jueves, 19 de agosto de 2021

Iconografías afganas

 

El abundantísimo humor de prensa que estos días se ocupa de Afganistán incluye una variada aplicación de bien conocidas iconografías clásicas, así como de otras inspiradas en las impactantes imágenes que se han visto recientemente.

Comenzamos con humor británico en el que el lunes veíamos coincidir a Patrick Blower y Brian Adcock en el recurso a talibanes adaptaciones de la famosa foto "Alzando la bandera en Iwo Jima" de Joe Rosenthal.


El australiano Mark Knight recreó el derribo de la estatua de Saddam Hussein con una representación de la mujer afgana como protagonista de esa caída.


Entre las imágenes recientes, una de las inicialmente más difundidas, luego llegarían las tremendas escena del aeropuerto, fue la de los talibanes ocupando el despacho presidencial. Andy Davey y David Rowe sacaron partido de esa escena en sus viñetas.

Adenda 23/8: la versión de Patrick Chappatte en Der Spiegel.

El también australiano David Pope optó por recrear otra imagen que ha tenido amplia  difusión, la veladora pintura prventivamente aplicada en el escaparate de su negocio por el propietario de un salón de belleza de Kabul. Cuán oportuno resulta el reciente centenario de esa enorme traición a la palabra dada que llamamos Desastre de Annual a modo de alerta para tanto cuervo ingenuo. Y quien lo vea demasiado lejano referente, bien puede formarse opinión a partir de un vídeo del pasado mes de enero de la periodista Hind Hassan que ahora se ha hecho viral.


En el apunte del pasado domingo ya recopilamos unas cuantas viñetas inspiradas en la famosa foto tomada el 29 de abril de 1975 en Saigón por el fotógrafo neerlandés  Hubert van Es. Pero lo visto en el aeropuerto de Kabul propició nuevas aportaciones como las de Mike Luckovich o Jeff Koterba  enfatizando los muchos que se quedaban en tierra.


J.Mª. Nieto incluso creó una señaléctica adaptada al modelo de helicóptero utilizado en Kabul que, personalizaciones aparte, también fue fielmente reflejado en su viñeta por David Pope,  mientras que Michael Ramirez sutituyó ese tipo de aeronave por un avión de transporte C-19 que invita a recordar la machada de la tripulación que cargó 640 pasajeros en uno de esos aparatos [Actualización: 823; el piloto sabía lo que decía en su ampliamente difundida comunicación con los controladores].

El canadiense Brian Gable, recién reincoporado de sus vacaciones, todavía se apuntaba ayer al cliché de origen vietnamita desde The Globe and Mail. Un diario de Toronto en el que ya lo vimos utilizado por David Parkins, en su caso en forma de sutil detalle, durante la suplencia que prestó a su colega.

Añadimos un recordatorio de los dibujos de Andy Davey, Bill Bramhall, Morten Morland, Jimmy Margulies, 
Emad Hajjaj y el ya citado David Parkins, todos ellos reseñados en La semana en viñetas 32/2021.
 
 
 

Ya el martes Paul Berge ponía de manifiesto la sobreexplotación de esta icónica imagen con una demoledora pieza de metahumor.


El dibujante sudafricano Zapiro (Jonathan Shapiro) combinó la icónica foto de Saigón con las imapatantes imágenes del aeropuerto de Kabul


Algunas otras interesantes viñetas inspiradas en las escenas vividas en ese aeropuerto son las de Bill Bramhall, David Rowe o Morten Morland, este con una evocación del fértil meme Mission Accomplished (detalles sobre el origen del mismo).

No faltaron piezas inspiradas en las pavorosas escena de caída de quienes deseperadamente se agarraron al fuselaje de un avión. Hemos seleccionado las visiones del dibujante indio Neelabh Banerjee, a quien traemos por primera vez al blog, el jordano Emad Hajjaj, el estadounidense Andy Marlette y el belga Pierre Kroll.

Proseguimos con un dibujo del cubano Michel Moro Gomez, otro estreno en el blog, inspirado en la viral imagen de Sharbat Gula, una mujer afgana cuya imagen de niña tomada en 1984 por el fotógrafo Steve McCurry que se hizo famosa en todo el mundo cuando fue publicada en portada por la revista National Geographic en junio de 1985.

El burka es otro elemento iconográfico muy presente estos días. Hasta una paloma cubierta con uno de ellos por Idígoras y Pachi reseñamos el pasado domingo. Hoy vamos a concluir con la útima portada de Charlie Hebdo que, para mayor bochorno del último semanario superviviente en el humor español, pone el dedo en una delicada llaga como es el blanqueamiento que ha hecho occidente, todo por la pasta mediante, de regímenes tan inaceptables como el de Catar. «Talibanes. Era peor de lo que se pensaba», dice el texto de la portada ilustrada por Biche con burkas que lucen el dorsal de Messi en el PSG, club que es propiedad de significados dirigentes del citado emirato.





Adenda 23/8: una nueva contribución a la señalética afgana, esta del dibujante jordano Emad Hajjaj.





Adenda 9/2021: La imagen tomada a través de un visor nocturno del mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU, embarcando en un avión tras convertirse en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán, tuvo considerable éxito humorístico. Christian Adams fue el primer dibuajnte a quien vimos parodiarla el propio 31 de agosto sacando partido de la diferencia horaria. Posteriormente vimos versiones de Dave Brown, Paolo Calleri y Mortiner (La Nueva España).

El dibujante estadounidense  Kevin Siers sumó una curiosa variante protagonizada por el general Douglas McArthur representado con su icónica pipa de maíz. El dibujo incluye una irónica apostilla al famoso "I shall return!" que el comandante de las fuerzas norteamericanas en Filipinas pronunció cuando se vio forzado a abandonar ese archipiélago después de ser derrotado por los invasores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La versión de Patrick Chappatte en NZZ am Sonntag​ completa la serie sobre este meme.





No hay comentarios:

Publicar un comentario