Tomás Serrano representó el martes a Kamala Harris devorando a Joe Biden a modo de goyesco balance del forzado relevo del candidato a la presidencia oficializado en la Convención Nacional del Partido Demócrata. Añadida ha quedado esta viñeta al CLIPDA CCX: Saturno devorando a su hijo.
Desde el enlazado monográfico nos traemos, a modo de contrapunto, los saturnales Donald Trump que alberga: Dave Brown (2016), Zapiro (5/6/20), David Parkins (dic 2020) y John Darkow (may 2021).
Dave Brown recreó el sábado el famoso Nighthawks (1942) de Edward Hopper en una versión que contrapone un taciturno ticket republicano con la euforia de la Convención demócrata.
Esta es la primera versión que registramos a Brown del cuadro que este blog trata en CLIPDA XXX (que está prologado por el CLIPDA XXIX), pero sí que tenemos noticia de un Hopper que inspiró previamente al magnífico dibujante británico.
El 20 de octubre de 2014 publicó en el diario The Independent una versión ampliada de Solitary Figure in a Theater (c. 1902–1904), un cuadro que forma parte de la colección del Museo Whitney. La viñeta inserta en el penumbroso patio de butacas con un solitario espectador una evocación del famoso "Aquí está Jack!" de la película 'El resplandor' (The Shining, 1980) que en este caso corre a cargo del dictador norcoreano Kim Jong-un. Saltamos ahora hasta Australia. Decíamos en el CLIPDA DCCI, al comentar Kamala the riveter del dibujante sudafricano Zapiro, que no dudábamos que veríamos más versiones de ese icono interpretadas por la candidata del Partido Demócrata y ha sido David Rowe quien se ha encargado de hacer bueno nuestro pronóstico.
Proseguimos con Kamala Harris representada por Christian Adams al estilo del famoso cartel Hope de Shepard Fairey que contraponemos con el irónico Obama con melena que Dave Brown tituló Hype (promoción exagerada; dar bombo).
El famoso Enrique VIII de Holbein que es conocido por las numerosas copias que se conservan del original destruido en un incendio es el modelo utilizado por Michael Ramirez para ilustrar con Kamala una parodia de la canción "I'm Henery the VIII, I Am". Una pieza de music hall compuesta en 1910 por Fred Murray y R. P. Weston que en 1965 batió récords de rápidez de llegada al número uno de las listas en versión del grupo Herman's Hermits (vídeo). Humor republicano para boomers.
El posado evocado es el de La chiquita piconera (1930), que suele ser considerada la obra cumbre del Julio Romero de Torres. Un cuadro concluido poco antes de la muerte del pintor que contó como modelo con María Teresa López, que entonces contaba 13 o 14 años, que también fue quien posó para La Fuensanta (1929). Al fondo del cuadro puede verse la ciudad de Córdoba en la que pueden distinguirse el puente romano y la Torre de la Calahorra. Tomás Serrano combinó el viernes dos clásicos de origen bien distinto en su viñeta sobre el sonada gatillazo de los Mossos. Los entrañables chapuceros Pepe Gotera y Otililo creados por Ibáñez comparten protagonismo con una versión con una poco visible barretina del muy recreado cartel 'I want you' realizado en 1917 por James Montgomery Flagg que este blog trata con detalle en los CLIPDA CXV y CXVI. Unos apuntes que se complementan con la compacta colección de portadas que puede verse en la entrada de esta colección identificada con el ordinal LXXXIII.
Entre las creaciones recientes del singular dibujante Simon de Thuillières hemos encontrado una curiosa versión medievalizada de la muy recreada primera viñeta de la historieta 'This is fine' publicada en 2013 por K.C. Green.
En el reciente monográfico Esto podría hacerlo mi hijo o ... pueden verse algunas viñetas sobre la controvertida materia que es la valoración del arte. Una categoría humorística que el pasado miércoles contó con una contribución de Napi que enfatiza la determinante importancia de la firma, que en su caso es la de Banksy aplicada a una grafito que difícilmente cabe considerar obra del enigmático artista británico.
La fotografía 'Alzando la bandera en Iwo Jima' tomada el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal es uno de los grandes iconos gráficos del último siglo. El dibujante australiano David Pope publicó el pasado viernes una interesante versión corazoneta para reflejar la desvinculación de Australia de compromisos climáticos previos a raíz del incremento de la explotación de gas en el despobladísimo territorio del Norte (249.300 habitantes en 1.420.970 km²) cuya bandera es la que ondea ese dedo corazón.
Una final pincelada de arte ingenieril. Los vallisoletanos practican la singular costumbre de llamar el Puente Colgante, también conocido, pero menos, como puente de Prado, a una estructura de hierro sobre el río Pisuerga inaugurada en 1865 que no es de esa tipología sino un arco atirantado. El motivo es que el puente que comenzó a construirse en 1852 en ese punto de la ciudad conforme al proyecto del ingeniero de caminos Andrés Mendizábal Urdangarín sí que era un puente colgante. Sin embargo, la construcción se paralizó en 1854 por una combinación de motivos técnicos y económicos cuando solo se habían ejecutado los estribos. Tras descartarse un segundo diseño del mismo proyectista, el finalmente construido sobre aquellos primeros estribos fue el arco proyectado por el ingeniero Lucio del Valle que Sansón llevó el sábado a su sección A la contra (despojado de unos cuantos tirantes). Concluimos con una comparativa de los dos diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario