En el CLIPDA DCLXXXII: Humor al arte de la semana 17/2024 (1ª parte) recopilamos por última vez las viñetas de Emilio Giannelli en Corriere della Sera con variantes del vitruviano reverso de la moneda italiana de un euro que tenemos en nuestros archivos. Dos semanas después aún añadimos otra más y el pasado domingo día 9 incorporamos la 16ª pieza de la serie, que es la bélica versión que mostramos a continuación encabezando la actualizada colección.
Otra viñeta de interés artístico que se nos quedó fuera del CLIPDA del pasado lunes fue la publicada por Sansón en su sabatina sección A la contra del día 8. Un dibujo que incluye una versión muy sansonesca de la escultura de 2,80 m. de alto y 1.400 kg de peso conocida como Niña Leyendo o, también, Elisa Leyendo que está situada en la vallisoletana plaza de las Batallas. Una obra de Belén González del año 2002 que representa, a escala 3:1, a su hija mientras lee el libro Sara de Ur de José Jiménez Lozano. Enlazamos un artículo publicado en El Norte de Castilla sobre el proceso creativo.
Pasamos a dar cuenta de la única obra pictórica que esta semana hemos visto inspirar una pieza de humor gráfico. Se trata del retrato de Nicholas Frochot (1761–1828) pintado en 1806 por el artista milanés Andrea Appiani (1754 - 1817) que forma parte de los fondos del Birmingham Museums Trust. Poco conocido cuadro el elegido por Dave Brown para inspirar su representación de Vladimir Putin dotado de una larguísima lengua bífida que emborrona un acuerdo de alto el fuego bajo la severa mirada de Stalin.
En el ámbito de la arquitectura contamos con el anudado Centro Pompidou ideado por Julien Couty para dar cuenta del cierre por obras, durante 5 años, del emblemático foro parisino de arte moderno diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers que fue inaugurado en 1977 y ya fue rehabilitado en unos trabajos desarrollados entre 1997 y 1999. Mal está soportando el paso de los años.
Concluimos el breve apunte de esta semana con un recuerdo para el gran Franciso Ibáñez (1936 - 2023), el retratado hoy por Sciammarella en El País, cuya fecha de nacimiento del 15 de marzo ha sido señalada este año por la editorial Penguin con la inaguración en la calle General Ricardos de Carabanchel de una mural versión de la 13 Rue del Percebe. La representada es la primera entrega de la serie que debutó en la revista Tío Vivo el 6 de marzo de 1961.
A ver si los humoristas españoles se apuntan la fecha en sus agendas y en años sucesivos encontramos celebratorias viñetas del que ha dado en convertirse en el Día Ibáñez.
PS - Compensamos parcialmente la brevedad del apunte de hoy con un añadido que incorpora al blog una interesante pieza histórica, el dibujo de Bernard Partridge titulado The Doctor que se publicó en el número de la revista Punch fechado 14 de junio de 1911.
La creación de Partridge esta inspirada en el cuadro The Doctor pintado en 1891 por Luke Fildes (1843 - 1927) que representa a un médico victoriano obsevando con preocupación a un niño enfermo. En la metafórica versión, el doctor ejerce de personificación de la National Insurance Act de 1911 y el paciente enfermo es uno de los médicos que, convencidos de que mermaría severamente sus ingresos, tanta oposición mostraron a esa ley de atención sociosanitaria para trabajadores que fue promovida por el Partido Liberal en una actuación liderada por David Lloyd George, que es quien aparece en la penumbra, entonces Chancellor of the Exchecquer (ministro de Hacienda) en el gobierno de H.H. Asquith.
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