que reconocer que nos ha sorprendido su poco beligerante enfoque).  Santiago Abascal se apuntaba el mayor protagonismo desde las viñetas de Pinto&Chinto, Asier y Javier, Gallego y Rey y Sansón. Fontdevila se encarga de subsanar hoy el despiste de ayer de su compañero de sección.


Napi se centraba más genéricamente ayer en lo crispado de la sesión, Miki y Duarte ironizaron sobre el rajoyés y tan solo Javi Salado tiraba de la torre de Babel cuando la verdad es que esperábamos encontrar más referencias al famoso episodio bíblico. Antón aporta hoy una segunda desde El  Correo.


Tan solo JM Nieto tocó, y de una forma que quizá no seamos tan pocos quienes inicialmente interpretamos en otro sentido, la muy manipulada intervención de 
Borja Semper sobre la que tantas informaciones omitieron que el mismo tradujo inmeditamente sus palabras para poner de manifiesto que tan solo estaba replicando lo que ya se venía viendo en esa Cámara. Bien le vendría a muchos linchadores escuchar lo que dijo en Onda Cero después de que Alsina se marcara un tan irónico como lúcido monólogo sobre la comedia de las supuestas exigencias de cobro por adelantado de Waterloo, la patética Esquerra tratando de apuntarse el tanto de la amnistía y el repetinamente converso Psoe aplicado a tergiversar el relato sobre lo que sistemáticamente ha votado hasta ahora en relación con el uso de otras lenguas en el Congreso (vean qué bien fijan los vídeos los recuerdos). Pero, atención, que ayer se lanzaba la fase pela del acuerdo y esto sí que es catalanismo medular.


De hecho, la tira de hoy de JL Martín sufre la servidumbre de estar dirigida a lectores catalanes, porque ese cuadro de ansiedad lo que "pide", a la vista de lo courrido ayer, es un origen en oir hablar euskera [a Semper, precisamente tema del editorial de La Vanguardia].


La visión de Merino invita a realizar una breve reflexión sobre lo espurio del actual parlamentarismo con los diputados convertidos en meros comparsas sujetos de facto a un mandato imperativo de su partido que burla el espíritu de la prohibición constitucional [por más que la concepción tradicional del concepto haga referencia a los mandatos de los electores]. Así resulta que los debates son teatrillos con repercusión meramente mediática, mientras que en las reuniones a puerta cerrada donde realmente se negocian los acuerdos, ni hay ni habrá pinganillos porque nadie cuestiona la obviedad de la lengua a utilizar cuando se trata de entenderse bien.


Llevamos a una nota al pie [2] otras 12 viñetas que hemos recopilado sobre la tensa sesión del Congreso, una colección en la que resulta llamativo que ninguna se ocupe de la deplorable actitud de la presidenta pasándose el Reglamento por [autocompletar]. Un paso más en la bananerización de las instituciones españolas perfectamente sintetizado por Matías Vallés que invita al complementario recordatorio de que el motivo de que Vox abandonara el hemiciclo precisamente fue que se desatendiera la petición de respetar el reglamento en vigor.
 
Cambiamos ya de asunto. La sección de Antón en El Correo era la única que ayer se ocupaba de la selección femenina de fútbol y lo hacía con una oportuna observación sobre la deplorable confrontación de intereses extradeportivos. Ferreres también era el único que trataba las desquiciadas declaraciones de Trías, asunto que aprovechaba para dar cuartelillo al postconvergente y largar un calificativo de pardillos (passerells). 

Completamos la reseña del humor nacional con la curiosa coincidencia de JL Martín y Santi Orue en el recurso, con bien diferentes enfoques, al humorístico meme tratado en el apunte  'Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte)' (que tiene 2ª parte y 3ª parte).  


Encabezamos un breve apartado internacional con la migratoria ironía de Salch en la ortada de Charlie Hebdo sobre la coincidente visita a Francia del papa Francisco y Charles III.

Buen complemento para un apunte con tanto humor traductorio es la ironía de ayer de Morten Morland sobre la visita a Macron del líder laborista Keir Starmer, que también protagonizaba la víspera la mordaz visión de Blower sobre la confusión que practican los políticos británicos ante una opinión pública mayoritariamente convencida de que el brexit fue un error.  


La afición que profesamos a los guiños iconográficos nos insta a traer a esta colección el recurso de Morten Morland a una parodia de uno de los embalajes más populares del juego de habilidad 'Operation' en su viñeta del lunes sobre el estado de la sanidad británica [3]

Cuando no deja de crecer la cínica presión [magnífica definición videográfica de qué es el llamado sanchismo] en pos de la impunidad de algunos políticos, "lo he comentado siempre" se permite mentir, por parte de quien se comprometiera hoy y aquí a traer a Puigdemont de vuelta España para que rindiera cuentas ante la Justicia, nos parece oportuno enlazar el muy recomendable artículo La imposible amnistía de Luis Rodríguez Ramos  publicado en el Abc del lunes. El de Daniel Gascón Nuevas elecciones y amnistía en El País de hoy lo reproducimos en nota al pie [4] en beneficio de quienes no puedan franquear la barrera de pago de ese diario.  




[1] Recopilación del resto de viñetas de la testicular serie iniciada por Santy Gutiérrez el 23 de agosto que en días posteriores contó con aportaciones de Ferreres, Marselle, Kap, Oroz, Ricardo Puebla (28/8) con un dibujo en el que el protagonista Vilda es el único que no practica el gesto.


Otras testiculares viñetas que no reflejan propiamente la viral imagen del agarrón son las de Pachi en Sur y J. Morgan. en Canarias 7.  Sigue la evocación de Mortiner del cartel del film 'Huevos de oro'  (1993) y Pachi completa esta recopilación ya ajustado propiamente al meme con su portada en El Batracio Amarillo.





[2] Otras viñetas sobre la multilingüe sesión del Congreso: Oroz, Tomás Serrano, Padylla, Ricardo, Vergara, Ermengol, Terán,  Kiko da Silva, JJ Aós y, ya de hoy, García Morán y Pablo García.

 



[3] En el humor español tan solo tenemos registrada una viñeta inspirada en ese juego, la de Sansón del 17/11/22 que ironizaba sobre las reformas a la carta de Código Penal en obvio finalista beneficio de los políticos independentistas.





[4] Nuevas elecciones y amnistía
Por Daniel Gascón [El País, 21/9/23]

El 23 de junio de 2022, el Congreso votó la propuesta de reforma de su Reglamento para incluir la utilización de lenguas cooficiales con 268 votos en contra y 71 a favor. Poco más de un año después, se aprueba el uso de las lenguas regionales en la Cámara. En la sesión en que se vota la modificación del Reglamento ―por lectura única: sin debate en comisión, sin posibilidad de enmiendas parciales y en 48 horas― ya se emplean las lenguas cooficiales en los discursos. Es decir, se modifica ya por la vía de los hechos consumados, violando el procedimiento. El respeto a las reglas es la primera lengua compartida de la democracia, y eso es lo que realmente se ha despreciado.

El cambio de la posición del PSOE sobre este asunto obedece a las necesidades de Pedro Sánchez: lograr la presidencia de la Mesa, avanzar hacia la investidura. El uso de las lenguas cooficiales en el Congreso puede defenderse con argumentos más o menos sólidos, pero aquí solo cuenta un interés, y a eso obedecen las chapuzas y la precipitación. El Gobierno en funciones, con idéntico objetivo, ha tratado de modificar el régimen de lenguas oficiales de la Unión Europea y se ha comprometido a que los españoles cubran los gastos.

El pago del rescate se presenta como un reconocimiento a la diversidad. Es falso: España, como se ve en la programación del Cervantes o los Premios Nacionales, reconoce su pluralidad lingüística, a diferencia de comunidades autónomas que impiden estudiar en castellano o marginan esa lengua en las comunicaciones oficiales. En el programa del PSOE no había referencias a las lenguas cooficiales; la amnistía no salía ni en el del PSOE, ni en el de Sumar. Ahora, politólogos y asesores de partido escriben que la amnistía es un procedimiento necesario para cerrar el episodio del procés. Confrontan el enfrentamiento del principio de legalidad con el principio democrático, una oposición que exige desvincular la democracia de la ley y el respeto a las minorías, aceptar la fragmentación de la soberanía y restar importancia al detalle de que en el procés el independentismo representaba un 48% del voto y un 36% del censo en Cataluña. Tomárselos en serio exige un esfuerzo notable, pero podemos hacerlo en aras de la discusión. Así, debemos reclamar una repetición de elecciones donde el programa del PSOE y Sumar coincida en un punto inicial: la amnistía. Quizá entonces sus votantes apoyen esa senda virtuosa, y sus líderes lo defiendan por convicción y no por cinismo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario