jueves, 10 de octubre de 2024

La semana en viñetas 41/2024 (1ª parte)

 

Ninguna viñeta específicamente dedicada al aniversario de la masacre del 7-O vimos el lunes en el humor de prensa español, pero sí unas cuantas genéricamente dedicadas a Oriente Próximo que encontrarán en la nota [1]. Así es que acudimos al humor británico para señar la luctuosa efeméride con los umbrosos dibujos de Morten Morland y Ella Baron.


El contencioso con los populistas líderes mexicanos, que no con México, coleba en la sección de JM Nieto en Abc [2], mientras que su compañero Puebla inspiraba en el cartón para tapiz 'El pelele'  (1791-92), una obra de Goya ya comentada el lunessu visión del papelón de Marlaska en el pacto con Bildu de las modificaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana.


Los pactos de Sánchez le convertían en protagonista de la diabólica tira de Gallego y Rey, Padylla se ocupaba de la ruptura por parte del PP de las conversaciones sobre inmigración y Peridis "señalaba" desafectos al líder supremo con incorporación de Tudanca a un grupo en el que no podía faltar García Page, pero en el nos parece sorprendente tanto la presencia del dócil, pese a alguna que otra declaración crítica, Barbón, como la ausencia de Lobato, quien no pocos piensan que tiene los días contados como líder del socialismo madrileño. No tardaremos mucho en poder comprobarlo (sus declaraciones de ayer apuntan a que ya ha decidido caer con un mínimo de dignidad) .


Caso Barrabés, más que Caso software (asunto que también tiene mala pinta), es el meollo que guió la decisión de la Audiencia provincial de Madrid anticipada por Antón. Un asunto que, llamativamente, no suscitó ninguna viñeta el martes, una vez confirmada la decisión de autorizar que prosiga la investigación. Cierto es que ese día llegaba a la secciones de humor el aniversario del 7-O que llevó velas a las viñetas de Antón y Malagón, mientras que un cañón hacía las funciones en la de JJ Aós protagonizada por Netanyahu al igual que la de Fontdevila que ni para esa conmemoración refrenó un poco su antisionismo.

 

Santy Gutiérrez prefirió representar a su monstruo de manera más convencional y Sansón convirtió en curso académico el año transcurrido para marcarse uno de sus características ironías. Davila también llevó la guerra a su habitualmente poco política sección de Faro de Vigo y JM Nieto aportó una botánica metáfora del multilateral conflicto.


Cuatro frentes de Sánchez, a saber, Begoña, Ábalos, Tudanca y Puigdemont, dibujaba Tomás Serrano de conformidad con el artículo de El Español [reservado a sucriptores] que ilustró. Javi Salado puso el foco en el caso Tudanca con Ícaro como oportuna metáfora y Peridis se ocupó del gol legislativo que le marcó el Psoe al PP (y a Vox). Puebla lo hizo de las concretas consecuencias en significados etarras con un Txapoteo humorístico.


La costumbre de Ferreres de dibujar con mucha anticipación sus viñetas le llevó a desaprovechar una buena ocasión de cargar contra la desidia que tanto abunda en el PP (pero no solo) y se marcó una mierdifangosa pieza inconexa con la actualidad. Kap sí que se ocupaba de la catalana con la tercera pieza sobre el congreso de ERC que le registramos (véase La semana en viñetas 38/2024 (2ª parte))


Kiko da Silva se hizo eco del ejemplo de hiperregulación utilizado por Rajoy en un foro celebrado en La Toja (enlace vídeo) en lo que constituye un buen ejemplo de hasta que punto vivimos un mundo dominado por lo anecdótico: seguro que no tienen noticia de ninguna otra cosa que se dijera en ese encuentro que también contó con la presencia de Felipe González. Y resulta curiosa coincidencia que J. Morgan también se ocupara  de los ahora normativos tapones, en su caso para convertirlos en símbolo de las políticas de izquierdas. Sigue la ironía inmobiliaria de Idígoras y Pachi, la visión de Gallego y Rey de las propuestas bajas laborales flexibles y la singular reseña del Nobel de Medicina de este año realizada por Asier y Javier.


Concluimos la selección del martes con dos piezas sobre la relación del rey Juan Carlos con Bárbara Rey: la ironía de Miki y Duarte  sobre cuanto tuvo ese affaire de sabido no contado y la combinación de Napi de dos clásicas anfibologías humorísticas.


Como cabía esperar, la aprobación de la norma que permitirá anticipar la excarcelación de significados etarras que contó el desidiosamente ignorante apoyo de PP y Vox dominó el humor de ayer. César Oroz encabeza la serie que estuvo dominada por la amodorrada representación de Feijóo y Abascal que pudo verse en las viñetas de Miki y Duarte, Javi Salado y Pinto&Chinto. Peridis obvió referencia alguna a Vox en una también somnolienta pieza que comparte con la de Ricardo la presencia de uno de lo leones de las Cortes. Pablo García optó por un clásico castigo escolar, mientras que Asier y Javier no pudieron refrenar su "ayusista pasión" en una viñeta que entronca con el meme que este blog trata en el apunte  Ayuso como amenaza para Feijóo. Una entrada que cuenta con tres tiras del dúo bilbaíno. Sansón completa este bloque con su característica socarronería.


Tan solo JM Esteban metió en danza ayer a Txapote, el etarra más beneficiado por la medida, en una tira que, según se  documenta en El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa, abunda en el reiterado uso que hace el dibujante de La Razón de la representación de Sánchez frente al espejo. 

Proseguimos con el riguroso seguimiento del argumentario de Moncloa aplicado por Vergara que sin duda ha dibujado lo que no pueden sacarse de la cabeza muchas víctimas. Un significativamente coincidente “El gobierno acusa al PP de utilizar de nuevo a Eta ...” daba comienzo al Telediario 2 del martes (vídeo; min 1:10) que, por cierto, no dedicó un solo segundo a las mentiras de la ministra portavoz. Siempre nos quedará Alsina (para los más apresurados enlazamos los tres minutos mollares del monólogo de anteayer y cuatro minutos de Vicente Vallés).


Como tantas veces en eldiario.es, el dibujante de turno, en este caso Fontdevila, reincide al día siguiente con su propia visión en la temática ya tratada la víspera por su compañero. Y si el argumentario utilizado en el Congreso por el amado líder hablaba de la jefa ... Todo muy disciplinado y previsible.


JM Nieto estuvo ayer clarito sobre la ética del actual Psoe, mientras que Puebla abundó en la desconfianza que suscita la tramposa dinámica en que está sumido ese partido. JL Martín completa la serie con la única viñeta que vimos sobre el caso Begoña, una nueva aportación del dibujante de La Vanguardia (la 6ª) al recopilatorio  Trileros, pero con Sánchez aplicado esta vez a un truco imposible. 


Álvaro combinaba la borrasca Kirk con la delicada situación del socialista Luis Tudanca a cuenta de su anulada convocatoria de primarias y García Morán se encargó de recordar cómo se las gastaba Sánchez en esos procesos. Padylla se ocupó de la sorprendente visita a Marruecos del presidente canario en busca del apoyo que parece que el Ministerio de Exteriores no le concreta.


Completamos la selección de ayer con la siestera ironía de Napi y la única referencia gráfica que hemos visto sobre la retirada de Iniesta, que fue la de la sección de Sciammarella en El País.

Ricardo aporta hoy el que no parece el mejor resumen gráfico de la sesión parlamentaria de ayer que mostramos seguido por el de Peridis y el castigo que sigue recibiendo Feijóo en las secciones de Gallego y Rey, Asier y Javier, J. Morgan y Antón.


 El recordatorio del dúo de humoristas de El Correo de la figura del diputado Alberto Casero nos trae a la memoria que nunca llegamos a publicar el recopilatorio sobre ese pepero metepatas que llegamos a componer con caricaturas aportadas por 23 dibujantes. En La semana en viñetas 6/2022 encontrarán una buena muestra.

Mucha menos atención humorística recibe hoy Sánchez, pero basta la magrittiana viñeta de Tomás Serrano para poner evidencia la enésima falacia que ayer se marcó el presidente del gobierno que no dedicó un solo segundo a explicar el cambio de postura sobre el cumplimiento de penas prometido reiteradamente a las víctimas del terrorismo. Mentes empecinadas, tan solo contéstense una pregunta: ¿saldrían los etarras de prisión en el mismo momento antes y después de la reforma aprobada?


Manual de Perversidad es el título que hoy postula JM Esteban para el tercer volumen de memorias de Sánchez en una nueva aportación de ese humorista a El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa. Sigue la tercera viñeta en que hoy hemos visto al prediente del gobierno, que es la de García Morán sobre los efectos de las ambiciones de Begoña Gómez.

Cambiamos de protagonista con JM Nieto que es el único que se ocupa, con brillante quesera ironía, del mentiroso cuajo mostrado por la ministra portavoz.

La sección de Ferreres en Ara todavía va por las revelaciones de finales de septiembre sobre la financiación húngara de Vox. Buen momento para apuntar que, al margen de que Orbán haya desmentido su intervención en esa operación, hasta las secciones de humor tienen el deber de hacer un poco de pedagogía, porque la representada Meloni, que aparece acompañada por Salvini, incluso forma parte de un grupo diferente del Parlamento Europeo. 


El Txapote de hoy lo pone Padylla desde la pomporruta  (mondegreen o paronímico malentendido, si prefieren) de su migratoria viñeta que encabeza el bloque final de nuestra selección de humor nacional de esta jornada de jueves. Siguen una ironía bancaria de Sansón y las coinciñetas de Puebla y Javi Salado sobre la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.


El dibujante neerlandés Bart van Leeuwen encabeza una breve sección internacional con una aportación a nuestra colección de  Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte). Siguen unas huracanadas coinciñetas de Bob Englehart y Rob Rogers, más la visión Disney de Ella Baron sobre el huracán Milton en el diario The Guardian de hoy. Concluimos, como tantos jueves, con la columna de Daniel Gascón en El País.


Tomar a los ciudadanos por idiotas
Daniel Gascón (El País 10/10/2024)

Cualquier plan de regeneración democrática debería estudiar, sobre todo, las acciones del Gobierno

Se ha anunciado la creación de una Comisión interministerial de impulso y seguimiento del plan de Acción por la Democracia. Está integrada por los ministros de Presidencia, Economía, Cultura, Trabajo, Hacienda, Interior y Transformación Digital, así como el secretario de Estado de Comunicación. No se veía un supergrupo así desde la última reunión de los Traveling Wilburys. Si la comisión fuera coherente sería posmoderna: se dedicaría sobre todo a estudiar las acciones del Gobierno, principal factor de degradación democrática e institucional en nuestro país y principal esparcidor de bulos. Esta semana, la ministra Pilar Alegría ha tergiversado el dictamen de la Audiencia de Madrid sobre Begoña Gómez como una portavoz trumpista con entrañable deje aragonés, la ministra Elma Saiz ha falseado los datos del fondo de pensiones, al parecer el ministro Carlos Cuerpo ha tratado de forzar la dimisión de una consejera del Banco de España y solo una humildad extraordinaria impediría a Félix Bolaños no protagonizar todas las reuniones de la comisión. Otro ejemplo de mejora democrática debe de ser la norma que limita las penas a los presos etarras, donde la bochornosa negligencia de PP, UPN y Vox eclipsa la mala práctica de quienes han querido ocultar la medida a la opinión pública: celebran engañar a la oposición, pero toman a los ciudadanos por idiotas.

Tras seis años en el poder, el presidente promete una regeneración. Los observatorios, la cursilería sobre “la mirada larga” y un léxico fatuo sobre el buen gobierno se utilizan contra el adversario, pero hemos entrado en una fase de autorreferencialidad y descomposición.

La conciencia de la debilidad se observa en las reacciones histéricas de Moncloa y sus utilleros a un artículo en The Economist de esta semana, exageradas incluso para el papanatismo que solemos mostrar con respecto a la prensa extranjera. El semanario titulaba: “Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española”. El artículo era más matizado que el titular, pero exige cierta ceguera voluntaria pensar que una amnistía que no aparecía en el programa electoral, que el PSOE consideraba inconstitucional el día de las elecciones y que solo se ha aceptado a cambio del poder o que una reforma regresiva del modelo de financiación autonómica de todo el Estado (todavía sin explicar) a cambio de un gobierno regional no tienen un coste democrático. Estuvimos a punto de convocar una manifestación ante la embajada británica, porque de Sánchez sí somos patriotas, y se publicaron respuestas vehementes de algún catedrático airado. No se veía semejante duelo de titanes desde que Suso de Toro contestó a George Steiner en las páginas de este periódico.





PS - Después de publicado el apunte hemos visto otra huracanada pareja de coinciñetas sobre Trump del estadounidense J.D. Crowe y el francés Truant. Dave Whamond también se apuntó, aunque en su caso con un concepto diferente, al meme de los huracanes Trump.






[1] Netanyahu protagonizaba las de Eneko, Santy Gutiérrez y Asier y Javier. Otros dibujantes que pusieron le foco en roiente próximo fueron Miki y Duarte, Idígoras y Pachi, García Morán y Kap.





[2] Todo un acto de justicia poética resulta que el nuevo responsable de la Guardia Nacional de México, nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, sea el general de brigada Hernán Cortés Martínez que precisamente recibiera el nombre del conquistador que está en el orign de la petición de disculpa que ha causado la crisis diplomática con España. El adjunto dibujo es de Magú en el diario La Jornada.


1 comentario:

  1. a abalos....¿se le está poniendo carita de jose barrionuevo peña?

    ResponderEliminar