domingo, 18 de agosto de 2024

La semana en viñetas 33/2024 (2ª parte)


Reanudamos en La Mareta el recorrido semanal iniciado en el apunte del jueves porque Tomás Serrano y Padylla escenificaron sus viñetas de esa jornada en el veraniego retiro de los Sánchez.


La viruela del mono llevó el papel higiénico a la viñeta de Kiko da Silva y también fue el asunto tratado por JJ Aós en una tira que también puede invitar a preguntarse sobe los riesgos sanitarios de la inmigración ilegal. Debajo recordamos la visión de David Parkins  con guiño a Banksy ya comentada en el apunte de ayer.

La efeméride recordada por Puebla fue la batalla de Roncesvalles y el episodio evocado por JM Nieto las famosas cuentas del Gran Capitán.


Completamos la reseña del jueves que habíamos dejado pendientes de comentar en la primera parte con un tipismo turístico de Santy Gutiérrez y una pieza de veraniego humor cuñado de J. Morgan.


Iniciamos la reseña del viernes con un poco de fact-checking sobre el ben servits de guàrdies civils de la tira de Ferreres protagonizada por el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent. Solo hemos encontrado rastro de la incorporación de algo más de 200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el proceso de asunción de competencias por parte del nuevo cuerpo policial, 140 de ellos motoristas de la Guardia Civil. Asumiendo que no pocos ya estarán jubilados, no creemos que el peso de antiguos guardias civiles resulte significativo en los más de 18.300 policias (fuente) que tiene actualmente ese cuerpo de policía autonómico.


Un empequeñecido Puigdemont era el protagonista de Ricardo, mientras que invisibilizado aparecía en la viñeta que convierte a Padylla en el 19º dibujante presente en nuestro recopilatorio Maleteros.


Un veraniego pensador ilustraba la interrogativa reflexión de Antón que inevitablemente lleva a concluir que tampoco aquí hay tanto demócrata sincero como se proclama. La efeméride ilustrada por Puebla fue el trágico accidente de un helicóptero en Afganistán ocurrido en 2005 [1] que costó la vida a los 17 militares cuyos nombres forman un muy oportuno caligrama, mientras que el Rencorices de Nieto es un supuesto asistente del insigne marino Jorge Juan (1713-1773).


Flavita Banana y Javi Salado coincidieron en aportar piezas de humor gastro [2], subcategoría necesidades especiales, mientras que hoy mismo es Davila quien previene sobre posibles inconvenientes de las ofertas de pescado muy fresco. El dúo Caín se encargaba de aportar una pieza sobre el pujante humor que se ocupa del sobreturismo y la derivada turismofobia. Ya estamos trabajando en un recopilatorio sobre ambas materias conexas con otra importante categoría de viñetas como es la de los alquileres turísticos y su impacto en el problema de la vivienda.


Maduro encabeza nuestra selección de ayer desde la tira de Ricardo con mención para Zapatero. Sigue la búsqueda de Illa de algún artifico que despiste un poco al personal en la viñeta de Kap ya comentada ayer. 


Peridis se ocupaba de otra maniobra de juego al despiste del Psoe que también suscitó una irónica pulla para Feijóo de JM Esteban. Santi Orue le endosaba una viruela del mono a Óscar Puente y Sansón también se ocupaba, aunque con bastante más sutileza, del caos ferroviario. La única otra viñeta que ayer vimos sobre la mpox es la versión de la marcha del progreso de Tomás Serrano.


La efeméride recordada por Puebla y Javier Santamarta fue el inicio de la Campaña de Melilla de 1921, mientras que el Rencorices de Nieto es un superviviente de la Guerra de los Agraviados, el levantamiento ultraabsolustista que se desarrolló entre marzo y octubre de 1827.


En su dominical Carta del director  Vendrán 12 años de Illa y 13 de SánchezPedro J. Ramírez compara hoy en El Español la situación de Illa y Sánchez con la de legendaria reina Semíramis que, al invadir la India, comprobó que debía luchar contra un ejército de elefantes, así que optó por revestir a sus camellos con pieles de vaca con forma de trompa para que pareciera que ella también los tenía. Pero la utilizada por Maquiavelo como ejemplo de "nueva estratagema" que sale mal no funcionó porque las tropas de Semíramis perdieron movilidad con la inútil sobrecarga de los camellos.

La anécdota Rencorices de Nieto entronca hoy con la batalla de Wad Ras  que tan brillantemente pintara Fortuny y la efeméride de Puebla es la publicación de la gramática de Nebrija.


Después de semanas de ausencia de las secciones de humor, Ábalos reaparece en la ilustración de Ricardo para la tercera entrega de Pedro de verano de Jorge Bustos: Ábalos no es nombre de poeta. La hemos emparejado con la ferroviaria ironía de JM Esteban porque el actual caos ferroviario también tendrá algo que ver con la gestión del anterior ministro de Transportes. No duden que ese sería el argumento básico de Puente si el padrino de Koldo no hubiera sido miembro de un gobierno socialista. 

 

La viñeta de Ferreres creemos que pone una oportuna involutaria ilustración a una poco difundida noticia del mes de marzo sobre un feo asunto del que nada más hemos sabido. En la tragedia de la inmigración hay mucha gente trabajando de buena fe, pero también no pocos lucrándose. Sigue el yo si te creo, hermana de Pedro Sabiote sobre las elecciones de Venezuela


Completamos la magra selección de hoy con la playera aplicación de Sansón del hacer de la necesidad virtud al que tanto gusta apelar a Sánchez y la visión de García Morán de la reactiva  turismonofobia.


Entre las pocas piezas, ninguna española, que han recordado el 3er aniversario de la caída de Kabul el 15 de agosto de 2021, hemos escogido la del francés Chaunu que complementamos con una invitación a visitar el apunte Iconografías afganas.

Mélénchon se encargaba de recordar a Macron en la viñeta del belga duBus que, concluida la "tregua olímpica", tiene pendiente el nombramiento de un nuevo primer ministro. Frap es uno de los dibujantes que planteó, con escacharrante caricatura de Brigitte Macron, que el presidente francés se ve el idóneo para el cargo (¿Y si me nombrara primer ministro a mí mismo?). Y la viñeta de Dave Brown del viernes propicia el primer añadido que hacemos en 2024 al recopilatorio No es país para palomasTjeerd Royaards apuntaba, por su parte, los conflictos olvidados con la guerra civil de Sudán como ejemplo. Con esa llamada de atención concluimos esta colección de 42 + 7 viñetas que complementan las 47 + 13 de la primera parte.



PS - Compartimos la columna de David Mejía en El Mundo y aprovechamos para subsanar un olvido, participarles que el Baco de la ceremonia de apertura de París 2024 todavía comparecía el día 15 en la viñeta de Vadot sobre el brote de lengua azul que sufre la cabaña ganadera belga (¿Quién tiene la culpa? Yo no, ...).

v



[1] Viñetas de Idígoras y Pachi y Guillermo publicadas en El Mundo el 17/8/2005.

El País no publicó piezas sobre el accidente propiamente dicho (aunque sí sobre el posterior debate político que suscitó) y el humor de Abc a cargo de Martinmorales fue claramente beligerante en el plano político (17/8/05 y 19/8/05).


- Los militares que murieron cuando gobernaba Aznar cayeron por España; estoy esperando a que mis socios nacionalistas acaben de exigir, para poder explicar cómo se llama por lo que han dado su vida los militares que han muerto gobernando yo.

- No hagamos como ellos; sólo asombrémonos de cómo el destino ha escogido la misma moneda para pagar a quienes tanto se ensañaron con nosotros.

La comparación con el accidente del Yakolev llegó a la sección de Peridis el 21/8/05, día de la celebración del funeral en que Mingote (que venía publicando una veraniega serie con toda probabilidad preelaborada) se estrenó en este luctuoso asunto.




[2] El dibujante mexicano Paco Calderón recordaba hace poco una antigua pieza sobre los chiles en nogada que nos parece que aporta un buen complemento descriptivo del humor más puristamente gastro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario